Insomnio, pesadillas y terrores nocturnos

En qué consiste el proceso del sueño

En el proceso del sueño se produce una modificación tanto en el contenido, como así también en las imágenes que forman los elementos que aparecen en el sueño. Se sabe que éste contenido tiene que ver con hechos ocurridos durante el día o también con preocupaciones que hay en la vida cotidiana o problemas por los que atravesamos. Cuando ese soñar, ese manifiesto en forma velada que aparece en el sueño, no tiene modo de mostrarse en forma disfrazada, cambiada, pero que tiene relación con nosotros mismos, y no pueden modificar (disfrazados) algunos aspectos pues lo que nos ocurre es demasiado emotivo, o tiene una carga particularmente traumática para nosotros, y por eso precisamente es que no es posible para nuestra psiquis encontrar elementos para éste cambio, este disfraz, es ahí cuando se producen las “pesadillas”.

Es muy común en la infancia que se presenten estos llamados comúnmente “malos sueños” pero hay mucho adultos que en su sueño tienen la presencia de ésta alteración en su sueño normal y que alteran su normal dormir; estoy hablando específicamente de las pesadillas y terrores nocturnos.

Dentro de éstos sueños llamados comúnmente “malos” “feos” o científicamente llamados “parasomnias” están el sonambulismo (caminar dormido), los previamente nombrados terrores nocturnos, la somniloquia (hablar de noche dormido), el bruxismo (rechinar involuntario de los dientes) y también se considera a la enuresis nocturna (orinarse mientras se está dormido) y las pesadillas.

¿Qué son las pesadillas?

A las PESADILLAS entonces se las considera episodios de comportamiento que se producen o durante el sueño o en el momento del despertar.

En cuanto al pronóstico, siempre es positivo ya que si se producen en la niñez, ceden en la adolescencia. Éstas ocurren durante el sueño REM (movimientos oculares rápidos), que es la parte del sueño en que se producen los sueños.

En los adultos suelen aparecer en cualquier momento de la vida, en cualquier edad, y a veces durante la misma noche se repiten.

Y si bien es cierto que en cuanto a las causas no existen elementos desde la genética a considerar como determinantes en la producción de pesadillas en los niños, si existen un conjunto de factores que se combinan siendo éstos:

  • Factores predisponentes: cuando hay antecedentes de alguna de las nombradas previamente parasomnias en cualquiera de los padres o en los dos.
  • Factores desencadenantes: la falta de sueño se da en forma reiterada, cuando se está cursando una enfermedad (comúnmente las que se manifiestan con estado febril), problemas en la familia, el nacimiento de un nuevo hermanito, el cambio de casa, la separación de los padres, etc.
  • Factores que los prolongan en el tiempo cronificándolos: cuando cualquiera de los factores previamente nombrados no se modifica y se perpetúa en el tiempo.

El insomnio

El insomnio es la incapacidad de dormir “una cantidad de horas regulares” o “durante éstas”. La persona que lo padece suele quejarse de que no puede conciliar el sueño cuando se acuesta, cuando lo hace ya han pasado varias horas desde que se acostó. O se acuesta en horario normal y luego de dormir un par de horas se despierta con la sensación de que ya durmió lo suficiente, mira el reloj, pero sólo han pasado dos o tres horas o menos aún, intenta dormirse nuevamente y esto le cuesta mucho llegando a hacerlo en horario cercano al que debe levantarse para hacer su obligación (trabajo, estudio, ocuparse de los chicos, casa, etc.). Y éste fenómeno se repite hasta que la persona toma conciencia de que tiene un problema y es ahí cuando consulta.

En cuanto a las causas del insomnio éstas pueden ser psicológicas, psiquiátricas, fisiológicas (la fibromialgia se asocia comúnmente al insomnio, pues quien la padece se queja frecuentemente de la dificultad para conciliar el sueño, por la intensa sensación de molestia y dolor que le produce la misma enfermedad) y en otros casos por el uso de medicamentos. Aquí nos ocuparemos de las causas psicológicas.

El insomnio es la alteración del sueño, y es el motivo más común por lo que esta alteración se produce. En cuanto a las causas psicológicas que lo producen pueden ser: el estrés, las dificultades personales (problemas familiares, de trabajo, sociales, académicos, etc.), la depresión, la ansiedad, la anorexia o cualquier otro trastorno psicológico. También el consumo de ciertos medicamentos como los psicoestimulantes, los antidepresivos, y también los corticoides. También puede haber causas orgánicas como una enfermedad crónica, o el dolor producido por un trauma u otro tipo de origen: es muy conocido el impedimento del sueño que produce un dolor de muelas o de oído).

