Fisiología y Neurociencias

La Neurociencia estudia todos los aspectos científicos del sistema nervioso, incluyendo elementos moleculares, celulares, funcionales y estructurales, así como los aspectos evolutivos, médicos y computacionales. En esta sección puedes encontrar artículos sobre psicofisiología y neurociencias, con numerosos post donde explicamos el funcionamiento de los neurotransmisores, las hormonas, la fisiología y anatomía del cerebro y el sistema nervioso con estupendas ilustraciones para que puedas aprender mucho más sobre estas apasionantes disciplinas.


Atrasar Despertador

Atrasar el despertador, una práctica insana

La práctica de atrasar el despertador es más perjudicial de lo que parece. Son las doce de la noche y vamos a poner la alarma para el día siguiente. La programamos para las 08:00 de la mañana, pero también para las 08:10, 08:20 y 08:30. Y de esta …

Recuperar Sueno

¿Recuperar el sueño es posible?

Una de las grandes preguntas a pie de calle es si es posible recuperar el sueño. En muchas ocasiones y por múltiples razones, alteramos nuestros horarios de sueño. Una película, una noche de fiesta, una mente que rumia sobre un sinfín de preocupaciones, un exceso de estrés que …

Telomeros Envejecimiento

Telómeros y envejecimiento, ¿cuál es su relación?

El envejecimiento es un proceso inherente en el ser humano. Desde que nacemos avanzamos poco a poco hacia la vejez. Pero, ¿por qué envejecemos? A lo largo de la historia han existido diferentes teorías sobre este proceso, sin embargo, algunas de ellas, con la investigación científica se han …

Cerebro Tecnicas Post Mortem

3 técnicas post mortem de estudio del sistema nervioso

En el último siglo las neurociencias han arrojado una cantidad de información descomunal. Y todo ello gracias a la introducción de nuevas técnicas de investigación del sistema nervioso. Sin embargo, a pesar de todos estos avances, uno de los métodos más directos de estudio del sistema nervioso son …

Sentido Vestibular Propiocepcion

Los “nuevos sentidos”: el vestibular y la propiocepción

Recientemente se han descrito dos «nuevos sentidos», es éstos son el vestibular y el de propiocepción, solo que la mayoría de las personas se siguen guiando por los tradicionales. El mundo está lleno de una riqueza inimaginable que se muestra de forma multidimensional a través de la sonoridad, …

Estereognosis

La estereognosis: reconocer objetos con el tacto

Cuando un sujeto toma un objeto en sus manos, hay señales que se están enviando a su cerebro para que se efectúe la identificación. En las personas sanas, esta capacidad está presente, sin embargo, en personas con lesiones a nivel cerebral, la capacidad pudiese verse afectada.

Fuga De Ideas

Fuga de ideas

La fuga de ideas es un concepto realmente poco conocido. Imaginemos que tenemos un amigo que se llama Vicente y en muchas ocasiones Vicente comienza a hablar de un tema, pero a mitad del tema cambia a otro. De este modo, es capaz de cambiar de conversación varias …

Genetica Personalidad

La influencia de los genes en la personalidad

Los genes aportan una contribución importante a las diferencias individuales de personalidad. Factores estudiados que se heredan genéticamente Los aspectos mejor estudiados de la personalidad en relación con la genética de la conducta son los factores extraversión (sociabilidad, impulsividad) y neuroticismo (variación emocional, ansiedad, irritabilidad). En general, en …

Neurociencias

¿Qué es la rehabilitación neuropsicológica?

La rehabilitación neuropsicológica (RN) es un ámbito de intervención de la que mucha gente todavía no tiene información. Preguntas como, ¿a qué se dedica un neuropsicólogo? o ¿qué se hace en rehabilitación neuropsicológica?, ponen de manifiesto que todavía queda mucho por conocer. Aún así, a lo largo del …

Estado Crepuscular

Estado crepuscular

El estado crepuscular forma parte de los trastornos globales de la conciencia y se caracteriza porque la persona puede presentar alucinaciones, así como un comportamiento irracional. Al estado crepuscular se le denomina de tal manera porque, tal como sucede ante un crepúsculo, lo que se observa carece de …

Ojo Visor

Rivalidad binocular

La rivalidad binocular se presenta como un tipo de visión en la que ambos ojos se usan de forma conjunta, aunque reciban diferentes estímulos de forma simultánea. Para comprender este tema un poco más, ¿te has preguntado cómo es la visión de algunos animales, como los de presa, …