Misioneros y caníbales


Tres misioneros se perdieron explorando una jungla. Separados de sus compañeros, sin alimento y sin radio, solo sabían que para llegar a su destino debían ir siempre hacia adelante. Los tres misioneros se detuvieron frente a un río que les bloqueaba el paso, preguntándose que podían hacer. De repente, aparecieron tres caníbales llevando un bote, pues también ellos querían cruzar el río. Ya anteriormente se habían encontrado grupos de misioneros y caníbales, y cada uno respetaba a los otros, pero sin confiar en ellos. Los caníbales se daban un festín con los misioneros cuando les superaban en número.

Los tres caníbales deseaban ayudar a los misioneros a cruzar el río, pero su bote no podía llevar más de dos personas a la vez y los misioneros no querían que los caníbales les superaran en número.

¿Cómo puede resolverse el problema, sin que en ningún momento haya más caníbales que misioneros en cualquier orilla del río? recuerda que un misionero y un caníbal en una orilla del río más uno o dos caníbales en el bote al mismo lado, significa que los misioneros tendrán problemas.


Existe más de una solución a este problema. La que te mostramos es una de ellas, con once movimientos totales, el mínimo que se puede conseguir, pero se puede llegar a la misma solución con pequeñas variaciones de los mismos. Los misioneros se representan con puntos de color negro y los caníbales con puntos de color blanco.

Misioneros y caníbales
2 (40%) 1 voto



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here