Calcetines blancos

El problema de los calcetines

En el cajón de la mesita de noche tengo 28 calcetines negros y 28 calcetines blancos. Cuando suena el despertador todavía está oscuro y para no despertar a mi hermano que duerme en la misma habitación, evito encender la luz. ¿Cuántos calcetines tengo que coger para asegurarme de …

Pila de libros

Enigma en la librería

Dos amigos, Alberto y Benito, fueron juntos a la librería con sus hijos Carlos y Daniel. Todos compraron algún libro y cada libro costó una cantidad entera de euros. Al salir, se dieron cuenta de que los dos padres habían gastado en conjunto 21€ más que sus hijos …

Pedazos de papel

Los recortes de papel

Cortamos una hoja de papel en cuatro trozos. Seguidamente tomamos uno ó dos ó tres ó los cuatro trozos (a nuestra elección) y nuevamente los partimos cada uno en cuatro trozos. Proseguimos así las veces que queramos, cortando siempre en cuatro trozos algunos o todos los resultantes pedazos …

Del 1 al 9

Tres números de tres cifras

Utilizando todas las cifras del 1 al 9 y sin repetir ninguna, encuentra tres números de tres cifras cada uno tales que el segundo sea el doble del primero y el tercero sea el triple del primero. ¿De qué números se trata? Solución Los números son 219, 438 …

Rodillo de troncos

Movimiento con troncos

Antiguamente, para mover objetos pesados se utilizaban varios troncos de similar medida que se colocaban bajo el objeto a mover. Este se empujaba y los troncos rodaban de forma que el objeto se desplazaba hacia adelante. El dibujo muestra cuatro troncos idénticos que tienen una circunferencia de 1 …

Hiperborea

Hyperborea

Hyperborea existió hace mucho tiempo, en el tiempo cuando había monstruos, cuando se creía que el mundo era plano, y se creía que el sol se levantaba por el mar del este y se iba por el mar del oeste. Hyperborea estaba situada al norte del monte Olimpo, …

yin yang

Veraces y mentirosos

Los veraces (o sinceros) y mentirosos son una fauna muy común en el mundo de los acertijos. Son también conocidos como «veros y mentos», «caballeros y bribones», caballeros y escuderos» y de muchas maneras más. Su principal característica es que, por algún tipo de impulso psicológico los veraces …

reversi

El problema del Othello

El Othello, también conocido como reversi, se juega con 64 fichas redondas que son blancas por un lado y negras por el otro. Al volcar las fichas del juego, 10 de ellas quedan con la cara de color blanco hacia arriba y el resto muestran su cara de …

1 11 21...

La Secuencia de la Pirámide

¿Que números hay en la siguiente línea de la secuencia? Solución Cada fila de números describe la fila anterior. Por ejemplo dado que en la primera fila hay un 1, la descripción de la segunda fila será: un uno = 11. La tercera fila describe la segunda fila …

trueque

Trueque en el poblado

En un poblado en el que todavía subsiste el trueque, se tienen las siguientes equivalencias de cambio: Un collar y una lanza se cambian por un escudo. Una lanza se cambia por un collar y un cuchillo. Dos escudos se cambian por tres cuchillos. ¿Cuántos collares cuesta una …

dos velas

A dos velas

Hemos colocado en el jardín dos velas de distinta altura. La más larga mide 28 cm y tarda 7 horas en consumirse completamente, mientras que la más corta, que es más gruesa, tarda 11 horas en consumirse. Encendemos las dos a la vez cuando empieza la fiesta y …

poste electricidad

La hora de las sombras

A una hora concreta del día, un poste de electricidad de 25 pies de altura proyecta una sombra de 10 pies. A esa misma hora del día, ¿cómo de alto debería ser un árbol para proyectar una sombra de 25 pies? Solución En base a los datos que …

cadena 7 eslabones

El pago al posadero

Un humilde campesino, se dirige en lomos de su fiel yegua a pedir en matrimonio a su amada María. Durante el largo viaje su montura sufre un percance que le impide continuar con el viaje. Por suerte, se encuentra cerca de la posada donde podrá conseguir otro caballo. …

arbol bailarina

El árbol que crece

Se ha descubierto una nueva especie de árbol tropical que dobla su altura cada año hasta que alcanza su altura máxima al cabo de 10 años. ¿Cuántos años tardará el árbol en alcanzar la mitad de su altura? Solución Sabemos que cada año dobla su altura por lo …

tren1

Enigma en el tren

En un tren viajan tres empleados de ferrocarriles de nombres Alberto, Bernardo y Carlos junto a tres viajeros con los mismos nombres. Sabemos que el viajero Bernardo vive en Madrid. El camarero del tren vive a mitad de camino entre Madrid y Barcelona. El viajero Carlos gana 25.000,25€ …

tennis

El torneo de tenis

En el club de mi barrio organizaron hace unos años un torneo de tenis. Se inscribieron 9 jugadores y el diagrama de partidos quedó más o menos así: Como veréis, hubieron algunas dificultades con la organización debido al número de participantes. El participante «I» pasó directamente a la …

camellos y dromedarios

Camellos y dromedarios

Si tenemos 48 patas y 20 jorobas en nuestro rebaño de camellos y dromedarios, ¿Cuántos dromedarios hay en el grupo? Solución Si dividimos el número de patas entre 4 obtenemos el número total de animales que son 12. Ahora distribuimos una joroba por cada animal y vemos que …

familia

Cálculo familiar

Mari Luz tiene el doble de hermanos que de hermanas, pero si al número total de hermanos le restamos todas las hermanas de la familia, incluyéndola a ella, este número da un resultado de tres. ¿Cuántos hermanos y hermanas hay en la familia? Solución Ocho hermanos y cinco …

las tres cartas

Las tres cartas

Intenta adivinar qué cartas se ocultan, a partir de las siguientes pistas: A la izquierda del rey, hay dos cartas. Un corazón está justo a la izquierda del otro. Hay un trébol a la derecha de un corazón. Un dos está a la derecha de un as. ¿Qué …

misioneros y canibales

Misioneros y caníbales

Tres misioneros se perdieron explorando una jungla. Separados de sus compañeros, sin alimento y sin radio, solo sabían que para llegar a su destino debían ir siempre hacia adelante. Los tres misioneros se detuvieron frente a un río que les bloqueaba el paso, preguntándose que podían hacer. De …