GBH droga del club

¿Qué es el GBH?

El Gamma hidroxibutirato (GHB) es una sustancia química natural que se encuentra en las células del cerebro.

Usos del GBH

Fue sintetizado por primera vez en el laboratorio en la década de 1960 por un químico francés en busca de una ayuda para dormir. Fue utilizado durante los años sesenta como sedante y anestésico en el tratamiento de los trastornos del sueño, la ansiedad, la fibromialgia, la narcolepsia, la falta de libido y como una ayuda al parto. Pero fue retirado poco después del mercado farmacéutico debido a su escaso efecto analgésico y a su elevada capacidad epileptógena.

El GHB se utiliza también como droga de recreo al igual que el alcohol. Por lo general, se presenta como un líquido o una sal o polvo que se mezcla con el agua para uso recreativo. Esta mezcla es incolora e inodora, aunque le da un sabor salado distinto.

Efectos del GBH

El GHB o gamma hidroxibutirato (C4 H8 O3) es un depresor del sistema nervioso central (SNC) que se conoce comúnmente como una “droga de club” o droga de la “violación”. El motivo es que el GHB suele consumirse en bares, fiestas y discotecas por jóvenes y adolescentes, y con frecuencia se coloca en las bebidas, a veces de otra persona sin que ésta lo sepa, para provocar en ella un estado de letargo y pérdida de consciencia.

La mayoría de los usuarios explican que el GHB induce un estado agradable de relajación y tranquilidad. Los efectos más frecuentes son la placidez, la sensualidad, el aumento del deseo sexual, la euforia leve y la sociabilidad. Las ansiedades e inhibiciones tienden a disolverse en una sensación de calidez emocional, bienestar y agradable somnolencia. Al día siguiente los efectos de GHB por lo general carecen de las características desagradables o debilitantes como los del alcohol y otras drogas relajantes. De hecho, muchos usuarios dicen sentirse sobre todo refrescados o incluso energizados. Sin embargo, hay algunos que han descrito sentirse:

  • Mentalmente difusos
  • Temblorosos
  • Fríos
  • Letárgicos

Los efectos de GHB por lo general se pueden  sentir al cabo de cinco a veinte minutos después de la ingestión. No suelen durar más de una hora y media a tres horas.

Cuando se mezcla el GHB con alcohol, se genera una reacción cruzada que puede provocar una pérdida total de conocimiento. De ahí que los consumidores tomen bebidas no alcohólicas y lo hagan en dosis bajas, ya que sus efectos debido a la concentración tienen un margen de control muy pequeño.

Los efectos de GHB son muy dependientes de la dosis. Pequeños aumentos en la cantidad ingerida dan lugar a una intensificación significativa de los efectos. Los niveles más altos producen mareos, torpeza, interferencia con la movilidad e incoherencia verbal. A dosis más altas suelen inducir el sueño.

Los efectos negativos del GBH pueden incluir sudoración, pérdida de la conciencia, náuseas, alucinaciones, amnesia y coma, entre otros.

Cómo funciona el GBH

El GHB trabaja en el sistema dopaminérgico, evitando la liberación de dopamina en la sinapsis y al mismo tiempo haciendo que las neuronas produzcan más dopamina. Cuando el GHB se desvanece, se produce un efecto rebote. Esto es básicamente un fuerte incremento de los niveles de dopamina que han sido acumulados y que ahora son liberados en el sistema nervioso. Este efecto podría ser el responsable de los sentimientos generales de mayor bienestar, el estado de alerta y la excitación al día siguiente.

El GHB también afecta el sistema de la serotonina, incrementando el nivel de serotonina del cuerpo, creando sentimientos de bienestar y euforia. Estos efectos no son tan importantes en el cuerpo como los efectos dopaminérgicos.

A las pocas horas, el GHB se metaboliza en forma oxígeno (O2) y dióxido de carbono (CO2), y luego se excreta a través de la respiración, la orina y el sudor. A diferencia de la mayoría de otros fármacos, el GHB no es una sustancia extraña para nuestro cuerpo, por lo que lo reconoce y lo utiliza, no daña el hígado o los riñones, y no es neurotóxico.

La dependencia física

El GHB es una droga adictiva que se utiliza para reducir la ansiedad, manejar el estrés, disminuir la ansiedad social, etc. Los síntomas físicos de abstinencia aparecen después unos cuantos días de consumo repetido y consecutivo. Es más fácil dejar de consumirlo de forma gradual disminuyendo las dosis en el transcurso de 2-3 semanas.

Los síntomas de abstinencia pueden incluir:

  • Dificultad para dormir
  • Ansiedad
  • Dolores y sensación de opresión en el pecho
  • Dolores en músculos y huesos
  • Mayor sensibilidad a los estímulos externos (sonido, luz, tacto)

Estos síntomas duran de unos pocos días a máximo 2-3 semanas, ya que el cuerpo vuelve a equilibrarse solo.

Peligros de la sobredosis y de mezclar con otras sustancias

Consumo de GHB puede ser peligroso cuando se usa de forma incorrecta o cuando se mezcla con otras drogas. La combinación de GHB con alcohol, opiáceos, benzodiacepinas y antipsicóticos pueden conducir a una sobredosis, incluso a bajas dosis. Se han producido muertes atribuidas al consumo de GHB. Mezclar este tranquilizante con otros tranquilizantes ralentiza el ritmo cardíaco y respiratorio, a veces hasta niveles peligrosos. La sobredosis puede provocar somnolencia extrema, pérdida del conocimiento, mareos, vómitos y desorientación extrema. Las sobredosis extremas o “intoxicaciones” (hay demasiado GHB en el torrente sanguíneo), pueden causar pérdida del conocimiento, convulsiones, vómitos y respiración deprimida.

1 Comentario

  1. Haciendo una correlación entre beneficio vs costo; el resultado tiene tendencia a negativo.
    Por los casos que atiendo, necesito aplicaciones de mejor “impacto”, duración y menos efectos secundarios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here