Cuando una persona padece, se hace necesario hacerle una serie de preguntas relacionadas con el horario en que se acuesta y también su horario de levantarse (muchas personas sienten dificultad para conciliar el sueño, pero han realizado una siesta pocas horas antes, o se han levantado muy tarde a la mañana, o hay quienes no tienen una regularidad en cuanto al horario de irse a la cama), lo previo debe ser modificado en la medida de lo posible (levantarse más temprano, no dormir siesta de ser posible, y si se siente realmente cansado, dormir un corto tiempo y no cercano al horario de la noche), también se aconseja no cenar en forma demasiado abundante aunque sí comer alimentos que contengan proteínas; si realiza actividad física que ésta no sea hecha en hora muy cercana a la actividad del dormir, pues esto hace que la persona se active y luego le cueste conciliar el sueño.

En cuanto al número de horas de sueño, éstas dependen absolutamente de cada persona, pues hay quienes necesitan dormir entre 9 y diez horas diarias, y hay otros que con sólo 6 a 7 hs. sienten que tienen suficiente descanso y hacen una vida totalmente normal. También hay diferencias entre los grupos etarios: los niños y jóvenes necesitan dormir más tiempo, en cambio los adultos y sobretodo los ancianos duermen mucho menos. Pero podemos decir que la media oscila entre las siete y las nueve horas (aunque hay estudios que relacionan la media seis-siete horas de sueño con una vida mas larga.

Entonces quien padece de insomnio frecuentemente se queja de:

  • le cuesta conciliar el sueño.
  • comúnmente durante la noche se despierta, y luego no vuelve a dormirse hasta bien cercano el horario en que debe levantarse para su actividad diaria.
  • en otros casos, se despierta ya cercano a la mañana, pero más temprano de lo que debiera ser, generalmente un par de horas y no vuelve a dormirse.
  • suele narrar que a veces siente que está dormido, pero su sueño no es precisamente profundo o reparador, y luego a la mañana no tiene la sensación de haber descansado, sino todo lo contrario.

Entonces si nos llevamos por lo que quienes padecen de insomnio nos cuentan, podemos decir que el Insomnio es la percepción de la persona de tener un sueño insuficiente o lo que manifiesta como incapacidad para dormir.

Tomando en cuenta a la población adulta podemos decir que hay encuestas que hablan de hasta un 48% de éste grupo que en algún momento han padecido de insomnio. Demás está decir que si tomamos en cuenta a quienes recurren a la medicación, ésta es una de las principales causas de consumo de psicofármacos.

Decimos que un insomnio es crónico, cuando tiene más de tres semanas desde su manifestación. Lo contrario el Insomnio agudo es el que se produce por estrés, alguna enfermedad o también por medicamentos.

En otras situaciones el insomnio es causado por la llamada somnolencia diurna, que es muy común en los ancianos. Suele estar causada por depresión, vida sedentaria, etc.

El insomnio es:

  • ocasional o transitorio cuando tiene una reiteración que va de una a varias noches.
  • De corta duración o agudo cuando no llega a tres semanas, y
  • crónico cuando supera las tres semanas.

Siempre a los dos primeros los produce algo que está fuera del organismo, distintas circunstancias que afectan a la persona. Pero el insomnio crónico, siempre tiene elementos complejos en su formación y mantenimiento.

Causas del insomnio

El insomnio se puede producir por motivos de envejecimiento:

  • Cuando la persona envejece tiene una reducción del tiempo total del sueño
  • La eficacia de éste sueño no es la misma
  • Se despierta más veces por la noche
  • Manifiesta durante el día somnolencia
  • En el anciano también se puede comprobar que tiene mayor frecuencia y duración de los períodos de vigilia
  • La Fase REM es estable
  • La fase no REM (sueño profundo) con el envejecimiento disminuye progresivamente
  • Por eso es que los ancianos tienen un sueño menos reparador
  • Sus vigilias son más frecuentes y prolongadas
  • Su sueño nocturno es más liviano.

Terrores nocturnos, ¿qué son?

Los llamados terrores nocturnos son aquellos que se exteriorizan con un grito de angustia, luego del cual la persona se despierta angustiada, y también a veces agitada, sudorosa. No recuerda si ha habido algún sueño que produjera esto, es común que les ocurra a los niños. Los terrores nocturnos se presentan generalmente en forma recurrente.

