Test de dependencia emocional

La dependencia emocional es "un patrón de necesidades emocionales insatisfechas desde la niñez, ahora de mayores buscamos satisfacer, mediante la búsqueda de relaciones interpersonales muy estrechas".

Somos dependientes emocionales si percibimos que los otros están felices con nosotros, entonces somos felices, si los demás: Familia, amigos, vecinos, compañeros de trabajo, etc., no nos aprueban, entonces sentimos que no valemos la pena y nos sentimos agobiados y deprimidos.

Somos dependientes emocionales si sentimos un fuerte temor porque lo que digamos o hagamos pueda ofender a alguien y mejor evitamos los conflictos para no ser rechazados o marginados.

Somos dependientes emocionales si decimos si, cuando realmente deseábamos decir no y nunca nos gusta contradecir en las discusiones de grupo por temor a molestar o incomodar, de modo tal que nos acomodamos a los planteamientos de la mayoría, así no pensemos de ese modo.

En resumen somos dependientes emocionales cuando hacemos que nuestro bienestar esté en manos de otras personas de nuestro entorno.

Ahora puedes averiguar con este test si eres o no un verdadero dependiente emocional.

Inicio del test

1

Creo que tengo una autoestima adecuada, con un concepto aceptable de mí mismo/a y me valoro positivamente como persona. Soy digno/a de ser querido/a por otras personas.


2

Si detectara de manera prolongada falta de cariño por parte de mi pareja, desprecios y humillaciones rompería mi relación enseguida.


3

He padecido problemas de ansiedad o depresión (con síntomas como nerviosismo, llanto, tristeza, insomnio, pérdida de peso, etc.), relacionados con el miedo a la ruptura con mi pareja, o con ciertas actitudes de mi pareja en el transcurso de la relación.


4

No he sufrido nunca problema alguno con la comida (como atracones, vómitos provocados, restricción drástica y desproporcionada de la alimentación).


5

En las relaciones de pareja he asumido intencionadamente un papel sumiso/a, viviendo exclusivamente para la otra persona.


6

Mis relaciones sentimentales creo que han sido generalmente desequilibradas, yo he aportado más que mi pareja.


7

Cuando alguien cercano a mí me realiza una crítica...


8

Prefiero estar solo/a antes que mal acompañado, en lo que a relaciones de pareja se refiere.


9

Las personas que me suelen gustar como pareja han resultado ser frías, egocéntricas y arrogantes.


10

No puedo concebir mi vida sin estar en pareja, porque es un elemento absolutamente imprescindible para mí.


11

Me hace falta saber siempre algo de mi pareja, necesito tener contacto con ella continuamente porque si no me desespero.


12

He llegado a suplicar a alguna de mis antiguas parejas reanudar la relación, aunque ésta me hubiera manifestado claramente su negativa a hacerlo o incluso ya estando con otra persona.


13

Mientras he estado en pareja, he descuidado mis amistades o mis responsabilidades.


14

Me ilusiono en exceso al principio de una relación, muchas veces sin apenas conocer a la otra persona.



Psicóloga con Máster en Terapia de la Conducta y la Salud. Máster en RRHH. Diplomada en Enfermería con postgrado en Salud Mental. Psicóloga especializada en terapia con familias con vulnerabilidad social en el Servicio de Orientación y Acompañamiento a Familias (SOAF).

37 comentarios en «Test de dependencia emocional»

  1. Con base al test que desarrolle me parecio una actividad muy completa y enrriquecedora tambien pude notar que en las preguntas que conteste en algunas se evidencia un poco de apego a las personas aunque me amo profundamente antes solia apegarme mucho a las personas creando un apego emocional y sufria por ende asi que hay cosas que se deben mejorar en lo personal y con la pareja actual.
    Para asi realzar mi autoestima y no depender de las demas personas para desarrollarme de manera integral

    Responder
  2. el test me pareció super importante ya que me hice una autoevaluación de mis emociones que nunca lo había hecho y me doy cuenta de mis fortalezas y mis debilidades por lo cual me auto examinó y si tiene toda la razón. siento que he podido expresar algo que no podía expresarlo ni decírselo a otra persona. me parece que estos test deberían de ser indispensable para que los jóvenes lo practican e incluso personas ya que tenemos nuestro hogar y familia, en fín es muy práctico y sirve para fortalecernos.

    Responder
  3. Me parece importante este ejercicio ya que considero que el amor es una emoción muy poderosa, pero como lo decía Buda «Todo apego es sufrimiento». Es muy diferente amar desde una postura independiente y de autonomía, a estar apegado y buscar estar en bienestar, sólo si se está con la otra persona o se obtiene su aceptación y aval en todo momento. La autonomía e independencia es fundamental para construir una relación de pareja sana y que permita el desarrollo personal y del desarrollo como pareja.

    Responder
Deja un comentario