cinco cincos

Cinco con cinco cincos

Utilizando 5 cincos, las 4 operaciones matemáticas básicas (suma, resta, multiplicación y división) una sola vez cada una y todos los paréntesis que consideres necesarios, ¿Eres capaz de obtener cinco como resultado? Solución Un posible solución es: (5 + 5 – 5) × (5 / 5)

Calcetines blancos

El problema de los calcetines

En el cajón de la mesita de noche tengo 28 calcetines negros y 28 calcetines blancos. Cuando suena el despertador todavía está oscuro y para no despertar a mi hermano que duerme en la misma habitación, evito encender la luz. ¿Cuántos calcetines tengo que coger para asegurarme de …

Numeros consecutivos

División exacta

Encontrar los menores 9 números consecutivos y mayores que 10 tales que al dividir cada uno de ellos entre su última cifra, el resultado sea siempre un número entero. Por ejemplo, si comenzamos con el 31 tenemos que 31/1 es una división entera, 32/2 también lo es, 33/3 …

hijos chinos

Parentescos desaparecidos

A finales de la década de los 70, China impuso la política del hijo único para intentar contener la creciente población del país de manera que cada pareja sólo podía tener un único hijo. ¿Qué relaciones de parentesco familiar dejarán de existir en China? Solución No existirán hermanos, …

cheque

El primer número de la lista

Imagínate que escribes en letras todos los números del cero al mil millones y luego los ordenas alfabéticamente. ¿Cuál sería el primer número de la lista? Solución En dicha lista aparecería en primer lugar el catorce.

Pila de libros

Enigma en la librería

Dos amigos, Alberto y Benito, fueron juntos a la librería con sus hijos Carlos y Daniel. Todos compraron algún libro y cada libro costó una cantidad entera de euros. Al salir, se dieron cuenta de que los dos padres habían gastado en conjunto 21€ más que sus hijos …

edad manolo

La edad de Manolo

Manolo vivió una cuarta parte de su vida en Granada, una quinta parte en Valencia, un tercio en Murcia y finalmente trece años en León. ¿A qué edad murió Manolo? Solución A los sesenta años. Para resolver el problema debes hacer la siguiente operación: x/4 + x/5 + …

The bargain counter puzzle 058 005

El enigma de las rebajas

Explicando sus experiencias con las rebajas, Smith cuenta que la mitad de su dinero desapareció en solo 30 minutos y que después de las compras le quedaron tantos peniques como dólares tenía antes y la mitad de dólares de los peniques que tenía antes. ¿Cuánto dinero gastó? Solución …

emperadores1

Una de emperadores

El emperador Octavio murió 120 años más tarde de que naciese el emperador Augusto. La suma de las edades de ambos al morir era de 100 años. si sabemos que el emperador Augusto murió en el 10 d. C., ¿en qué año nació el emperador Octavio? Solución Si …

Alumnos en clase

El examen de matemáticas

En el último examen de matemáticas que hicimos en clase, 18 estudiantes respondieron correctamente a la primera pregunta, 23 respondieron correctamente a la segunda pregunta, 8 respondieron correctamente a las dos preguntas y 11 respondieron incorrectamente a las dos preguntas. ¿Cuántos alumnos hay en mi clase? Solución Hay …

Pedazos de papel

Los recortes de papel

Cortamos una hoja de papel en cuatro trozos. Seguidamente tomamos uno ó dos ó tres ó los cuatro trozos (a nuestra elección) y nuevamente los partimos cada uno en cuatro trozos. Proseguimos así las veces que queramos, cortando siempre en cuatro trozos algunos o todos los resultantes pedazos …

El minibus

Excursión en autobús

Varias personas deciden realizar un viaje, para lo que alquilan un vehículo por 522 euros y acuerdan pagar cada uno según el gasto realizado. Durante el trayecto tres de ellos deciden apearse de forma que los que terminaron el viaje tuvieron que pagar 29 euros más que los …

arriba o abajo

Arriba o abajo

Aquí podemos ver unos obreros trabajando en una casa. Lo que no está claro es si están haciendo una terraza, arreglando el tejado o trabajando en el suelo. Además hay alguien mirando desde arriba para ver como lo hacen. ¿Qué ves tú?

matrioskas huevos

Los huevos matrioskas

Tenemos seis huevos de varias medidas que pueden introducirse uno dentro del otro, como en las muñecas rusas. El mayor pesa 150 gramos, luego hay dos iguales, más pequeños, que pesan 100g cada uno, hay otro de 75g, uno de 50g y finalmente el más pequeño de 25g. …

Del 1 al 9

Tres números de tres cifras

Utilizando todas las cifras del 1 al 9 y sin repetir ninguna, encuentra tres números de tres cifras cada uno tales que el segundo sea el doble del primero y el tercero sea el triple del primero. ¿De qué números se trata? Solución Los números son 219, 438 …

Rodillo de troncos

Movimiento con troncos

Antiguamente, para mover objetos pesados se utilizaban varios troncos de similar medida que se colocaban bajo el objeto a mover. Este se empujaba y los troncos rodaban de forma que el objeto se desplazaba hacia adelante. El dibujo muestra cuatro troncos idénticos que tienen una circunferencia de 1 …

Con cinco dados

Sumando dados

Toma cinco dados de manera que cada uno de ellos muestre un número distinto. Ahora forma dos grupos de forma que la suma de los puntos de uno de los grupos sea el doble de la suma de puntos del otro. Solución Estas son las posibles soluciones:

Hiperborea

Hyperborea

Hyperborea existió hace mucho tiempo, en el tiempo cuando había monstruos, cuando se creía que el mundo era plano, y se creía que el sol se levantaba por el mar del este y se iba por el mar del oeste. Hyperborea estaba situada al norte del monte Olimpo, …