Trastornos de la personalidad

Los trastornos de personalidad son una clase de trastornos mentales caracterizados por unos patrones de comportamiento que difieren significativamente de los de una persona normal, en términos de su forma de pensar, percibir, sentir o relacionarse con los demás. Estos patrones se desarrollan temprano, son inflexibles y se asocian con angustia o discapacidad significativa.


Narcisista Caracteristicas

5 signos de la personalidad Narcisista Encubierta

Todos sabemos detectar con relativa facilidad una personalidad narcisista. Los sentimientos de grandiosidad y prepotencia no son fáciles de confundir. Pero lo que quizás no sabes es que también existen personalidades narcisistas encubiertas, que no son tan fáciles de detectar.

E0702 Feuerbach 9826

El Síndrome de Medea, la violencia hacia los propios hijos

El síndrome de Medea describe una situación patológica en la que las madres, o los padres, pueden abandonar a sus hijos, causarles daños físicos, agresiones afectivo-emocionales, daño social, económico o inclusive la muerte como «venganza» hacia su pareja. El síndrome de Medea El síndrome de Medea hace referencia …

Factor D Personalidad

Factor D, el lado oscuro de la personalidad

Para los más cinéfilos, el solo hecho de tararear «La Marcha Imperial» ya les evoca la aparición de un personaje tan malvado y tenebroso como Darth Vader. Sin duda, uno de los villanos más temidos pero carismáticos de la saga Star Wars y del cine en general. Un …

Trastorno Evitacion

¿Qué es el Trastorno de Personalidad por Evitación?

Numerosas personas recurren en más de una ocasión a la evitación para eliminar la ansiedad que les generan ciertas situaciones. Sin embargo, la evitación que se produce en trastornos más graves como puede ser la fobia social, es un tipo de evitación generalizada y se da a nivel conductual, emocional y cognitivo.

Mitomania

Mitomanía: la mentira patológica

La Mitomanía o pseudología fantástica, es un trastorno psicológico que lleva a la persona a mentir y distorsionar la realidad de forma compulsiva, hasta el punto de creer sus propias mentiras. En la mayoría de los casos se encuentra en personas con baja autoestima que buscan la atención …

Pasivo Agresivo

La personalidad pasivo-agresiva, cómo detectarla

El trastorno pasivo agresivo de la personalidad, se caracteriza por una actitud particularmente pasiva en lo que se refiere en las obligaciones esenciales que cualquier persona tiene que asumir en la vida. Deriva de la incapacidad de expresar la ira en una forma sana. Los sentimientos de la …

Hombre Mayor Psicopata

El cerebro de un psicópata es diferente

Recientemente un estudio ha demostrado que la estructura cerebral de estas personas es significativamente diferente de los demás. En la Universidad de Wisconsin-Madison, los investigadores han descubierto que existen variaciones tras estudiar las imágenes de los cerebros de los presos.

Narcisista Egocentrismo

Personalidad narcisista, ¿en qué se diferencia del egocentrismo?

Muchas veces confundimos el egocentrismo y el narcisismo. Ambos son conceptos similares, pero con importantes diferencias que deberíamos conocer. En el egocentrismo, por ejemplo, somos incapaces de ver el punto de vista de la otra persona; en cambio en el la personalidad narcisista sabemos asumir el otro punto de vista

hombre sudadera psicopata

Robert Hare y la psicopatía

Conocer sobre Robert Hare y la psicopatía nos ayudará a entrar en un mundo del que muchos han especulado, pero pocos conocen: el de los psicópatas. La psicopatía es un tema que parece agotado en el cine y la literatura, sin embargo, cuando una persona es víctima de …

manipulacion

8 Características de las personas manipuladoras

Conocer estas 8 características de las personas manipuladoras es muy importante porque probablemente todos nos tropecemos con alguien así, en cualquier momento de la vida. Estas personas que actúan con el arte de la manipulación están en todas partes y quizá las encuentres en tu trabajo, la escuela …

paranoide

Personalidad paranoide, la suspicacia llevada al extremo

Las personas con trastorno paranoide de la personalidad generalmente se caracterizan por tener un patrón desconfianza generalizada y suspicacia hacia los demás durante largo tiempo. Una persona con trastorno paranoide casi siempre cree que los motivos de otras personas son sospechosas o incluso malévolos.

Ataraxia o la personalidad imperturbable

La ataraxia es una afectación se produce habitualmente tras un ictus o incluso un fuerte golpe en la cabeza en la parte frontal, de tal forma que el cerebro en dicha zona queda dañado. Lo que provoca es una falta de capacidad para enfadarnos o simplemente desilusionarnos. En …

Personalidad Histrionica

Trastorno de la personalidad histriónica 

Hace unos años se puso de moda utilizar el término «histriónico» en los medios de comunicación. A raíz de la detención de un ladrón de bancos cuyo diagnóstico fue «Trastorno de la personalidad histriónica», muchos comunicadores etiquetaron de forma similar a todo tipo de personas que mostraban conductas …