manos-ofrecen-flores

“Por cada gota de dulzura que alguien da, hay una gota menos de amargura en el mundo.” Madre Teresa de Calcuta

En qué consiste realmente la gratitud

La gratitud es una sensación de estima y de querer corresponder un favor o beneficio que nos han dado, puede implicar simplemente la intención de hacernos un bien, aunque éste no se haya podido efectuar. Ese sentimiento nos impulsa a la acción, produciendo generalmente, una agradable sensación. La denominada Psicología Positiva, estudia este rasgo; en el Centro de Investigación de Conciencia de la Atención Integral de la UCLA (Universidad de California, Los Ángeles, EE.UU.),  han observado, a través de investigaciones hechas al respecto, que la gratitud mejora la percepción del bienestar, modifica y transforma nuestra actividad cerebral, en nosotros mismos y en las personas que reciben las muestras de nuestras muestras de gratitud.

Ser agradecidos es un rasgo de carácter conveniente que tienen muchas personas; otras no lo tienen tan desarrollado, sin embargo, por medio del ejercicio de la voluntad y con la ayuda de ciertas estrategias se puede lograr. El agradecimiento tiene la habilidad de transformar relaciones y fortalecer vínculos, lo cual es conveniente para la sociedad.

La gratitud no es una deuda que adquieres con la persona que tuvo un gesto significativo para contigo.

“La gratitud a veces es un gancho. Nuestra cultura la convirtió en una obligación y la sociedad de consumo ha montado un gran negocio con ello.” Anthony de Mello

En muchas culturas se confunde el agradecimiento con el excesivo autosacrificio y la abnegación del individuo, aún a costa de su bienestar y su salud… Eso no es agradecimiento, como en todo, es bueno establecer nuestros límites, si bien es cierto que es benéfico para las sociedad el que las personas manifiestan su gratitud, no lo es cuando  las exigencias de las personas que te “dieron algo”, se sienten con el derecho de atropellar los tuyos, incluso no tienen por qué maltratarte a ningún nivel. Tenemos que aprender a decir no, sin sentir culpa cuando algo no nos parece y hacerlo de manera asertiva, aunque las agresiones provengan de una persona que te hizo un favor o tuvo un detalle contigo; esto es mas bien manipulación de su parte y no tienes por qué permitirla.

Los beneficios de ser agradecido

“Aprende a vivir de manera plena, humana y feliz cada día. La actitud verdaderamente humana es aprender a nadar, y no ahogarte con tu amigo.” Anthony de Mello

Hay una persona con la debes estar siempre agradecido, es aquella que nunca te ha dejado, aunque tú muchas veces la has abandonado a ella, es esa persona que aunque la has ofendido en muchas maneras… quizás por tratar de agradar a otros, a veces has postergado sus propias necesidades, pero aun así sigue contigo, esa persona va a estar contigo siempre, esa persona ¡Eres tú mismo!

Cuando aprendes a ser agradecido por la vida y por la maravilla que es tu cuerpo y todo lo que hace por ti, puedes adquirir mayor equilibrio en tu vida. Robert A. Emmons de la UCLA y colaboradores, realizaron un estudio en donde los sujetos participantes fueron seleccionados de manera azarosa, ellos llevaban un diario semanal: un grupo escribía las cosas que les enfadaban, otro grupo describía en ese registro aspectos por los que sentían agradecimiento y el otro grupo llevaba un seguimiento de “eventos neutrales”. Después de 10 semanas, los sujetos del grupo que escribían por lo que estaban agradecidos: se sentían un 25% mejor que los otros grupos, rendían un promedio de 1.5 horas más y refirieron tener menos problemas de salud, respecto a los otros sujetos participantes de los otros grupos.

Basándose en los resultados de sus investigaciones, plantearon una técnica que ha tenido excelentes resultados para desarrollar esta benéfica cualidad de ser agradecidos, lo denominaron “diario de agradecimiento”.

diario-agradecimiento

¿Cómo hacer mi diario de agradecimiento?

Para ser nosotros mismos debemos tener nuestras historias de vida. Debemos recordarnos a nosotros mismos, recordar el drama interior, la narrativa de nosotros mismos. Un hombre necesita una narrativa interior continua, para mantener su identidad, su auto. Oliver Sacks

Elige un cuaderno que sea exclusivo para estos fines, esta valiosa herramienta puede contribuir a que tu autoestima aumente, por lo que coadyuva al bienestar físico y emocional. Ayuda a reducir el  estrés y estimula tu resiliencia en tiempos difíciles; así mismo, te puede motivar para que pases a la acción.

Para los amantes de la tecnología, hay disponibles muchas aplicaciones en donde pueden llevar sus registros de agradecimiento, en las cuales incluso puedes añadir fotos de los momentos especiales por los que sientes gratitud.

En este diario se escriben aspectos por los que te sientes agradecido, pueden ser materiales o no, como: “estar agradecido por tener salud”, “agradecimiento por estar vivos”, hasta por cuestiones materiales como: tener comida, techo, por algún regalo o detalle lindo que recibiste por parte de alguien. Esta práctica es aconsejable se realice mínimo de manera semanal o con mayor frecuencia si así lo deseas. De esta manera mejorarás tu capacidad de ser agradecido.

Es bueno tenerlo en casa  a la mano, pues resulta un recurso de gran utilidad cuando experimentas tiempos de adversidad o presentas decaimiento en tu estado de ánimo, porque te recuerda que tienes cosas, gratas experiencias y gente que te aprecia, puede contribuir a modificar la estructura molecular del cerebro, produciendo un estado de ánimo de gozo y satisfacción, como marcan las investigaciones.

Es bueno tomar en cuenta lo que escribes para pasar a la acción, produciendo así una cadena de bienestar, pues cuando expresas a los demás tu gratitud, ya sea por medio de la palabra o algún detalle, expandes ese bienestar en tu cerebro y en el de las personas a las que se los manifiestas, por lo general así sucede,  estas pequeñas o grandes acciones pueden ser muy signitivas para ti y para los demás. Aunque no lo fueran para los otros, sí lo es para ti, pues estás sembrando y cultivando el agradecimiento. Por lo que es una práctica altamente recomendable para fomentar buenas relaciones tanto intrapersonales como interpersonales.

Aquí te dejo: 101 frases de gratitud maravillosas y algunos Cuentos y fábulas: los Cuentos de Nasrudin para que te inspires.

Links

Referencias bibliográficas

  • Mello, A. (2007). Autoliberación Interior. Argentina: Grupo Editorial Lumen.
Psicología de la Gratitud
4.7 (93.33%) 3 votos.

Miryam Gomez Obregon
Psicóloga NeuroEducativa/ Freelance. Diseño de programas y gestión del tiempo mediante el mejoramiento de habilidades y competencias. Técnicas de programación y sugestión en Nivel Alfa, de Respiración y Relajación Profunda. Promoción de estilos de Vida Saludables a través de las Tecnologías Educativas. Musicoterapia. Redacción de contenido especializado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.