dicoteca-drogas

El GBL o gamma butirolactona es una sustancia química sintética GABAérgica que produce efectos similares a los del consumo de alcohol: euforia, desinhibición, relajación, etc.

¿Qué es el GBL?

El GBL (gamma butirolactona), como el 1,4-BD (1,4-butanodiol) son sustancias químicas precursoras del GHB, una vez que GBL o 1,4-BD entran en el cuerpo, se convierten en GHB muy rápidamente, sustancia que afecta a varias vías nerviosas del cerebro.

El GHB (hidroxibutirato gamma) es un anestésico con propiedades principalmente sedantes no analgésicos. A menudo se vende como “éxtasis líquido” debido a sus efectos relajantes y eufóricos, aunque no tiene relación con el éxtasis.

Tanto el GHB, como el GBL y el 1,4-BD son líquidos oleosos incoloros e inodoros que tienen un sabor ligeramente salado. Los usuarios a menudo los consumen mezclados con agua u otros refrescos. Cuando utiliza con fines recreativos, el GHB, el GBL y el 1,4-BD se venden en pequeñas botellas o cápsulas.

El GBL es un reactivo químico que se utiliza como quitamanchas, disolvente de pegamento y pintura, aromatizante, limpiador de ruedas y otros. También se ha encontrado en algunos extractos de muestras de vino no edulcorado, También se puede encontrar en los aromatizantes de queso, lo que sugiere que en cierta medida puede encontrarse de forma natural.

Se sabe que GBL, junto con 1,4-butanodiol, con el tiempo, disuelven la mayoría de los tipos de plástico. Por esta razón se recomienda transportar y almacenar dichas sustancias únicamente en recipientes de vidrio, cápsulas de gelatina estándar (no vegetarianas) o plástico de polietileno de alta densidad.

A pesar de ser una sustancia química que se fabricó inicialmente para usos industriales y su uso está prohibido o regulado, dependiendo del país, hay personas que consumen GBL para incrementar el rendimiento deportivo, mejorar el sueño y aumentar el placer y rendimiento sexual. También se toma para aliviar la depresión y el estrés, ya que causa relajación. El GBL también se utiliza para reducir el nivel de grasa corporal y como un generador de músculo en el cuerpo. Algunas personas lo consumen simplemente como droga recreativa.

Efectos del GBL

Como ya hemos avanzado, consumir GBL en dosis bajas (entre 0,5 y 2 gramos) produce un efecto parecido al del alcohol con euforia, relajación, desinhibición, etc. En dosis más altas actúa como sedante y puede llegar a la inconsciencia. El GBL ha causado muertes.

Los efectos aparecen entre 20-30 minutos después de la toma y se mantienen durante unas dos horas. El GHB parece tener cierto efecto sobre la esfera sexual (incrementa la sensibilidad táctil, facilitar y potencia el orgasmo…).

Dosis entre 0,5- 1 ml cada 2-3 horas suelen conseguir los efectos deseados con un bajo riesgo de sobredosis (aunque puede variar según cada persona). Dosis o frecuencias más elevadas facilitan la toxicidad y la aparición de sus efectos más peligrosos.

Su detección en fluidos biológicos (sangre, orina, cabello…) es muy complicada y no es posible a través de los test habituales.

A continuación te ofrecemos un listado de efectos del GBL basados en experiencias personales. Los efectos que se enumeran rara vez aparecen todos a la vez, aunque a dosis más altas, más probabilidad de aparición de todos ellos. Del mismo modo, los efectos adversos se vuelven mucho más probables con dosis más altas y pueden incluir lesiones graves e incluso la muerte.

Efectos físicos del GBL

  • Estimulación y sedación: en dosis bajas, el GBL es físicamente estimulante, activa el movimiento y favorece la vigilia. Sin embargo, en dosis más altas, se vuelve físicamente sedante, lo que fomenta el sueño y el letargo.
  • Salivación
  • Pérdida de control motor
  • Mareo
  • Depresión respiratoria: en casos de sobredosis aparece un patrón anormal de respiración caracterizado por respiración progresivamente más profunda y, a veces más rápida, seguida de una disminución gradual que ocasiona una parada temporal de la respiración llamada apnea.
  • Náuseas
  • Dolor y calambres estomacales: este efecto (al igual que las náuseas) es más común con GBL que con GHB, debido a sus propiedades como irritante de la membrana mucosa estomacal. La forma más efectiva de reducir esto es diluirlo con una comida o bebida abundante.
  • Deshidratación
  • Calambres musculares
  • Visión borrosa

Efectos cognitivos del GBL

  • Euforia
  • Desinhibición
  • Supresión de ansiedad
  • Empatía y mejora de la sociabilidad: a diferencia del alcohol que simplemente aumenta la sociabilidad gracias a la desinhibición, el GBL presenta fuertes efectos entactogénicos (aumento de la empatía y del sentimiento de cercanía con los demás), aunque más débiles que el de la MDMA.
  • Confianza
  • Deceleración del pensamiento
  • Amnesia
  • Aumento de la libido
  • Aumento de la apreciación musical

Efectos adversos graves

El consumo de GBL, el gamma hidroxibutirato (GHB) y el butanodiol (1,4 – BD) se han relacionado con efectos secundarios graves y potencialmente mortales. Estos efectos incluyen vómitos, pérdida del control intestinal, sedación excesiva, agitación, agresividad, pérdida de memoria, respiración dificultosa, desmayo, convulsiones, coma y muerte. Los efectos pueden empeorar si se toma con alcohol o narcóticos, como la morfina y la heroína y otros. El consumo a largo plazo puede provocar síntomas de abstinencia que incluyen insomnio, temblor y ansiedad.

chica-suelo-disco-droga

Otros peligros del consumo de GBL

La forma de consumo más habitual del GBL es bebido, de forma directa o disuelto en un refresco. Popularmente es conocido como chorri, potes, biberones, G…

Se sabe que este tipo de droga es de consumo bastante generalizado principalmente en discotecas y clubes.