Cuando se reiteran, el malestar que le provoca a quien lo sufre se manifiesta tanto en lo familiar como en lo social o laboral, y es tal el modo en que le afecta que la persona siente que en muchos aspectos su vida se ha modificado. Cuando esta reiteración ocurre entonces se puede hablar de un trastorno.

Como dije previamente generalmente lo sufren los niños, pero también suele presentarse en los adultos. Cuando la persona despierta de éste episodio siente palpitaciones, sudoración, su respiración se acelera, la frecuencia cardíaca puede aumentar hasta cuatro veces más de lo habitual.

La persona siente terror, o miedo muy agudo, y no son pocas las veces que además se levanta gritando y al acudir quienes lo rodean en su ayuda notan que se encuentra en un estado de gran confusión (y si bien puede parecer despierto a veces, no lo está).

Por eso es que sus familiares deben tener presente que aunque tenga los ojos abiertos no está totalmente despierto. Y no son pocas las veces en que luego de que éste terror desaparece, la persona vuelve a sumirse en un profundo sueño, por la mañana no recuerda nada de lo ocurrido la noche anterior, y tampoco recuerdan si tuvieron un sueño que provocara el episodio.

Si bien no se conocen las causas que lo producen, suelen observarse en quienes lo padecen elementos como el estrés, falta de sueño, también fiebre y comida muy abundante previa al sueño.

Un dato curioso, se considera que éste se produce en la fase 3 o 4 del sueño, cuando la mente está en blanco, entonces pasa a ser un misterio el que estos episodios de terrores nocturnos se produzcan.

Podemos decir en cuanto a cifras que los “terrores nocturnos” son mucho más comunes en niños que en adultos. (Del 1 al 6 % se presentan en la infancia, en algún momento de la vida del niño). Y un dato curioso es más frecuente en niños que en las niñas. Se produce entre la franja etaria que va de los 3 a los 12 años de edad y alcanza el mayor porcentaje entre los 3 y los 5 años. Luego al llegar a la adolescencia desaparece. No existen indicios para asociar éstos terrores nocturnos de los niños con problemas psicológicos.

Si tenemos en cuenta a los adultos en que se presentan éstos episodios, suelen empezar entre los 20 y los 30 años (suelen continuar desde la infancia, en que en algún momento siendo niños se producían, luego dejaron de darse y al llegar a la edad adulta previamente mencionada, se producen nuevamente). No hay diferencia en cuanto a porcentaje en ésta edad en cuanto a sexo.

Otro hecho significativo es que en adultos sí están asociados a trastornos psicológicos, estrés, estrés postraumático, trastornos de ansiedad, y otros trastornos de la personalidad.
Suele ser común que personas que tienen familiares con historia de terrores nocturnos o sonambulismo, tengan una probabilidad de hasta 10 veces mayor que alguien que no la tiene de que se produzcan en él éstos episodios.

Cuando consultar por pesadillas y terrores nocturnos

Consultar con el psicólogo si el niño tiene varios episodios cada noche y durante varias noches, si los episodios se repiten cada noche durante varias semanas o si éstos de alguna manera afectan a las actividades del niño ya sea las sociales, familiares, escolares, etc.

¿Cuándo hablamos de terrores nocturnos estamos hablando de pesadillas?

En Ambos estamos hablando de sueños desagradables, de despertar angustioso y agitado. Pero quien ha tenido una “pesadilla” recuerda ese sueño, y luego éste recuerdo le dificulta volver a conciliar el sueño. En cambio el “terror nocturno” la persona no recuerda el sueño, y es la sensación de miedo la que le impide volver a dormirse.

El estar teniendo una pesadilla hace que quien la esté soñando se despierte justo en el momento previo a esa parte más aterradora del sueño.

En cuanto al movimiento corporal, durante la pesadilla la persona prácticamente no se mueve, o lo hace en mucha menor medida que en un terror nocturno, y es difícil o muy raro que llegue con su movimiento a salir de la cama.

Otra particularidad las pesadillas se producen durante la fase del sueño llamada REM, en cambio los terrores nocturnos se dan en las fases 3 y 4 del sueño.

Tratamiento de los terrores nocturnos

Como ya lo dije previamente, si no son episodios frecuentes, y además éstos no perturban la vida normal de quien los tiene, sólo observar y no es necesario ningún tratamiento, sólo esperar que dejen de producirse. Se pueden tomar medidas precautorias como organizar los muebles y elementos que pudieren dañarlo si sale de la cama dormido y se puede llevar por delante algo y golpearse (alejar la cama de las ventanas, por ej.).

