Una Persona Altamente Sensible o PAS es alguien que procesa los datos sensoriales de una forma más profunda que la mayoría, muestra una mayor reactividad emocional y sensibilidad a los estímulos.

Origen del término PAS

Este término fue acuñado por la doctora Elaine Aron en la década de los 90, autora del libro “La Persona Altamente Sensible”. Según su autora, esta característica de personalidad la poseen entre el 15 y el 20% de la población general. En su libro también se incluye una investigación que muestra cómo la región del cerebro que se ocupa de la empatía y la información sensorial es diferente en las personas que puntúan alto en la escala de sensibilidad.

Además de ser personas que se abruman fácilmente por las cosas emocionales, dado que tienden a tener una increíble empatía y se molestan con mucha facilidad, las PAS también parecen salir del cuento de la princesa y el guisante con la sensibilidad física como las luces, los sonidos, la temperatura e incluso las etiquetas de la ropa o ciertas telas.

La cantante Alanis Morissette es una PAS confesa. Según sus propias palabras: “Mi temperamento es muy sensible. Estoy muy en sintonía con las cosas más sutiles, ya sean alimentos, minerales, luces, sonidos u olores; la sobre estimulación me sucede con bastante facilidad.”

Características de las Personas Altamente Sensibles

Sienten más profundamente

Una de las características distintivas de las Personas Altamente Sensibles es su capacidad de sentir más profundamente que otras personas. “A ellos les gusta procesar las cosas a un nivel intenso y profundo, no se quedan nunca en la superficie” afirma Ted Zeff, autor de La guía de supervivencia de la persona altamente sensible y otros libros sobre el tema.

Son emocionalmente más reactivos

Son muy sensibles en sus reacciones. Por ejemplo, muestran mucha empatía y sienten gran preocupación por los problemas de sus amigos. También pueden preocuparse excesivamente acerca de cómo otra persona puede estar reaccionando frente a un evento negativo.

Nada es trivial

Son personas que parece que todo se lo tomen muy a pecho. Dependiendo de la cultura, esta sensibilidad puede ser percibida como un rasgo positivo o como un rasgo negativo, explica Zeff. En algunas de sus investigaciones, Zeff entrevistó a hombres altamente sensibles de otros países – como Tailandia e India – donde dijeron que rara vez o nunca se burlaban de ellos, mientras que los hombres altamente sensibles que entrevistó de Estados Unidos respondieron que con frecuencia fueron objeto de burlas.

Prefieren hacer cosas en solitario

Las PAS suelen tender a evitar los deportes de equipo, donde tienen la sensación de que todo el mundo está observando sus movimientos, dice Zeff. En su investigación, la mayoría de las Personas Altamente Sensibles que entrevistó sobre los deportes respondieron que preferían las actividades individuales, como montar en bicicleta, correr o caminar, frente a los deportes de equipo. Sin embargo, esto no es una regla absoluta, algunas personas muy sensibles que han tenido padres que les proporcionaron mucha comprensión y un ambiente de apoyo firme, se les hizo más fácil el hecho de participar en deportes de grupo, asegura Zeff.

Necesitan más tiempo para tomar decisiones

Las Personas Altamente Sensibles son más conscientes de las sutilezas y los detalles que sus decisiones pueden conllevar, lo que les lleva a tener más dudas. Incluso si no existe una decisión “correcta” o “incorrecta”, como por ejemplo elegir un sabor “equivocado” de helado, porque ya saben lo que les gusta, las PAS tienden a tomar más tiempo para elegir, ya que están pesando en cada resultado posible. El consejo de Aron para hacer frente a esto es: “Tómese todo el tiempo que permita la situación para decidir, y pida más tiempo si lo necesita y puede tomarlo”. Una vez que una PAS ha llegado a la conclusión de que ha tomado la decisión correcta y cuál es la decisión equivocada en una situación determinada, será más rápida en tomar dicha decisión “correcta” de nuevo en el futuro.

Se sienten más molestos si toman una “mala” decisión

Todos sabemos la sensación incómoda que tenemos después de haber tomado una mala decisión ¿verdad? Pero para las Personas Altamente Sensibles esta emoción se amplifica debido a que su reactividad emocional es mucho más alta.

Se fijan más en los detalles

Las PAS son los primeros en notar los detalles de una habitación, los nuevos zapatos que llevas, o un cambio en el clima.

