Infancia y adolescencia

La Psicología Infantil estudia los aspectos psicológicos que se producen durante la infancia, desde el nacimiento hasta la pubertad. Se producen un número increíble de cambios durante la infancia, especialmente desde el nacimiento hasta los dos años. Se generan grandes avances en el desarrollo físico, cognitivo y psicosocial, todos los cuales son áreas clave de estudio dentro de la Psicología Infantil. Los psicólogos de la infancia y el desarrollo estudian todos los cambios que se producen durante este ciclo de vida. También tratan las disfunciones y problemas ya sea a nivel emocional como de aprendizaje y de adaptación. En esta sección podrás encontrar una amplia gama de artículos y vídeos con explicaciones prácticas sobre la infancia y la adolescencia, los principales trastornos de la infancia así como un apartado especial sobre la educación.


Cortar Lazos Padres

Hijos que cortan relaciones con sus padres

Cada día hay más hijos que cortan relaciones con sus padres. Aunque la familia está integrada por miembros que crean un vínculo afectivo de aprendizaje y amor, algunos distanciamientos pueden resultar saludables. El alejamiento familiar, un fenómeno creciente En Reino Unido existe una organización benéfica llamada Stand Alone …

Rabieta Pataleta

Rabietas y pataletas: por qué se originan y cómo manejarlas

Las rabietas son aquellos estados en que el niño sufre un berrinche y se ofusca expresando su ira, rabia y oposición. Puede acompañarse de agitación e incluso insultos y gestos de agresividad. Pueden considerarse normales hasta aproximadamente los 3 o 4 años de edad. Comprender las rabietas La …

Miedo Oscuridad

Miedo a la oscuridad en niños: cómo ayudarlos a superarlo

Entre los 3 y los 6 años es sumamente común que los niños desarrollen miedo a la oscuridad. Es normal, incluso adaptativo. Sin embargo, si el miedo perdura por períodos prolongados o los pequeños presentan graves síntomas, como palpitaciones y angustia, entonces debemos de tomar otras medidas. En …

Nina Dibujando

Cómo y por qué fomentar la creatividad en los niños

Fomentar la creatividad en los niños los ayuda a expresar sus emociones y sentimientos y a desarrollar su pensamiento genérico. Pero para que estos sean capaz de desarrollar su imaginación se les debe respetar sus tiempos de aprendizaje y darles libertad de plasmar toda esa energía interna que …

Crecer Con Una Mascota

Crecer con una mascota: sus beneficios

¿Sabían que crecer junto a una mascota trae importantísimos beneficios para los niños? No solo en su desarrollo a nivel personal, sino también a nivel social y afectivo. En este artículo les contaremos cuáles son los principales motivos por los que las mascotas y los niños son mejores …

Lenguaje Ninos

10 frases que no se deben decir a los niños

Hay frases que no se deben decir a los niños, ya que, con dichas expresiones, muchas veces sin que el adulto se percate, causa un daño en el desarrollo y la autoestima de los pequeños. A partir de esas frases es posible que los comportamientos de ellos cambien y …

Divorcio Conflictivo Ninos

Consecuencias del divorcio conflictivo en los menores

En el año 2020, el 18.8% del total de divorcios efectuados en España tuvo una separación contenciosa. Una ruptura de pareja siempre es dolorosa para quienes la sufren, pero especialmente cuando de por medio existen conflictos duraderos entre las partes, denominado “conflicto interparental” y además resulta de la …

Crianza Apego

La crianza con apego de Sears: 8 principios

La crianza con apego fue un término acuñado por la familia Sears, quienes dedicaron su vida al estudio de la infancia. Esta familia estaba liderada por un padre pediatra y una madre enfermera. Tuvieron ocho hijos, de los cuales algunos también se convirtieron en pediatras, siguiendo el legado …

Sharenting

Sharenting, sobreexponer a nuestros hijos en las redes

Verónica y Jaime practican el sharenting. Cada día suben fotos e historias de su hija de 3 años a las redes sociales. Los seguidores de sus redes pueden ver a su hija mientras duerme, mientras desayuna, mientras juega, mientras come, etc. Cada movimiento y cada acción que hace …

Cuando Llevar A Tu Hijo A Un Psicologo Infantil

Cuándo llevar a tu hijo a un psicólogo infantil

El cuidado de la salud en la infancia debe tener un enfoque integral y es esencial potenciar el bienestar emocional de los niños como factor clave para experimentar un mayor nivel de felicidad. ¿Cuándo buscar el asesoramiento de un psicólogo infantil y por qué?

Teoría del Aprendizaje Significativo de Ausubel

La Teoría del Aprendizaje Significativo de Ausubel

David Ausubel afirma que el aprendizaje significativo es un tipo de aprendizaje crucial para la enseñanza en el aula. Así, el aprendizaje significativo implica un nuevo conocimiento que está relacionado con lo que el alumno ya sabe, y puede ser fácilmente retenido y aplicado.

sueno aprendizaje1

Sueño y aprendizaje

El aprendizaje se define técnicamente como un cambio permanente de la conducta de la persona como resultado de la experiencia. Se refiere al cambio en la conducta o al potencial de la conducta de un sujeto en una situación dada, como producto de sus repetidas experiencias en dicha situación.