Experimento interactivo del efecto Stroop

El Efecto Stroop (o efecto de Jaensch) es una interferencia semántica producida como consecuencia de nuestra automaticidad en la lectura. Esto nos ocurre, por ejemplo, cuando el significado de la palabra interfiere en la tarea de nombrar el color con el que está escrita. Imaginemos que nos preguntan de qué color están escritas las siguientes palabras:
Rojo
Casa
Verde
La mayoría de nosotros contestaremos rápidamente el nombre del color en que está escrita la palabra rojo, ya que coincide con el significado de la palabra. En cambio, con la palabra casa tardaremos algo más en responder, pues nos provoca una interferencia, aunque baja, de su verdadero significado semántico. Pero la que nos produce mayor complicación de todas es la última, pues tendemos a decir verde cuando el color con el que está escrita es azul.

Nuestra atención es selectiva, esto quiere decir que la controlamos según nos interese, por lo que podremos prestar voluntariamente más atención a unas cosas que a otras en un momento dado, pero en ocasiones sufrimos interferencias como es el caso del efecto Stroop.

Para que puedas experimentar este fenómeno, te hemos preparado una sencilla actividad que te permitirá comprobar como te puede afectar este fenómeno. Te vamos a mostrar una serie de palabras y tu deberás responder, lo más rápidamente que puedas el color con el que están escritas pulsando el botón correspondiente. La prueba se realiza en tres fases, una en la que no existe interferencia, otra de mínima interferencia y la última en la que tendrás una interferencia alta.

Al final de la prueba se mostrará el tiempo que has tardado en contestar cada una de las fases y podrás comprobar como normalmente el tiempo empleado en cada una es superior al de la anterior. Hay 30 preguntas en cada fase y dispones como máximo de un minuto para completar cada una.

Pulsa el botón «Comenzar» para iniciar el experimento.

FASE 1: Color y palabra coinciden.

FASE 2: Color sin interferencia semántica.

20% Complete

FASE 3: Color con interferencia semántica.

20% Complete

Psicóloga con Máster en Terapia de la Conducta y la Salud. Máster en RRHH. Diplomada en Enfermería con postgrado en Salud Mental. Psicóloga especializada en terapia con familias con vulnerabilidad social en el Servicio de Orientación y Acompañamiento a Familias (SOAF).

2 comentarios en «Experimento interactivo del efecto Stroop»

  1. Curioso cuanto menos. Yo que soy un chico que padece daltonismo, ha resultado algo complicado de realizar, puesto que en mi propia percepción de lo que es la realidad el concepto de colores es diferente y como tal no suelo o acostumbro a fijarme en ellos de primeras, lo cual a provocado que en la tercera fase el propio efecto se duplicase bajo mi punto de vista. Quitando el hecho de que uno de los colores que veía no concordaba con el de las letras por el daltonismo, concretamente el verde que no lo veía coma tal, ha dado a ciertas confusiones mayores, aunque los tres colores primarios los viese correctamente. Sumo a lo dicho que bajo cierta concentración, aunque con dificultades, se podrían mejorar los resultados. Ya conocía el efecto pero me ha resultado interesante el experimento, gran trabajo, espero que sirva este comentario. Un saludo.

    Responder
  2. hola, me gustaría saber como se hacen esos tipos de experimentos o test didácticos, estoy haciendo un informe para mi universidad y necesito hacer uno, de antemano muchas gracias.

    Responder
Deja un comentario