No todas las PAS son introvertidas

De hecho, alrededor del 30% de las Personas Altamente Sensibles son extrovertidas, según afirma Aron. Ella explica que muchas veces, las PAS que son extrovertidas crecieron en una comunidad muy unida y así fueron “obligados” a interactuar con una gran cantidad de personas.

Funcionan bien en entornos de equipo

Debido a que las PAS son pensadores profundos, son valiosos trabajadores y miembros de los equipos, dice Aron. Sin embargo, suelen estar bien adaptados para las posiciones en las que no tienen que tomar la decisión final. Por ejemplo, si una PAS es parte de un equipo médico, podría ser muy valiosa en el análisis de los pros y los contras de la cirugía de un paciente, mientras que otra persona sería más hábil en tomar la decisión final acerca de si ese paciente se somete o no a dicha cirugía.

Son más propensos a padecer ansiedad o depresión

Cuando alguien ha tenido un gran número de malas experiencias, especialmente en la fase más temprana de su vida, no se sentirá seguro para enfrentarse al mundo o en su casa o en la escuela…, su sistema nervioso estará predispuesto a la ansiedad, según Aron. Pero eso no quiere decir que todas las PAS vayan a padecer ansiedad y, de hecho, vivir en un ambiente de apoyo puede ser un gran protector. Los padres de niños altamente sensibles, en particular, pueden hacer grandes cosas con estos niños, pero tienen que saber manejarlos de la manera correcta, dice Aron.

Les molestan más los ruidos

Si bien es cierto que nadie es fan de los ruidos molestos, para las Personas Altamente Sensibles estos ruidos y el caos pueden ser verdaderamente insoportables. Esto se debe a que tienden a sentirse abrumadas con mayor facilidad y se sienten demasiado estimuladas por el exceso de actividad.

Les cuesta mucho ver películas violentas

Debido a que las PAS son tan empáticas y tienen una mayor facilidad para sentirse sobre estimuladas, las películas violentas o de terror pueden resultarles insoportables.

Lloran más fácilmente

Es por eso que es tan importante para las PAS no ponerse en situaciones que les haga llorar y luego sentirse avergonzados, dice Zeff. Si sus amigos y familiares se dan cuenta de cómo son – que lloran fácilmente – y apoyan su manera de expresarse, este “llanto fácil” no va a ser visto como algo vergonzoso.

Tienen muy buenos modales

Las Personas Altamente Sensibles también son muy conscientes de todo lo que ocurre a su alrededor. Debido a esto, es más probable que sean consideradas y exhiban buenas costumbres, para evitar ofender a alguien, por otro lado, también son más propensas a notar cuando alguien no está siendo del todo educado.

Amplifican los efectos de las críticas

Sus reacciones ante las críticas son mucho más intensas que las de las personas menos sensibles. Por eso los comentarios negativos hacia ellos es mejor hacerlos con mucho tacto, pues parecen tomárselo todo muy a pecho.

¿Qué es una Persona Altamente Sensible? Principales características
Vota este artículo!

  • Es encontrar una respuesta. Mis padres tuvieron 9 hijos. Mi madre siempre me acuso de tener una debilidad, un defecto, que DEBERÍA superar, ser demasiado sensible. Quería complacerla, sin embargo, no logre dejar de ser sensible, soy psicólogo ,trabajo con niños discapacitados, lucho por ellos y me siento satisfecho de hacerlo, aunque casi todas las personas me dicen que seria mejor que trabajara con niños sobresalientes y últimamente se abrió esa área en donde trabajo,

  • Esto está demostrado ? Intento documentarme porque me reconozco en las características. Por favor, podéis poner algo más de este tema. A mi me pasa que no me controlo las emociones, lloro por cualquier cosa, no soporto los ruidos, la música me hace llorar, no puedo estar en sitios con mucha gente, me asfixia. Desde hace años tengo problemas digestivos. Tengo tendencias perfeccionistas y las críticas me las tomo como un ataque.Hay veces que me siento agotada, como falta de energía . Hay veces que tengo intuiciones fuertes que luego se cumplen. Tengo ansiedad y tendencia a estados depresivos. Este rasgo existe de verdad ? Que es lo que se puede hacer en el caso de que lo tengas ?