Psicologia Jurídica

La Psicología Jurídica es una disciplina científica a caballo entre la Psicología y el Derecho, aquí podrás encontrar toda la información con estos interesantes artículos.


Delincuente Esposas

Los psicoanalistas neofreudianos y la criminalidad

El presente artículo expone a tres psicoanalistas neofreudianos que estuvieron apegados a Sigmund Freud en alguna etapa del desarrollo de la teoría psicoanalítica. Cada uno realizo estudios que derivaron aportaciones aplicables a la psiquiatría, psicoanálisis, psicología, entre otras áreas, aquí se resaltará la parte que es tomada por …

Psicologia Juridica

Salidas profesionales de la psicología jurídica y forense

La psicología jurídica y forense es una de las especialidades más demandadas, de mayor utilidad social y de prestigio dentro la psicología. De hecho, el trabajo y los honorarios son significativamente mayores que en otras especialidades de la psicología. No obstante, la gran responsabilidad de estos profesionales cara …

Psicologia Penitenciaria

Psicología penitenciaria: intervenciones cognitivo-conductuales

La psicología penitenciaria es una disciplina comprendida dentro de la psicología jurídica que se ocupa de la evaluación e intervención psicológica forense en el ámbito de la prisión. Los psicólogos penitenciarios tienen enfoques diferentes, siendo el mayoritario el cognitivo-conductual. Desde este marco teórico se sostiene que el comportamiento …

Psicologia Terapia Familia

Peritaje psicológico en derecho de familia

En este artículo vamos a hablar sobre el peritaje psicológico en el derecho de familia. Así, compartiremos con los lectores las áreas principales y los objetivos básicos dentro de esta área específica de intervención forense. Antes que nada, hay que comentar que la intervención del psicólogo como perito …

Psicologo Resolucion Conflictos

El papel del psicólogo en la resolución de conflictos

La aplicación de la Ley como ejercicio coercitivo no es la única opción. En algunas ocasiones puede sustituirse, por negociaciones pacíficas que permitan un ajuste entre las necesidades individuales y el respeto a la norma. ¿Cuál es el papel del psicólogo en la resolución de conflictos? El papel …

Analisis Pericial

Pericial psicológica: introducción y proceso

En este artículo vamos a ver una de las propuestas más sistemáticas realizadas para orientar la práctica pericial psicológica formulada por Blau (1984). Este autor distingue 6 etapas en la realización del peritaje: Iniciación del caso Preparación del expediente Recogida de datos Evaluación de necesidades Selección de estrategias …

Psicologia Derecho

Psicología y derecho: 8 motivos de conflicto

El análisis de la relación entre psicología y derecho está cargada de referencias a los elementos que dificultan el contacto entre estados dos disciplinas, que las hacen incompatibles, que provocan conflictos o que plantean limitaciones a una labor conjunta. Las distinciones formuladas se refieren al objeto de estudio, …

psicologia derecho

Aproximaciones entre la psicología y el derecho

A pesar de lo expuesto en el artículo en el que se exponían las 8 diferencias entre la psicología y el derecho, la realidad es que desde el principio se han intentado hacer aproximaciones mutuas entre ambas disciplinas. Pese a sus muchos puntos de vista divergentes, son dos …

Detective Forense

Psicología del testimonio

Quizás sea el ámbito de aplicación de la Psicología Jurídica que más se conozca a nivel académico. La psicología del testimonio es un área de conocimiento que estudia cómo un testigo percibe, retiene y recupera información sobre un suceso o una persona. En ocasiones, los periódicos nos sorprenden …

Psicologia Y Justicia

Psicología jurídica en España: Historia y desarrollo

La Psicología Jurídica en España, es una disciplina científica a caballo entre la Psicología y el Derecho. Según el Colegio Oficial de Psicólogos, comprende el: Estudio Explicación Promoción Evaluación Prevención Asesoramiento y/o tratamiento De aquellos fenómenos psicológicos, conductuales y relacionales que inciden en el comportamiento legal de las …

Comportamiento Delictivo

Comportamiento delictivo explicado desde las teorías del aprendizaje

Las teorías del aprendizaje explican el comportamiento delictivo como una conducta aprendida. En contraposición a las teorías biológicas o psicoanalíticas, las causas del comportamiento fuera del individuo. Principalmente, se basan en el: Condicionamiento clásico Condicionamiento operante Aprendizaje vicario Ahora bien, ¿cómo se puede explicar la delincuencia desde estas …

Psicologia Testimonio

Memoria y testimonio: la psicología del testigo

A principios de siglo, autores como Münsterberg, Binet o Stern publicaron trabajos de investigación sobre la psicología del testigo y plantearon la necesidad de que los jueces, al igual que son asesorados por diferentes profesionales sobre temas que caen fuera de su esfera de conocimiento.