Tipos de Terapia

Cuando decidimos ir a un psicólogo para recibir tratamiento, puede ser útil conocer las diferentes terapias que pueden utilizar para saber cuál de ellas se acopla a nuestras necesidades y al mismo tiempo se acerca a nuestra forma de ser y de sentir. En esta sección podrás encontrar todas las psicoterpaias categorizadas y explicadas en detalle para que te puedas orientar mejor.


Beneficios Terapia Pareja

Beneficios de la Terapia de Pareja

Cada pareja experimenta sus propias fases, desde el enamoramiento hasta la idealización, el realismo y la desilusión. Las dificultades encontradas pueden ser de distinto tipo según la fase del ciclo vital de la pareja (pareja sin hijos, nacimiento del primer hijo, crecimiento y separación de los hijos, jubilación; …

Terapia Esquemas

Terapia de esquemas: 5 necesidades emocionales

La terapia de esquemas es una forma de psicoterapia en la que se integran elementos de varias escuelas o enfoques. Por ejemplo, en la terapia de esquemas, se pueden encontrar elementos de la escuela cognitivo-conductual, la Gestalt, la teoría del apego, elemento dinámicos y constructivistas, entre otros. Este …

Psicoterapia Funcional Analítica Fap

FAP: Psicoterapia Funcional Analítica

La FAP o psicoterapia funcional analítica es parte del movimiento conocido como Análisis de la Conducta Clínica, el cual, a su vez, conforma la tercera generación de terapia de la conducta. Entre las mayores aportaciones que se destacan de la Psicoterapia funcional analítica cuenta que, a diferencia de …

Terapia Activacion Conductual

AC: Terapia de Activación Conductual

La terapia de Activación Conductual (AC) forma parte de las nuevas terapias que se están implementando para tratar mayormente la depresión. Según este tipo de enfoque, la depresión puede ser explicada por el contexto, el cual también funciona para ejecutar una terapia que sea eficaz, restando con ello …

Indicaciones Psicoterapia Cognitivo Conductual

Indicaciones para la psicoterapia cognitivo-conductual

La terapia cognitivo-conductual es una disciplina de base científica, cuya validez está avalada por cientos de estudios, principalmente, pero no solo, para el diagnóstico y tratamiento rápido de muchos trastornos psicológicos como son los siguientes: Depresión y trastorno bipolar Ansiedad, fobias, ataques de pánico e hipocondría Obsesiones y …

mediación en la pareja

Qué es la mediación familiar

La mediación familiar es una técnica muy efectiva en la que interviene una persona neutral que analiza la situación familiar. En la práctica, supone que las personas participantes afronten conjuntamente la búsqueda de soluciones alternativas a los distintos problemas. ¿Sabías que el mediador o la mediadora ayuda a …

Psicologo Terapia Contextual

Qué son las Terapias Contextuales y sus tipos

Las terapias contextuales conforman una propuesta novedosa en el enfoque terapéutico. Estas terapias contextuales retoman algunos postulados del conductismo radical, pero haciéndole ciertas modificaciones. Es imprescindible hacer énfasis en el hecho de que los modelos contextuales son recientes, pues, apenas en el año 2016 fue que cumplieron su …

Somatic Experiencing Terapia

¿En qué consiste la Somatic Experiencing de Peter Levine?

La Somatic Experiencing, traducido al español como Experiencia Somática, es un enfoque creado por el psicólogo Peter A. Levine y está orientado a la curación del trauma. Este enfoque del doctor Peter Levine surge como resultado de una serie de estudios del estrés, tomando en consideración la fisiología, …

Adolescentes Terapia

DBT para adolescentes: 5 habilidades

Las siglas BDT hacen referencia a la terapia dialéctica conductual, y es un programa que consta de una estructura que es adaptable para los adolescentes que padecen de poca estabilidad emocional, se autolesionan o tienen ideas suicidas.