Psicología Forense

La Psicología tiene diversas ramas y una de ellas es la Psicología Forense, cuyo ámbito de actuación son los procesos de administración de justicia.

La palabra forense tiene su origen en la palabra latina fórum, que era el espacio público en el que se celebraban los juicios públicos en la época de los romanos. La Psicología Forense se aplica en los procesos judiciales aportando así conocimientos sobre el comportamiento humano que ayuden a resolver los casos.

Entre las muchas funciones del psicólogo o de la Psicóloga Forense, se encuentra la elaboración de informes y evaluaciones de diverso tipo, además de testificar sobre esos informes y evaluaciones realizadas para explicarlos ante el juez o la jueza y las partes en condición de perito experto.


Toxicologia

¿Qué es la Toxicología? Definición y objetos de estudio

La toxicología es una disciplina científica que cuenta con un importante desarrollo en la actualidad. Está orientada a la identificación y el estudio de esta sustancias que son tóxicas para los seres vivos. Gracias a la labor que desarrolla el personal profesional de toxicología, hoy en día es posible …

Cerebro Huella Forense

¿En qué consiste la Psicología Forense?

Un Psicólogo Forense colabora con los magistrados con la realización de evaluaciones y análisis psicológico-legales que sean de utilidad en el marco de un juicio. Sus funciones son la recolección, el análisis y la presentación de evidencias psicológicas con propósitos legales o judiciales.

John J. Joubert, ficha policial

John J. Joubert, el asesino de niños

En la década de los años 80, el estado de Nebraska viviría una pesadilla debido a la desaparición y posterior asesinato de varios niños. John J. Joubert era el nombre de esta pesadilla. La Unidad de Ciencias del Comportamiento (BSU), creada en el año 1972 dentro del FBI, …

Jacob Wetterling And Memorials

La desaparición de Jacob Wetterling, la Ley Jacob

Jacob Wetterling fue secuestrado en el año 1994, cuando paseaba con su bicicleta, en el estado de Minnesota (EE.UU.). Su desaparición fue un caso que hizo historia, pues el Congreso aprobó una ley para proteger a la infancia que ordenaba a cada Estado crear un registro de los …

Eutanasia Me Before You

Eutanasia: la elección de morir. Me before you

Es actualidad, hace tan solo unos días conocimos la noticia: España aprobaba la ley de eutanasia y se convertía en el quinto país del mundo en regularla, junto a Holanda, Bélgica, Luxemburgo y Canadá. Una de las especificaciones hacía referencia a que las personas que la soliciten deberán “sufrir una …

Eva Blanco

18 años de angustia: el asesinato de Eva Blanco

Durante 18 años y seis meses la Guardia Civil tenía el ADN del asesino de Eva Blanco, la joven de 16 años que había sido asesinada a puñaladas después de ser agredida sexualmente en el año 1997. No se escatimó en esfuerzos para localizar al asesino de la menor. Fue …

Camilla Inyeccion Letal

La pena de muerte por inyección letal

No hace mucho se ha empezado a cuestionar que la inyección letal sea un método de ejecución indoloro, en contra de lo que aseguraban sus promotores. Aun con todas las dudas que plantea, es el método de ejecución más utilizado en los Estados Unidos. ¡Continúa leyendo para conocer …

Sindrome Ganser

Síndrome de Ganser: 7 claves

El síndrome de Ganser consiste en un cuadro en el que el sujeto no puede dar respuestas exactas a preguntas sencillas o ejecuta algunos actos simples con torpeza, como tomar el teléfono al revés. Al síndrome de Ganser también se le ha denominado síndrome del absurdo, síndrome de …

Asesinato Cielo Drive

Los asesinatos de Cielo Drive: la Familia Manson

En el anterior artículo titulado El fin del verano del amor: Charles Manson, conocíamos la complicada infancia y adolescencia de Charles Manson, marcada por los abandonos y el desarrollo de una personalidad muy enfocada a la manipulación y control, tal vez una historia no tan conocida o de la …

Charles Manson

El fin del verano del amor: Charles Manson

Seguro que has oído hablar de él, pues incluso después de su fallecimiento en el año 2017, Charles Manson sigue despertando fascinación y repulsión a partes iguales. Seguramente también conoces sus crímenes, pero, ¿conoces la vida del joven Charlie? Con su nacimiento comenzó el posterior fin del llamado …

Informe Forense

¿Qué es el informe psicológico forense?

La psicología forense es una de las especializaciones de la psicología que mayor prestigio y desarrollo ha ido ganando con el paso de los años. Las funciones del psicólogo o la psicóloga forense incluyen varias actuaciones, siendo una de ellas la realización de un dictamen psicológico judicial o …