Biografía de Daniel Goleman

Daniel Goleman es un psicólogo estadounidense internacionalmente conocido por su obra sobre la Inteligencia Emocional. Nació el 7 de marzo de 1946 en  Stockton, California, y es hijo de profesores universitarios.



Vida y obra

Daniel Goleman creció en una judía casa en Stockton, California, hijo de Fay Goleman, profesora de sociología en la Universidad del Pacífico e Irving Goleman, profesor de humanidades en el Stockton College. El hermano de su madre era el físico nuclear Alvin M. Weinberg.

Goleman estudió en la India utilizando una beca predoctoral de Harvard y una beca postdoctoral del Consejo de Investigación de Ciencias Sociales. Allí estuvo aprendiendo junto al maestro espiritual Neem Karoli Baba y escribió su primer libro basado en viajes en India y Sri Lanka.

Luego regresó como profesor invitado a Harvard, donde impartió durante la década de 1970 un curso sobre psicología de la conciencia fue popular. David McClelland, su mentor en Harvard, lo recomendó para un trabajo en Psychology Today, de donde fue reclutado por The New York Times en 1984.



La Inteligencia Emocional

La capacidad de expresar y controlar nuestras emociones es esencial, pero también lo es nuestra capacidad de comprender, interpretar y responder a las emociones de los demás. Imagine un mundo en el que no podría entender cuándo un amigo se sentía triste o cuando un compañero de trabajo estaba enojado.

La inteligencia emocional (IE) se refiere a la capacidad de percibir, controlar y evaluar las emociones. Pero no fue Daniel Goleman el primer psicólogo que habló sobre este concepto. Desde 1990, Peter Salovey y John D. Mayer han sido los principales investigadores en inteligencia emocional.

Mayer y Salovey propusieron el marco original de inteligencia emocional, que definieron como:

  • Identificar emociones en uno mismo y en los demás.
  • Integrando las emociones en los procesos de pensamiento.
  • Procesamiento efectivo de emociones complejas.
  • Regulando las propias emociones y las emociones de los demás.

Desde entonces, Salovey y Mayer han desarrollado dos pruebas para medir lo que consideran inteligencia emocional. Sin embargo, dado que la mayor parte de su trabajo se ha realizado académicamente, sus nombres e investigaciones no son tan conocidos.

Aportaciones de Daniel Goleman a la Inteligencia Emocional

Goleman amplió los ideales de Mayer y Salovey, utilizando cinco elementos esenciales de la inteligencia emocional:

  1. Autoconciencia emocional o ser consciente de lo que está sintiendo momento a momento, así como tratar de comprender el impacto que esto tiene en los demás.
  2. Autorregulación o intentar controlar o redirigir sus emociones y aprender a anticipar las consecuencias antes de actuar por impulso.
  3. Motivación o utilización de factores emocionales para vencer y perseverar.
  4. Empatía o aprender a sintonizar y sentir las emociones de los demás.
  5. Habilidades sociales o aprender a gestionar eficazmente las relaciones e inspirar a otros.

Según Goleman, la inteligencia emocional no es algo que debe buscarse, sino algo que es parte de usted y una parte integral de su ser interior. El libro de Goleman “Inteligencia emocional” rompe varios mitos sobre el coeficiente intelectual al tiempo que propone un modelo complementario de IE.

Goleman cree que las pruebas de coeficiente intelectual están diseñadas para evaluar a los candidatos en función de su capacidad para procesar información, en lugar de su probabilidad de éxito.

Según Goleman, el coeficiente intelectual solo contribuye al 20% de nuestro éxito en la vida. A la luz de eso, debemos preguntarnos qué está pasando con el otro 80%.

El 80% restante es el resultado de la inteligencia emocional.

Este IE incluye factores tales como:

  • La capacidad de automotivarse.
  • Persistencia.
  • Control de impulsos.
  • Regulación de la empatía, el humor y la esperanza.

Goleman ve el CI y la IE como habilidades que funcionan por separado, no opuestas.

Lo que esto significa es que podrías tener a alguien que es brillante a nivel intelectual, pero emocionalmente no apto. Esta desalineación puede, de hecho, ser la causa de algunos de los mayores problemas en la vida que enfrentan las personas.

En términos de investigación en inteligencia emocional, Daniel Goleman es el psicólogo más reconocidos hoy en día. Goleman, escritor y consultor de Nueva York, comenzó a escribir artículos para Psicología Popular a principios de los 90 y luego escribió para el New York Times.

