cinco cincos

Cinco con cinco cincos

Utilizando 5 cincos, las 4 operaciones matemáticas básicas (suma, resta, multiplicación y división) una sola vez cada una y todos los paréntesis que consideres necesarios, ¿Eres capaz de obtener cinco como resultado? Solución Un posible solución es: (5 + 5 – 5) × (5 / 5)

Numeros consecutivos

División exacta

Encontrar los menores 9 números consecutivos y mayores que 10 tales que al dividir cada uno de ellos entre su última cifra, el resultado sea siempre un número entero. Por ejemplo, si comenzamos con el 31 tenemos que 31/1 es una división entera, 32/2 también lo es, 33/3 …

edad manolo

La edad de Manolo

Manolo vivió una cuarta parte de su vida en Granada, una quinta parte en Valencia, un tercio en Murcia y finalmente trece años en León. ¿A qué edad murió Manolo? Solución A los sesenta años. Para resolver el problema debes hacer la siguiente operación: x/4 + x/5 + …

emperadores1

Una de emperadores

El emperador Octavio murió 120 años más tarde de que naciese el emperador Augusto. La suma de las edades de ambos al morir era de 100 años. si sabemos que el emperador Augusto murió en el 10 d. C., ¿en qué año nació el emperador Octavio? Solución Si …

Alumnos en clase

El examen de matemáticas

En el último examen de matemáticas que hicimos en clase, 18 estudiantes respondieron correctamente a la primera pregunta, 23 respondieron correctamente a la segunda pregunta, 8 respondieron correctamente a las dos preguntas y 11 respondieron incorrectamente a las dos preguntas. ¿Cuántos alumnos hay en mi clase? Solución Hay …

El minibus

Excursión en autobús

Varias personas deciden realizar un viaje, para lo que alquilan un vehículo por 522 euros y acuerdan pagar cada uno según el gasto realizado. Durante el trayecto tres de ellos deciden apearse de forma que los que terminaron el viaje tuvieron que pagar 29 euros más que los …

matrioskas huevos

Los huevos matrioskas

Tenemos seis huevos de varias medidas que pueden introducirse uno dentro del otro, como en las muñecas rusas. El mayor pesa 150 gramos, luego hay dos iguales, más pequeños, que pesan 100g cada uno, hay otro de 75g, uno de 50g y finalmente el más pequeño de 25g. …

Con cinco dados

Sumando dados

Toma cinco dados de manera que cada uno de ellos muestre un número distinto. Ahora forma dos grupos de forma que la suma de los puntos de uno de los grupos sea el doble de la suma de puntos del otro. Solución Estas son las posibles soluciones:

comer

Me gusta comer

Siempre me ha gustado sentarme a comer, por eso no me salto nunca ninguna comida, ni el desayuno, ni el almuerzo, ni la merienda ni la cena. De manera que, desde que tengo 18 meses ¡he tomado 100.000 comidas! Voy a celebrarlo en mi próximo cumpleaños. ¿Sabrías decirme …

Pez

La longitud del pez

La cabeza de un pez tiene 2,5 cm de longitud. La cola es tan larga como su cabeza y la mitad de larga que su cuerpo. ¿Cuánto mide el pez? Solución 10cm en total, 2,5cm la cabeza, 2,5cm la cola y 5cm el cuerpo

bolsa de dinero

La bolsa de dinero

Tenemos 26 billetes en una bolsa. Si cogemos aleatoriamente 20 billetes de la bolsa, tendremos, como mínimo, un billete de 1 dólar, dos billetes de 2 dólares y 5 billetes de 5 dólares. ¿Cuánto dinero hay en la bolsa?

flamenco

Flamencos

En 1604, en el libro Aritmética práctica, Jerónimo Cortés proponía el siguiente problema: Si cuatro flamencos en tres días se beben diez cántaros de vino, y cinco enpañoles en seis días se beben veinte cántaros, bebiendo todos juntos, ¿En cuánto tiempo se beberán sesenta cántaros? Solución En 9 …

melocotones

La mermelada de melocotón

Compramos 10 kg de melocotones de Periana para hacer mermelada. Al deshuesarlos y pelarlos se pierde 1/5 de su peso. Lo que queda se pone a cocer con una cantidad igual de azúcar. Durante la cocción la mezcla pierde 1/4 de su peso. ¿Cuántos kg de mermelada se …

numeros primos

Encuentra el número AB

Encuentra un número formado por dos dígitos: AB que es el número primo que se encuentra en la posición CDº de la lista de números primos y que leído al revés: BA es el DCº número primo que escrito al revés: CD es el resultado de multiplicar A*B. …

campesinos

La bolsa de dinero

Cuatro campesinos regresaban de la ciudad lamentándose de lo poco que tenían. Uno de ellos dijo: Si encontrase una bolsa de dinero cogería solamente la tercera parte, lo demás, junto con la bolsa, os lo daría a vosotros. Otro campesino comentó: Yo lo dividiría entre todos nosotros por …

numeros parlanchines

El número parlanchín

Estaban los números 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8 en fila pero desordenados, cuando uno de ellos dijo: Yo valgo la mitad de lo que suman los dígitos que tengo adelante y la tercera parte de lo que suman los que tengo detrás. ¿Quién lo …

juegos de mesa

Un juego singular

Mi esposa Carla y yo, hemos ido con nuestros hijos Darío y Elena a casa de mis amigos Antonio y Beatriz a celebrar el cumpleaños de su hijo Francisco. Nos gusta mucho jugar a un juego de cartas un tanto singular en el que cuando pierdes una ronda, …

pandilla y caramelos

El problema de las gominolas

En la pandilla de mi barrio somos tantos chicos como chicas y a todos nos encantan las gominolas. Hoy mi amiga Andrea ha encontrado 7 céntimos debajo del banco en el que nos reunimos y ha decidido compartirlos con toda la pandilla, así que hemos ido a la …

el hombre piadoso

El hombre piadoso

El señor Jesús es un hombre muy piadoso. Tiene una pequeña fábrica de lápices y todas las semanas reparte las ganancias de la primera venta entre las personas necesitadas de su barrio. La gente lo sabe y todos los lunes se agolpan frente a la puerta de la …

la tienda de libros

La tienda de libros

Aniceto es adicto a los libros de acertijos y juegos de ingenio. Todos los días pasa por delante de la librería de su barrio y se pasa horas embobado mirando las portadas. Hoy ha cobrado la paga semanal y no ha podido resistir la tentación de entrar comprar …