Cuando decidimos ir a un especialista de la salud mental y debemos decantarnos por un psicólogo o psicoterapeuta, puede ser útil conocer las diferentes psicoterapias que pueden utilizar para saber que, de alguna manera, se acopla a nuestras necesidades y al mismo tiempo se acerca a nuestra forma de ser y de sentir. Es posible encontrar un método más atractivo que otro, o encontrar que algunos enfoques son mejores para un área determinada de asesoramiento o tratamiento.

Las Terapias Psicológicas generalmente se dividen en las siguientes categorías: Terapias del Comportamiento, que se centran en las cogniciones y comportamientos, Terapias Psicoanalíticas y Psicodinámicas, que se centran en los patrones de relaciones inconscientes que evolucionaron desde la infancia,  las Terapias Humanistas, que se centran en el desarrollo personal en el “aquí y ahora”, Terapias del Arte, que utilizan artes creativas dentro del proceso terapéutico y Terapia de Pareja, que busca resolver los problemas experimentados por parejas.

Debemos saber también que algunos psicoterapeutas practican una forma de “terapia integradora”, lo que significa que se basan en la mezcla de diferentes tipos de técnicas para sus tratamientos. Trabajan de una manera ecléctica, lo que significa que toman elementos de varios modelos diferentes y los combinan cuando  trabajan con los clientes en la forma en que han observado que obtienen resultados más eficientes.

A continuación te mostramos un desglose de algunos de los diferentes tipos de psicoterapias disponibles, aunque existen todavía más. Cada una, debido a la extensión de la explicación que requiere, está enlazada una página que la describe de forma más extensa.

Terapias cognitivas y conductuales

Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT)
Terapia Conductual
Terapia Cognitiva
Terapia Cognitivo Conductual (TCC)
Terapia Racional Emotiva (TRE)

Terapias psicoanalíticas y psicodinámicas

Terapia Junguiana
Terapia Psicoanalítica
Terapia Psicodinámica

Terapias humanistas

Terapia Gestalt
Terapia Existencial
Terapia de las Necesidades Humanas
Terapia Centrada en el Cliente
Terapia Breve Centrada en Soluciones
Terapia Breve Estratégica
Análisis Transaccional
La psicología Transpersonal
Logoterapia

Arte terapia

La Terapia del Arte / Arte-terapia
La Terapia del Drama / Dramaterapia y el Psicodrama
La Terapia Musical o Musicoterapia

Otras terapias

Desensibilización y Reprocesamiento por Movimientos Oculares (EMDR)
Terapia de Pareja
La Terapia Familiar Sistémica
Terapia de Grupo
Terapia Integradora
Terapia Interpersonal
Atención Plena o Mindfulness
Terapia de Juego
Terapia Asistida Equina o Equinoterapia
Terapia Psicosexual
Risoterapia
Cromoterapia
Hipnoterapia

9 Comentarios

  1. Muy buen.dia pues mire me yo he encontrado aqui.en sus anécdotas compartidas para los q andamos mal muy mal en el matrimonio y es muy necesario e indispensable para salvar la relación cuando se está interesado en cambiar

  2. Hola Marta, tu blog es una pasada. Me encanta y nos ayuda mucho a los estudiantes de psicología. Tienes artículos de todo tipo y no te centras solo en una corriente psicológica. Me alegro de haber coincidido con tu página, por supuesto te sigo en Facebook y dispuesta a aprender cosas nuevas y recordar lo estudiado. Te felicito por el blog y gracias por tus interesantes publicaciones.
    Saludos.

    • MOMENTO!!!
      ten cuidado dario cassin.
      las constelaciones familiares NO ES NINGUN TIPO DE PSICOTERAPIA.
      actualmente ninguna UNIVERSIDAD en NINGUN PAIS la tiene en sus planes de estudio.
      NO cuenta con la certificacion de la APA(asosiacion Americana de Psicologia)
      NO TIENE VALIDEZ NI SUSTENTO CIENTIFICO.
      todo esto por que simplemente no es una psicoterapia.probablemente sea medicina alternativa o algo asi pero que no te la vendan como psicoterapia.

  3. Hola,agradesco de antemano a todos y todas que ayudaron y ayudan a la conformscion de este portal.seguro,encontrare articulos que me conyeben a la conclucion de mi ultimo ensayo ,en el cual por tratarse de un estudio profundo de la socieda norteamericana,

  4. tengo hijo de 7 años, con trastorno oposicionista desafiante, al cual lo tienen aislado familia, amigos y colegio. En este momento lo han echado de 2 colegios, esta con tratamiento farmacologico, pero siento que es insuficiente y no se como poder ayudarlo. Su situación con todo su entorno es muy explosiva y de cierta forma puedo hacer contención pero con los demas no hay tolerancia. Necesito ayuda urgente…..y me hablan de tantos examenes y operaciones que no se que hacer por el bien de él….

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here