El examen de matemáticas

Alumnos en clase

En el último examen de matemáticas que hicimos en clase, 18 estudiantes respondieron correctamente a la primera pregunta, 23 respondieron correctamente a la segunda pregunta, 8 respondieron correctamente a las dos preguntas y 11 respondieron incorrectamente a las dos preguntas.

¿Cuántos alumnos hay en mi clase?

Hay 11 estudiantes que respondieron mal a las dos preguntas y 18 que respondieron bien a la primera pregunta, con lo que estos dos conjuntos podemos sumarlos tranquilamente (11 + 18 = 29).

Cuando consideramos el siguiente conjunto, el de los 23 que respondieron bien a la segunda pregunta, tenemos un problema, y es que algunos pueden estar en uno de los grupos anteriores, si han respondido también a la primera.

¿Cuántos de los que respondieron bien a la primera respondieron bien a las dos? Según el enunciado, 8. Por tanto, si sumamos los 23 a los 29, estaríamos contando dos veces a los 8 y por eso habría que restarlos, es decir, que el resultado final sería 11 + 18 + 23 – 8 = 44 alumnos.

Psicóloga con Máster en Terapia de la Conducta y la Salud. Máster en RRHH. Diplomada en Enfermería con postgrado en Salud Mental. Psicóloga especializada en terapia con familias con vulnerabilidad social en el Servicio de Orientación y Acompañamiento a Familias (SOAF).

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: PsicoActiva 2013 SL
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: [email protected].
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.