A dos velas

Hemos colocado en el jardín dos velas de distinta altura. La más larga mide 28 cm y tarda 7 horas en consumirse completamente, mientras que la más corta, que es más gruesa, tarda 11 horas en consumirse.

Encendemos las dos a la vez cuando empieza la fiesta y al cabo de 3 horas, cuando se van los amigos, las apagamos. En ese momento tienen las dos la misma altura.

¿Cuál era la longitud inicial de la la vela más corta?

La primera vela tarda 7 horas en consumirse, y mide 28 centímetros. Eso quiere decir que cada hora quema 28/7 = 4 centímetros. Como está tres horas encendida durante la fiesta, al apagarse debe medir 12 centímetros menos, es decir, 16 centímetros.

Nos dicen que en ese momento, las velas son iguales, por lo que la otra vela en ese momento mide también 16 centímetros. Y como su duración es de 11 horas, aún deben quedarle 8 horas para consumirse totalmente, por lo que deducimos que se quema a razón de 16/8 = 2 centímetros por hora.

Ahora podemos obtener su altura cuando estaba completa: 11 horas por 2 centímetros que quema cada hora, son 22 centímetros lo que tenía originalmente.

A dos velas
Vota este enigma



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here