Ilusiones ópticas

Las ilusiones ópticas que encontrarás en La Puzzleclopedia son imágenes capaces de alterar nuestro mecanismo de visión de manera que provocan que percibamos la realidad de forma distinta o ambigua ya que nuestro cerebro no es capaz de interpretarla de una manera lógica.

Las ilusiones ópticas se suelen dividir en dos grandes grupos, según sus características. Las ilusiones ópticas de tipo fisiológico son aquellas que provocan una saturación o una estimulación excesiva de nuestro sistema visual, por la alteración de ciertas propiedades como el color o el movimiento de los objetos. Por otro lado están las ilusiones ópticas de tipo cognitivo en las que se muestra algún tipo de ambigüedad o distorsión que nos impide interpretar correctamente la imagen.

Aquí encontrarás multitud de imágenes que ocultan o enmascaran otros objetos o que provocan distintos efectos o engaños a nuestra mente y que por lo tanto, no somos capaces de interpretarlas correctamente o lo hacemos de forma incompleta. Se trata en muchas ocasiones de imágenes que no requieren resolver ningún acertijo ni problema de ingenio o lógica por lo que son aptas para todos los públicos.


arriba o abajo

Arriba o abajo

Aquí podemos ver unos obreros trabajando en una casa. Lo que no está claro es si están haciendo una terraza, arreglando el tejado o trabajando en el suelo. Además hay alguien mirando desde arriba para ver como lo hacen. ¿Qué ves tú?

Imagen Antigua Pintura

Imagen ambigua o reversible, ¿el secreto está a la vista?

La imagen ambigua, o reversible, es una tendencia que surge en todas aquellas experiencias perceptivas en las que la imagen presenta dos caras. La percepción, esos casos, puede dar saltos hacia adelante o hacia atrás, pero, no mantiene estabilidad, sino que se pueden hacer dos interpretaciones de la …

acantilado

Acantilado

En esta foto vemos un precioso acantilado… Solución Pero a la vez parece la cabeza de un caballo.

Sander Ilusion

La ilusión de Sander

Fíjate en el paralelogramo de más abajo. Está dividido en dos paralelogramos de distinto tamaño, cada uno de los cuales está atravesado por una línea diagonal pintada de color azul oscuro. De esas dos líneas diagonales, ¿cuál es la más larga?, ¿La del paralelogramo pequeño de la derecha …

ilu27

Engranajes

Si miras fijamente esta imagen verás cómo parece que los engranajes tengan movimiento propio. Solución Pero en realidad no es así, están parados, sólo es una ilusión.

postimagen

Colores complementarios

Si miramos fijamente durante unos quince o veinte segundos el centro del circulo amarillo y, seguidamente, fijamos la vista en el punto negro de la zona gris central, veremos su complementario ilusorio azul. De igual modo se puede repetir la experiencia con el circulo azul. Solución Es el …

linea continua

Línea continua

La ilusión de Poggendorff se basa en el efecto óptico que se produce cuando una línea inclinada queda interrumpida en un segmento, lo cual provoca el efecto de que los trozos resultantes no pertenecen a la misma línea. ¿Cuál es la prolongación de la línea de la izquierda? …

ilusion62 a

Tonos de gris

A pesar de lo que pueda parecer, en estas imágenes, la tonalidad gris que aparece en el centro de la primera imagen o en los segmentos horizontales de la segunda imagen, es siempre la misma. Aunque parece que hay dos tonos de gris distintos, ambos son exactamente iguales. …

cuadrados

Cuadrados concéntricos

Mira atentamente los cuadrados dibujados en el centro de las rallas oblicuas. Aparentemente no parecen concéntricos y da la impresión de que no son exactamente cuadrados, pero si lo compruebas verás que las lineas son paralelas y forman tres cuadrados perfectos. Solución De nuevo las lineas oblicuas del …