¿Qué son las Emociones? tipos, componentes y cómo gestionarlas

Verificado Redactado por Marta Guerri. Artículo revisado, actualizado y verificado por nuestro equipo de psicólogos por última vez el 1 marzo 2024.
Descubre qué son las emociones, los diferentes tipos y cómo gestionarlas para una mejor salud emocional. Aprende sobre su concepto y componentes clave.

Las emociones, esos fenómenos psicofisiológicos que todos experimentamos, son una parte esencial de nuestra existencia. Ya sea alegría, tristeza, miedo, sorpresa, asco o ira, cada emoción tiene su propio impacto en nuestra vida diaria y en nuestra interacción con el mundo que nos rodea. La experiencia juega un papel fundamental en la vivencia de cada emoción. Se trata de un estado que sobreviene, súbita y bruscamente, en forma de crisis más o menos violentas y más o menos pasajeras.

Las emociones tienen una función adaptativa de nuestro organismo a lo que nos rodea

En este artículo, exploraremos en profundidad el concepto de las emociones, los diferentes tipos que existen, y cómo estos estados afectivos se manifiestan a través de diversos componentes conductuales y fisiológicos. También abordaremos la importancia de la inteligencia emocional en la gestión de nuestras emociones y cómo esta habilidad puede mejorar nuestra salud emocional y bienestar general.

¿Qué son las emociones y cuáles son sus componentes?

Las emociones son estados afectivos que experimentamos, reacciones subjetivas al ambiente que vienen acompañadas de cambios orgánicos -fisiológicos y endocrinos- de origen innato. En el ser humano, la experiencia de una emoción generalmente involucra un conjunto de cogniciones, actitudes y creencias sobre el mundo, que utilizamos para valorar una situación concreta y, por tanto, influyen en el modo en el que se percibe dicha situación.

Existen diferentes tipos de emociones, como el miedo, la sorpresa, el asco, la ira, la alegría y la tristeza. Cada uno de estos tipos de emociones tiene una función específica y se manifiesta a través de distintos componentes de las emociones, que pueden ser conductuales o fisiológicos.

¿Qué son las emociones? (What are emotions?) by Canva Presentations

En el ser humano, la experiencia de una emoción generalmente involucra un conjunto de cogniciones, actitudes y creencias sobre el mundo, que utilizamos para valorar una situación concreta y, por tanto, influyen en el modo en el que se percibe dicha situación.

Durante mucho tiempo las emociones han estado consideradas poco importantes y siempre se le ha dado más relevancia a la parte más racional del ser humano. Pero las emociones, al ser estados afectivos, indican estados internos personales, motivaciones, deseos, necesidades e incluso objetivos. Aún así, es difícil saber a partir de la emoción cual será la conducta futura del individuo, aunque nos puede ayudar a intuirla.

A los pocos meses de vida comenzamos a expresar emociones básicas como el miedo, el enfado o la alegría. Algunos animales comparten con nosotros esas emociones básicas. En los humanos se van haciendo más complejas gracias al lenguaje, porque usamos símbolos, signos y significados.

Concepto de emociones

Las emociones son estados afectivos que experimentamos. Reacciones subjetivas al ambiente que vienen acompañadas de cambios orgánicos -fisiológicos y endocrinos- de origen innato.

¿Qué es la Inteligencia Emocional?

De la misma manera que se reconoce el CI (cociente intelectual), se puede reconocer la Inteligencia Emocional. Se trata de conectar las emociones con uno mismo. Saber qué es lo que siento, poder verme a mí y ver a los demás de forma positiva y objetiva. La Inteligencia Emocional es la capacidad de interactuar con el mundo de forma receptiva y adecuada.

Características básicas y propias de la persona emocionalmente inteligente:

  • Poseer suficiente grado de autoestima.
  • Ser personas positivas
  • Saber dar y recibir
  • Empatía (entender los sentimientos de los otros)
  • Reconocer los propios sentimientos
  • Ser capaz de expresar los sentimientos positivos como los negativos
  • Ser capaz también de controlar estos sentimientos
  • Motivación, ilusión, interés
  • Tener valores alternativos
  • Superación de las dificultades y de las frustraciones
  • Encontrar equilibrio entre exigencia y tolerancia.

