fenobarbital-droga

El fenobarbital es un psicofármaco con una potente acción anticonvulsiva, sedante e hipnótica muy utilizado en la actualidad, pero poca gente sabe exactamente qué es, bajo qué marcas se presenta y qué efectos tiene. Hoy, te contamos todo lo que debes saber acerca de este barbitúrico.

¿Qué es el fenobarbital?

Lo primero que debes de saber sobre el fenobarbital es que es una sustancia que pertenece a un grupo de medicamentos que se conoce como barbitúricos. Esto es, una familia de fármacos que actúa en el sistema nervioso central (SNC) y que produce un efecto de sedación en la persona que lo ingiere. El resultado es un funcionamiento más lento del cerebro.

Esta sustancia se usa sobre todo para controlar las convulsiones. No obstante, este elemento se utiliza también en muchos casos para controlar los problemas de ansiedad, por lo que forma parte de muchos medicamentos tales como ansiolíticos.

El fenobarbital es una sustancia que genera adicción. Por esta razón, es un elemento que debe ser consumido siempre bajo un estricto control médico, ya que si el tratamiento se toma de forma prolongada en el tiempo pueden producirse efectos adversos, además de una tolerancia a esta sustancia que conlleve la necesidad de un mayor consumo de la misma.

Algunos de los contextos en los que está indicada esta sustancia son, por ejemplo, en casos de episodios convulsivos agudos, aunque siempre bajo prescripción médica. También es muy utilizada como sedante y para tratar el insomnio, dado el efecto hipnótico que produce.

Las dosis de fenobarbital han de ser adecuadas a cada tipo de paciente, en función de la edad y complexión física de la persona. Así, es posible que se indique también en bebés, principalmente en casos de niños con problemas de convulsiones por diversos factores, como puede ser en episodios febriles.

Algunos de sus nombres comerciales más famosos son: Luminal, Gardenal y Luminaletas.

Riesgos del fenobarbital

El fenobarbital, como decíamos anteriormente, es una sustancia muy utilizada en personas con dificultades para conciliar el sueño. Este es uno de los problemas más comunes en la sociedad actual, ya que existe un elevado número de personas que en algún momento de su vida, de forma constante o puntual, sufre problemas de insomnio.

Las consecuencias de este trastorno se traducen en una peor calidad de vida, por lo que suele ser habitual acudir a medicamentos que ayuden a conciliar el sueño. Los más comunes, son los que contienen fenobarbital.

Este último supuesto, el del insomnio, es uno de los que mayor control requiere a la hora de tomar este tipo de medicamento, ya que suele generar una enorme dependencia en las personas que lo consumen.

El nivel de tolerancia y dependencia que genera esta sustancia puede provocar que, a largo plazo, deje de surtir efecto, por lo que se necesitará consumir una dosis mayor para obtener el efecto que se conseguía al principio de iniciar su consumo.

Por esta razón, hay que tener mucho cuidado cuando se consuma esta droga, ya que en una dosis elevada esta puede llegar a ser letal. Así, se calcula que a partir de los 6 gramos de consumo puede producir la muerte en la persona que la consuma.

Esto es aún peor si se mezcla con otras drogas, tales como el alcohol u otras sustancias tóxicas o medicamentos. En estos casos, puede ser letal para quien la tome con una cantidad ingerida aún menor, ya que la concentración en sangre unida a la de la otra sustancia puede ser realmente peligrosa y acabar con la vida.

Por ello, hay que tomarlo siempre con una estricta supervisión médica, ya que se trata de una droga que, aunque es legal, produce un importante efecto en el cerebro que lleva a la adicción del paciente, a la tolerancia, la dependencia y, en definitiva, a la necesidad de un consumo cada vez mayor.

Cómo dejar de tomar el fenobarbital

Al ser un tipo de droga que crea una enorme dependencia física y psicológica, dejar de tomar el fenobarbital es algo que ha de hacerse gradualmente. Los especialistas recomiendan reducir poco a poco su consumo.

El problema es que tras tomarse de forma prolongada en el tiempo, la interrupción repentina de esta sustancia puede provocar un síndrome de abstinencia muy difícil de soportar para el paciente, con síntomas que van desde el delirio hasta las convulsiones.

Esto es debido a que actúa directamente en el sistema nervioso central, por lo que hay que acostumbrar al cerebro poco a poco prescindir de esta sustancia con la que está habituado a convivir.

Como puedes ver, el fenobarbital es una droga con una gran presencia en nuestras sociedades a día de hoy. Es importante que conozcas la información que te hemos dado tanto si lo usas tú personalmente como si lo usa alguien de tu entorno… ¡Hay que saber lo que se consume!

Fenobarbital: un anticonvulsivo y sedante contra el insomnio
4.7 (93.33%) 6 votos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.