petidina-meperidina

La petidina es una droga habitualmente conocida como meperidina. Es probable que no hayas oído hablar demasiado sobre ella. Pero en este artículo vamos a explicarte todo lo que debes saber sobre la meperidina.

¿Qué es exactamente la meperidina?

La meperidina es un narcótico analgésico cuya actuación se da en el sistema nervioso central. Su uso está recomendado para aliviar los dolores de intensidad media y alta, al igual que otras drogas parecidas como la morfina o la codeína.

La meperidina se puede encontrar bajo múltiples marcas comerciales, aunque las más conocidas son la Dolantina, el Demerol y el Dolosal.

Por supuesto, se trata de un opioide sintético (es decir, una sustancia semejante a un opiáceo, pero que se ha desarrollado íntegramente en laboratorio). Concretamente, forma parte de la familia de las fenilpiperidinas.

Al igual que sucede con muchas otros opioides, si se retira de forma repentina tras varios días tomándola, la meperidina puede causar un cuadro de síndrome de abstinencia. Es por ello que se debe retirar de forma gradual.

La meperidina tiene una característica especial dentro de los opioides: Es capaz de bloquear los canales iónicos. Es por ello que, a diferencia de los demás opioides (insistimos, es el único que tiene esta característica), puede proveer analgesia a través de un mecanismo de anestesia local.

Por sus efectos, entre los que se encuentran los mismos que en el caso de la morfina, pero de más rápida aparición y más breve duración, la meperidina es un medicamento indicado para:

  • Espasmos de la musculatura lista de vías biliares y tracto gastrointestinal.
  • Espasmos vasculares.
  • Angina de pecho.
  • Dolor al orinar.
  • Dolor intenso (en contracturas dolorosas, dolores postoperatorios, fracturas, neuralgias, etc.)
  • Premedicación en ciertas cirugías.
  • Síndrome Coronario Agudo (SICA).

Sin embargo, su uso es muy restringido y, en muchas ocasiones, se prefiere recurrir a otro tipo de drogas con efectos parecidos, porque la petidina tiene efectos muy potentes y ciertos riesgos extra respecto a otros opioides.

¿Qué efectos secundarios y reacciones adversas puede tener la petidina?

La meperidina puede causar diferentes efectos secundarios (y, generalmente, revestidos de mayor gravedad que otros opioides -especialmente los derivados naturales del opio, como la heroína, la morfina o la cocaína).

Los efectos secundarios de la meperidina son las náuseas, los vómitos, la somnolencia, la desorientación, la sudoración, la euforia… En general, tiene los mismos efectos secundarios que los demás opioides.

Es por ello que, en el campo de los usos recreativos, no suele ser de especial gusto para aquellas personas que lo toman por primera vez sin haber tenido experiencia previa con los opiáceos.

Además, como cualquier otro medicamento, tiene contraindicaciones. Algunas de estas contraindicaciones son la hipersensibilidad a los opioides, las tendencias suicidas, la depresión respiratoria, el asma y diferentes enfermedades pulmonares obstructivas crónicas.

Por supuesto, la mezcla con alcohol u otro tipo de medicamentos puede conducir a sufrir efectos secundarios graves, por lo que, durante el uso de meperidina, se debe eliminar el consumo de cualquier otra sustancia (aunque esto es algo que el propio médico indicará en el momento de prescribir el medicamento).

Acerca de los usos recreativos

Como tantos otros medicamentos (especialmente opioides), el abuso y el uso recreativo de la meperidina ha sido razonablemente habitual. Y, de hecho, en los últimos tiempos, ha aumentado bastante.

Entre las celebridades que se sabe que han consumido meperidina, encontramos a Cayayo (exguitarrista de la banda Sentimiento Muerto, de Venezuela); David Kennedy (hijo del famoso político); Michael Jackson y Elvis Presley, entre otros.

En los últimos tiempos, a medida que se perseguía más el consumo de otro tipo de opioides, el consumo recreativo de meperidina ha ido en aumento, a pesar de que no se puede producir ni distribuir sin autorización.

De hecho, medicamentos como la meperidina son los que están detrás de la reciente epidemia de adicción a los opiáceos que atraviesa EEUU en los últimos tiempos (aunque decirlo de este modo tiene mucho de sensacionalismo, la verdad).

Estado legal de la meperidina

La meperidina, como todos los demás opioides, solo se puede obtener mediante receta médica. Por lo tanto, cualquier otra forma de adquirirla se considerará mercado irregular y, por tanto, será delito.

Como puedes ver, la meperidina es un narcótico analgésico muy potente, y conviene tener cuidado con su uso, tanto cuando es médico, como cuando es recreativo. Esperamos que este artículo te haya resultado de utilidad y haya arrojado luz sobre sus efectos y las consecuencias de su consumo.

Meperidina o Petidina, un potente narcótico y analgésico
4.5 (90%) 2 votos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.