Según algunos informes y denuncias, el GBL se utiliza como “droga de violación en estos ambientes (como alternativa legal a GHB), aplicándose secretamente algunas gotas a las bebidas, por este motivo se debe tener especial cuidado cuando un extraño nos ofrece una bebida, también se recomienda no perder de vista lo que estamos consumiendo.

Precauciones especiales y advertencias:

El consumo del GBL no es seguro y no debe ser tomado por nadie, pero ciertas personas,  como las que enumeramos a continuación, tienen más riesgo de sufrir efectos secundarios graves.

  • Embarazo y lactancia: su consumo durante el embarazo o la lactancia es muy peligroso para la salud de la madre y el bebé.
  • Latido cardíaco irregular: puede empeorar este trastorno.
  • Epilepsia: puede favorecer la aparición de convulsiones.
  • Presión arterial alta: puede aumentar todavía más la presión sanguínea.
  • Cirugía: el GBL afecta directamente al sistema nervioso central (SNC). Su combinación de con anestésicos y otros los medicamentos que se usan durante y después de la cirugía pueden deprimir en exceso el SNC. Tampoco debe tomarse en las dos semanas previas a una cirugía programada.

Interacciones del GBL con otras sustancias

Alcohol

El alcohol por sí mismo ya causa somnolencia y depresión del SNC. Tomar GBL junto con alcohol puede potenciar en gran medida estos efectos y ser especialmente peligroso.

Anfetaminas

Las anfetaminas son drogas estimulantes que afectan directamente al sistema nervioso. Los estimulantes enmascaran el efecto sedante de los depresores. Una vez que los efectos estimulantes desaparecen, los efectos depresores del GBL aumentarán significativamente, lo que provocará una intensa desinhibición intensificada, pérdida de control del motor y estados peligrosos pérdida de conciencia. Esta combinación además puede provocar deshidratación severa si la ingesta de líquidos no ha sido la suficiente.

Psicofármacos

En general, todos los medicamentos indicados para trastornos mentales (psicofármacos) interactúan con el GBL, por lo que sus efectos se pueden ven potenciados.

Benzodiazepinas y otros sedantes

Tomar GBL junto con medicamentos sedantes potencia la relajación muscular, la sedación, la amnesia y la depresión respiratoria causadas por el otro, provocando peligrosos efectos secundarios. Algunos de estos medicamentos sedantes son el clonazepam, el diazepam, el lorazepam, el fenobarbital, el zolpidem y otros.

Medicamentos para el dolor

Algunos medicamentos para el dolor pueden causar mareos y somnolencia, uno de los efectos del GBL. Por eso, como en el caso anterior no se puede consumir GBL si estamos tomando medicamentos como la meperidina, hidrocodona, morfina, oxicodona y muchos otros.

Anticonvulsivos

Los medicamentos utilizados para prevenir las convulsiones afectan a los químicos del cerebro. Una vez ingerido, el GBL se transforma en uno de estos químicos cerebrales llamado GABA. Tomar GBL junto con los medicamentos utilizados para prevenir las convulsiones podría modificar sus efectos. Algunos medicamentos utilizados para prevenir las convulsiones incluyen fenobarbital, primidona, ácido valproico, gabapentina, carbamazepina, fenitoína y otros.

Relajantes musculares

Los relajantes musculares también producen somnolencia. Consumir GBL junto con relajantes musculares puede provocar somnolencia excesiva, respiración lenta y otros efectos secundarios graves. Algunos de estos relajantes musculares son el carisoprodol, orfenadrina, ciclobenzaprina, galamina, atracurio, pancuronio y otros.

Ritonavir y Saquinavir

El Ritonavir (Norvir) y el saquinavir (Fortovase, Invirase) son medicamentos retrovirales se usan para el tratamiento del VIH / SIDA. Tomar ambos medicamentos más GBL podría disminuir la rapidez con que el cuerpo elimina el GBL. Esto podría causar efectos secundarios graves.

Dependencia y sobredosis

Desgraciadamente, es muy fácil tomar una sobredosis con este tipo de drogas, pues la dosis puede variar de una botella a otra, además se trata de cantidades tan pequeñas que la diferencia entre una dosis recreativa y una sobredosis puede ser una cuestión de mililitros.

La sobredosis de GHB / GBL o 1,4-BD puede ser muy peligrosa. Puede producir náuseas y vómitos, convulsiones, desorientación, rigidez muscular, coma y colapso respiratorio.

También hay peligro de padecer dependencia física. Si bien esto parece ser bastante raro, cuando alguien desarrolla una dependencia puede ser bastante grave, con un inicio rápido de síntomas de abstinencia desagradables que pueden incluir delirios, psicosis, temblores, insomnio y ansiedad severa.

La dependencia puede desarrollarse con bastante rapidez, por ejemplo, después de un fin de semana de consumo intensivo de GHB y sus compuestos relacionados, o puede ser consecuencia del uso regular durante un período más prolongado. Actualmente se está tratando la abstinencia de las sustancias de tipo GHB con benzodiazepinas, aunque se necesitan más estudios para establecer otros tratamientos.

GBL o Butirolactona, una peligrosa droga sintética
5 (100%) 4 votos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.