Daniel Goleman, explica que la Inteligencia Emocional es el conjunto de habilidades que sirven para expresar y controlar los sentimientos de la manera más adecuada en el terreno personal y social. Incluye, por tanto, un buen manejo de los sentimientos, motivación, perseverancia, empatía o agilidad mental. Justo las cualidades que configuran un carácter con una buena adaptación social.

Test de Inteligencia Emocional

Tipos de emociones: Explorando las diversas categorías de emociones humanas

En el vasto espectro de la experiencia humana, las emociones juegan un papel crucial. No solo son respuestas a situaciones y eventos, sino que también son una parte integral de nuestra interacción y comprensión del mundo. En esta sección, nos adentraremos en ltipos de emociones humanas, desde la alegría y la tristeza hasta la ira y el miedo, pasando por la sorpresa y el asco. Cada una de estas emociones tiene su propia función y manifestación, y entenderlas puede enriquecer nuestra inteligencia emocional y nuestra capacidad para manejar nuestras respuestas emocionales de manera efectiva.

emociones p
Emoción Descripción Función
Miedo Anticipación de una amenaza o peligro que produce ansiedad, incertidumbre, inseguridad. Tendemos hacia la protección.
Sorpresa Sobresalto, asombro, desconcierto. Es muy transitoria. Puede dar una aproximación cognitiva para saber qué pasa. Ayuda a orientarnos frente a la nueva situación.
Asco o Aversión Disgusto, asco, solemos alejarnos del objeto que nos produce aversión. Nos produce rechazo hacia aquello que tenemos delante.
Ira Rabia, enojo, resentimiento, furia, irritabilidad. Nos induce hacia la destrucción.
Alegría Diversión, euforia, gratificación, contentos, da una sensación de bienestar, de seguridad. Nos induce hacia la reproducción (deseamos reproducir aquel suceso que nos hace sentir bien).
Tristeza Pena, soledad, pesimismo. Nos motiva hacia una nueva reintegración personal.

Test: ¿Sabes reconocer tus emociones?

¿Qué es lo que nos produce el miedo a nivel fisiológico?

Cuando nos encontramos ante un estímulo que nos provoca miedo o temor, nuestro cuerpo reacciona activándose. De esta forma, nos preparamos para cualquier reacción de lucha o huida que sea preciso a fin de protegernos, ya que nuestro impulso más básico es el de la supervivencia.

La activación se produce de la siguiente manera:

  • El lóbulo frontal de la corteza cerebral por la acción del hipotálamo activa la glándula suprarrenal.
  • La glándula suprarrenal descarga adrenalina.
  • Las pupilas se dilatan
  • El tórax se ensancha
  • El corazón se dilata, aumenta la provisión de sangre.
  • Se produce un aumento de la tensión arterial.
  • Los músculos se contraen.
  • El hígado libera glucosa, el combustible de los músculos.
  • La piel palidece.
  • Los bronquios se dilatan para aumentar el volumen de oxígeno.
  • En casos extremos la vejiga urinaria se vaciará.

Componentes de las emociones

Las emociones poseen unos componentes conductuales particulares, que son la manera en que éstas se muestran externamente. En cierta medida son controlables, basados en el aprendizaje familiar y cultural de cada grupo:

  • Expresiones faciales.
  • Acciones y gestos.
  • Distancia entre personas.
  • Componentes no lingüísticos de la expresión verbal (comunicación no verbal).

Los otros componentes de las emociones son fisiológicos e involuntarios, iguales para todos:

  • Temblor
  • Sonrojarse
  • Sudoración
  • Respiración agitada
  • Dilatación pupilar
  • Aumento del ritmo cardíaco

Estos componentes son los que están en la base del polígrafo o del «detector de mentiras». Se supone que cuando una persona miente, siente o no puede controlar sus cambios fisiológicos, aunque hay personas que con entrenamiento sí pueden llegar a controlarlo.

