Estrés

El estrés es la forma en que nuestro cuerpo responde a cualquier tipo de demanda inusual. Puede ser causada por experiencias tanto buenas como malas. Pero generalmente usamos la palabra estrés cuando sentimos que estamos sobrecargados y nos preguntamos si realmente podemos hacer frente a las presiones que se ejercen sobre nosotros. En esta sección tenemos interesantes artículos que te explicarán en qué consiste, sus efectos y las mejores técnicas para afrontarlos.


Sindrome General Adaptacion

Estrés y el Síndrome General de Adaptación de Seyle

La respuesta de estrés fue descrita como una respuesta inespecífica del organismo ante la presencia de un evento desencadenante que atenta contra la homeostasis o el equilibrio del organismo. Esta respuesta del organismo ante el estresor sostenida en el tiempo, fue denominada como Síndrome General de Adaptación (SGA).

Estres Ansiedad

3 consejos para el estrés y la ansiedad

Paliar el estrés y la ansiedad requieren de tiempo, pero si buscamos algunos pequeños (o grandes) trucos para hacerles frente, aquí ofrecemos 3 consejos para el estrés y la ansiedad. Cuando nos enfrentamos a una situación de tensión como puede ser un examen, es normal sentir cierto y …

Desgaste Empatia

Síndrome de desgaste por empatía: ¿cómo cuidarte?

Quienes cuidan de otras personas podrían verse afectados por el síndrome de desgaste por empatía. Si este es tu caso, aprende a cuidarte. La empatía es una cualidad deseable en todas las personas, especialmente en psicólogos, médicos y cuidadores, sin embargo, puede llegar a ser peligrosa si no …

Hombre Desgaste Mental

Cómo detener el desgaste de energía mental

Al finalizar la jornada de trabajo la mayoría nos preguntamos cómo detener el desgaste de energía mental, porque sabemos lo exhaustos que nos podemos llegar a sentir. Cuando sufrimos por desgaste de energía mental percibimos que no tenemos claridad para pensar de la mejor manera, que nos equivocamos …

Coping

Coping: ¿Cómo se afrontan las situaciones estresantes?

Podríamos definir el coping como aquellas disposiciones personales que median entre los agentes estresantes y las respuestas del organismo. Hacen referencia a los esfuerzos cognitivos y conductuales que hace el individuo para hacer frente al estrés. Tanto para manejar directamente las demandas internas o externas generadoras del estrés (enfrentamiento …

Cerebro Quemando

La tensión emocional y el estrés enferman el cuerpo

Desde hace años se ha descubierto que la tensión emocional daña paulatina e inexorablemente al cuerpo porque suele reventar como enfermedades psicosomáticas. Es tal el daño de lo psico-emocional al cuerpo, que se considera que de cien enfermedades ¡setenta u ochenta! son psicosomáticas.

Entrenamiento Solucion Problemas

Combatir el estrés con entrenamiento en Solución de Problemas

Podemos definir problema como «el fracaso para encontrar una respuesta eficaz». La solución de problemas es útil para reducir la ansiedad asociada a la incapacidad para tomar decisiones. El término solución de problemas sociales hace referencia al proceso de solución que tienen lugar en nuestro entorno natural.

Mujer Estresada

La mujer y el estrés

Se puede decir que el estrés no respeta edad, raza, escolaridad, profesión, cultura, ni posición económica, por supuesto tampoco género. Todos estamos expuestos a experimentar alguna situación estresante en algún momento de nuestras vidas.