Durante doce años escribió para este periódico, informando sobre el cerebro y las ciencias del comportamiento. Su libro Inteligencia emocional de 1995 estuvo en la lista de best sellers del New York Times durante un año y medio, un best-seller en muchos países, con más de 5.000.000 de ejemplares impresos en todo el mundo en 40 idiomas diferentes.

Además de sus libros sobre inteligencia emocional, Goleman ha escrito libros sobre temas como el autoengaño, la creatividad, la transparencia, la meditación, el aprendizaje social y emocional, la ecoliteración y la crisis ecológica, y la visión del Dalai Lama para el futuro.

Su libro sobre Inteligencia Emocional fue nombrado uno de los 25 “Libros de Gestión Empresarial Más Influyentes” por Time Magazine. El Financial Times, el Wall Street Journal y el Accenture Insititute for Strategic Change, han incluido a Goleman entre los pensadores de negocios más influyentes de todos los tiempos.

Goleman es cofundador Collaborative for Academic, Social and Emotional Learning (Sociedad para el Aprendizaje Académico, Social y Emocional) en el Centro de Estudios Infantiles de la Universidad de Yale, y ahora en la Universidad de Illinois en Chicago. La misión de CASEL se centra en llevar programas basados ​​en la alfabetización emocional a escuelas de todo el mundo.

Actualmente Goleman codirige el Consorcio de Investigación sobre Inteligencia Emocional en Organizaciones en la Universidad de Rutgers, fomentando las asociaciones de investigación entre académicos y profesionales de todo el mundo para tratar el papel que desempeña la Inteligencia Emocional en la excelencia profesional.

Orientación espiritual y meditación

Goleman practica la meditación dzogchen, y es miembro de la junta directiva del Instituto Mind & Life. Ha organizado numerosas conversaciones entre el Dalai Lama y científicos de todos los países para tratar a fondo el tema de las emociones, lo que ha dado como resultado los libros Healthy Emotions y Destructive Emotions.

En la actualidad

Su libro más reciente, Liderazgo: El poder de la Inteligencia Emocional, ofrece un resumen actualizado de su pensamiento sobre el liderazgo, recogiendo extractos clave de sus otras obras en un volumen donde se incluyen, entre otros, sus artículos de la Harvard Business Review.

Otro libro reciente de Goleman es The Brain and Emotional Intelligence: New Insights, donde reúne hallazgos sobre la investigación cerebral y otros temas que van desde la creatividad y el rendimiento óptimo, a la conexión del cerebro en el liderazgo y cómo mejorar la inteligencia emocional en sí misma.

En la actualidad sigue trabajando como escritor, psicólogo y periodista científico para el New York Times. Todavía se le pide a Goleman que dé conferencias a grupos profesionales, audiencias de negocios y en campus universitarios.

Sus publicaciones

El trabajo de Goleman como periodista científico ha sido reconocido con numerosos premios, entre ellos el Premio Washburn por el periodismo científico, el Lifetime Career Award de la American Psychological Association, y fue nombrado miembro de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia en reconocimiento a su Comunicando la ciencia al público en general.

A continuación os dejamos una recopilación de sus obras:

1977: The Varieties of the Meditative Experience, Irvington Publishers.

1985: Vital Lies, Simple Truths: The Psychology of Self Deception, Simon & Schuster.

1995: Emotional Intelligence: Why It Can Matter More Than IQ, Bantam Books

1997: Healing Emotions: Conversations with the Dalai Lama on Mindfulness, Emotions, and Health, Shambhala.

1998: Working with Emotional Intelligence, Bantam Books.

2001: Primal Leadership: The Hidden Driver of Great Performance, Co-authors: Boyatzis, Richard; McKee, Annie. Harvard Business School Press.

2001: The Emotionally Intelligent Workplace, (edited with Cary Cherniss) Jossey-Bass.

2003: Destructive Emotions: A Scientific Dialogue with the Dalai Lama, Bantam Books.

2006: Social Intelligence: The New Science of Social Relationships, Bantam Books.

2009: Ecological Intelligence: How Knowing the Hidden Impacts of What We Buy Can Change Everything, Broadway Business.

2011: The Brain and Emotional Intelligence: New Insights, More Than Sound.

2011: Leadership: The Power of Emotional Intelligence – Selected Writings, More Than Sound.

2013: Focus: The Hidden Driver of Excellence, Harper.

2014: The Triple Focus: A New Approach to Education, with Peter Senge, More Than Sound.

2015: A Force for Good: The Dalai Lama’s Vision for Our World, Bantam Books