Test de límites emocionales

Expresiones faciales de las emociones

Los humanos tenemos 42 músculos diferentes en la cara. Dependiendo de cómo los movemos expresamos unas determinadas emociones u otras. Hay sonrisas diferentes, que expresan diferentes grados de alegrías. Esto nos ayuda a expresar lo que sentimos, que en numerosas ocasiones nos es difícil explicar con palabras. Es otra manera de comunicarnos socialmente y de sentirnos integrados en un grupo social. Hemos de tener en cuenta que el hombre es el animal social por excelencia.

Las diferentes expresiones faciales son internacionales, dentro de diferentes culturas hay un lenguaje similar. Podemos observar como en los niños ciegos o sordos cuando experimentan las emociones lo demuestran de forma muy parecida a las demás personas, tienen la misma expresión facial. Posiblemente existan unas bases genéticas, hereditarias, ya que un niño que no ve no puede imitar las expresiones faciales de los demás.

Aunque las expresiones también varían un poco en función de la cultura, el sexo, el país de origen, etc. Las mujeres tienen más sensibilidad para captar mejor las expresiones faciales o las señales emotivas y esta sensibilidad aumenta con la edad. Otro ejemplo son los rostros de los orientales, especialmente los japoneses, son bastante inexpresivos, pero es de cara a los demás, porque a nivel íntimo expresan mejor sus emociones.

Las expresiones faciales también afectan a la persona que nos está mirando alterando su conducta. Si observamos a alguien que llora nosotros nos ponemos tristes o serios. Incluso podemos llegar a llorar como esa persona. Por otro lado, se suelen identificar bastante bien la ira, la alegría y la tristeza de las personas que observamos. Se identifican peor el miedo, la sorpresa y la aversión.

Componentes de las emociones

Gestión efectiva de las emociones: Claves para el bienestar emocional

Comprender nuestras emociones es solo la mitad del camino, aprender a gestionarlas de manera efectiva es esencial para nuestro bienestar emocional y mental. Aquí te proporcionamos algunas estrategias y técnicas que pueden ayudarte a manejar tus emociones de manera más efectiva:

1. Técnicas de relajación y mindfulness

La práctica de técnicas de relajación como la respiración profunda, la meditación y el yoga puede ayudarte a calmar tu mente y reducir la intensidad de tus emociones. El mindfulness, o atención plena, te enseña a estar presente en el momento, lo que puede ayudarte a manejar tus emociones de manera más efectiva al permitirte reconocerlas sin juzgarlas ni reaccionar de inmediato a ellas.

2. Autoconciencia emocional

La autoconciencia emocional es la capacidad de reconocer y entender tus propias emociones. Esto puede ayudarte a entender por qué sientes lo que sientes y cómo tus emociones pueden afectar tus pensamientos y comportamientos. Puedes desarrollar la autoconciencia emocional a través de prácticas como la reflexión personal y la escritura en un diario.

3. Terapia cognitivo-conductual

La terapia cognitivo-conductual (TCC) es un tipo de terapia que puede ayudarte a entender cómo tus pensamientos, sentimientos y comportamientos interactúan. Puede enseñarte a identificar patrones de pensamiento negativo o destructivo que pueden estar contribuyendo a emociones difíciles y a desarrollar estrategias más saludables para manejar estas emociones.

4. Comunicación efectiva y expresión emocional

Expresar tus emociones de manera saludable es una parte importante de la gestión emocional. Esto puede implicar hablar con un amigo de confianza, escribir en un diario, o incluso expresarte a través de actividades creativas como la pintura o la música. La comunicación efectiva también puede ayudarte a manejar conflictos y malentendidos que pueden surgir de emociones no expresadas o mal interpretadas.

5. Cuidado personal

El cuidado personal es esencial para la gestión emocional. Esto puede incluir asegurarte de que estás comiendo una dieta saludable, haciendo ejercicio regularmente, durmiendo lo suficiente y tomando tiempo para actividades que disfrutas. Cuando cuidas de tu cuerpo, también estás cuidando de tu mente y tus emociones.

