Cuadrados mágicos de dominó

Cuadrados magicos de dominóOtro acertijo relacionado con el dominó y que nos instruye sobre el origen de este juego es este:

Había dos monjes que llevaban muchos años de reclusión y que mataban las horas sin romper su promesa de silencio construyendo cuadrados mágicos a base de piedras planas sobre las que pintaron puntos como en los dados. Este entretenimiento monacal fue desembocando gradualmente en un juego de ingenio y mediante un acuerdo previo entre los monjes, el ganador informaría discretamente al otro de su victoria diciendo el primer verso del rezo vespertino. Con el tiempo, los dos monjes completaron el juego de fichas, representando cada posible combinación de dos cifras desde el doble cero al doble seis, y perfeccionaron las reglas para hacer el juego más interesante.

Cuando los dos monjes finalizaron su periodo de reclusión este era el principal pasatiempo del resto de los monjes del convento. Poco a poco se fue popularizando de pueblo en pueblo en Italia, y ese primer verso del rezo vespertino se fue acortando hasta quedar solo la palabra Domino.

Un viejo estudioso del tema dice que las combinaciones o la disposición por la que un número de piedras igual al número de fichas de dominó podrían formar cuadrados mágicos que sumasen lo mismo en cada dirección parecen haberse perdido. Algunos matemáticos eminentes incluso ponen en duda que alguna vez pudiera hacerse. Pero este señor y los ilustres matemáticos están equivocados y a los aficionados que estén familiarizados con la teoría y la construcción de cuadrados mágicos no les resultará difícil.
¡Os animo a probarlo!

Es posible formar cuadrados mágicos con fichas de dominó en los que la suma de todas las filas y columnas resulte un mismo valor. Una posible disposición del juego es tomar 4 fichas que se colocarán formando un cuadrado con el centro vacío. Otra posibilidad es formar un cuadrado completo con 18 fichas de dominó.

Construye un cuadrado mágico utilizando fichas de dominó.

Naturalmente no es posible utilizar fichas repetidas.

He aquí algunos ejemplos obtenidos de la página Libros maravillosos

Cuadrados magicos domino solucion3

Cuadrados magicos domino solucion4

En el siguiente ejemplo, los cuadrados suman 18:

Cuadrados magicos domino solucion1

En el siguiente ejemplo, las filas y columnas suman 13:

Cuadrados magicos domino solucion2

Cuadrados mágicos de dominó
1 (20%) 1 voto



1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here