Recuerda, la gestión de las emociones es un proceso y puede llevar tiempo aprender a hacerlo de manera efectiva. No dudes en buscar ayuda profesional si sientes que tus emociones son demasiado difíciles de manejar por tu cuenta.

Las emociones en la investigación científica

El psicólogo W. Mischel hizo un experimento con niños de cuatro años. Les daba un caramelo y les decía que tenía que irse un momento, pero que debían esperar a que él volviera antes de comérselo, si lo hacían así él les daría otro caramelo como premio. El tiempo que permanecía fuera era tan sólo de tres minutos.

Había niños que no esperaban y se comían el caramelo. Posteriormente, hizo un seguimiento de los niños y observó que los que no se habían comido el caramelo, eran más resistentes a la presión, más autónomos, más responsables, más queridos por sus compañeros y mejor adaptados en el medio escolar que los otros.

10 Cualidades que tienen las personas con alta Inteligencia Emocional

Reflexión final

Todas las personas nacemos con unas características especiales y diferentes, pero muchas veces la manera que tenemos de comportarnos o de enfrentarnos a los retos de la vida son aprendidos. Desde pequeños, podemos ver como para un niño no está tan bien visto llorar y expresar sus emociones como en una niña. Además, a los varones se les exige ser más valientes, seguros de sí mismos.

También podemos observar como, según las culturas, las mujeres son menos valoradas, tanto en el ámbito personal como en el laboral, lo cual es el origen de opresiones y malos tratos. Todo esto lo adquirimos sin darnos cuenta ya desde el momento en que venimos al mundo nos comportamos como nos han «enseñado» a comportarnos.

Quererse a uno mismo, ser más generoso con los demás o aceptar los fracasos, no siempre depende de lo que hemos heredado. Por lo que hemos de ser capaces de seguir aprendiendo y mejorando nuestras actitudes día a día. Aprender a ser más inteligentes emocionalmente, en definitiva, a ser más felices.

YouTube video

Referencias bibliográficas

  • Ekman, P. (2003). Emociones reveladas: Cómo reconocer las emociones y los sentimientos. Ediciones B.
  • Goleman, D. (1996). Inteligencia emocional. Editorial Kairós.
  • LeDoux, J. (1999). El cerebro emocional: El misterioso bajo mundo de la vida emocional. Editorial Planeta.
  • Márquez, M. (2009). Psicología de las emociones. Editorial Sanz y Torres.
Mguerri

Marta Guerri es Licenciada en Psicología por la UOC y Diplomada en Enfermería por la UB. Es Psicóloga General Sanitaria, con un Máster en Terapia de la Conducta y la Salud, Postgrado en Terapia Familiar Socioeducativa, y un Postgrado en Salud Mental y Psiquiatría por la Universitat de Barcelona (UB). Ha trabajado en terapia con familias con vulnerabilidad social en el Servicio de Orientación y Acompañamiento a Familias (SOAF) y actualmente ejerce de Psicóloga en la Clínica Fertty, donde se dedica a la atención de pacientes y donantes en tratamientos de fertilidad. Además, es miembro de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), donde dirige uno de los grupos de estudio dedicado a la atención de donantes y ha realizado distintas ponencias sobre este tema. Es CEO y gestora de contenidos de Psicoactiva.com, un portal líder en psicología, que ha crecido hasta convertirse en una comunidad de referencia en el ámbito de la psicología y las neurociencias. Marta ha publicado varios libros sobre psicología y salud emocional, incluyendo "Inteligencia Emocional, una guía útil para mejorar tu vida" y "Entrenamiento mental para mejorar tu inteligencia" de la editorial Mestas Ediciones. Además, a través de su trabajo voluntario con la asociación Cracbaix, se dedica a asesorar a las familias con hijos de Altas Capacidades Intelectuales.

Los comentarios están cerrados.