Y si es un niño quien tiene éste problema, tratar de no darle demasiada importancia al hecho, y hacerle entender que es común esto y que pronto dejará de ocurrir, no se los preocupa así y consecuentemente éstos se olvidan del episodio sin darle demasiada importancia.

Generalmente cuando los papás consultan preocupados, se le hace ver que esto es grave según la reiteración y sistematización del episodio. Si éste no se reitera en forma continuada, se les da a entender que no hay que preocuparse, y sólo esperar que pase. Únicamente se recomienda la psicoterapia en niños cuya frecuencia y sistematicidad de la aparición del episodio afecta su actividad normal.

En adultos lo mismo cuando éstos llegan a la consulta preocupados por las causas o por la reiteración, se recomienda una psicoterapia corta, breve enfocada al episodio mismo, salvo que sean episodios que perturben mucho a la persona, entonces sí se lo trata.

Pronóstico de los terrores nocturnos

En la mayor parte de niños que tienen terrores nocturnos, éstos desaparecen en la pubertad o en la adolescencia, y no es necesario tratamiento. En los adultos en cambio una psicoterapia y el darse cuenta de cuáles son los agentes estresores para así evitarlos y de ese modo también evitar la producción del terror nocturno. También disminuyen con la edad en los adultos, ya que la fase en que se produce éste episodio que es la del sueño profundo, también con la edad disminuye.

Tratamiento del insomnio

Psicoterapia cognitivo-conductual, Terapia Gestalt con o sin Terapia de Hipnosis (Hipnoterapia)

Cuando la persona comienza a sentir la reiteración en la dificultad del dormir, cuando siente que el insomnio se está apoderando de su vida lentamente, son muy negativas en cuanto a eliminarlo o desterrarlo, todo tipo de ideas o falsos conceptos relacionados con éste como así también la preocupación que siente que de se vuelva a repetir nuevamente cuando se va a la cama, como así también costumbres o hábitos que dificultan un buen dormir, como puede ser el practicar gimnasia en horario cercano al dormir, el comer abundantemente y comidas indigestas, el jugar videojuegos con violencia o sobreincentivación del SNC.

Cuando lo previo está producido o acrecentado por algún trastorno psicológico como la depresión o alguno de los trastornos de ansiedad, los cuales por sí ya sirven para causar insomnio, y si éstos están además acrecentado por la preocupación o ideas sobreaumentativas de la dificultad, entonces tenemos un insomnio en ciernes persistente y reiterado.

En los casos previamente citados una psicoterapia psicológica ayuda y mucho. Pues se modifica la conducta aprendida del insomnio, y también porque ayuda a modificar el modo de preocupación, la anticipación preocupatoria que se produce antes del horario de ir a la cama y que predispone precisamente para no poder conciliar el sueño.

Lo que hace el psicoterapeuta en éstos casos es enseñar al paciente a resolver la problemática concreta que le aqueja y por la cual se ha vuelto insomne, y además le enseña el manejo del estrés y de la ansiedad.

Cuando la persona sufre de insomnio siente que se ha instalado en su vida un modo y forma de mal dormir y para siempre, y siente esto de tal manera que durante la primera sesión ya hay que comenzar a derribar en él éste preconcepto, es necesario hacerle conocer que mucho de la reiteración de su insomnio se debe precisamente a su temor y a la creencia firme que está en él, de que el insomnio ha venido para quedarse y que es muy difícil o imposible modificar y solucionar esto.

Entonces enseñándole formas de relajación, aprende en el consultorio a manejar su cuerpo y su mente, por ende sus pensamientos. Con psicoimaginación se le lleva mentalmente a un lugar o sitio que tiene las características de hacer que se sienta totalmente relajado, a gusto y no ansioso, sino todo lo contrario.

Una vez aprendido esto en el consultorio, se le orienta para que lo lleve a la práctica antes de dormir, y se le hace ver que serán muchas las veces en que empiece el proceso de relajación y sin haberlo terminado ya se encuentre totalmente dormido (por otro lado es muy común que también se duerman en el consultorio).

Si además se aplica la sesión con Terapia de Hipnosis, se le hacen sugerencias en cuanto a que va a dormir profundamente y no se va a despertar sino en el momento que necesite por su actividad. Esto lo escuchan con asombro antes de la sesión de hipnoterapia, luego se convencen durante la misma tanto porque han podido probar cuál es el estado de relajación y tranquilidad en que por el proceso hipnoterapéutico ha logrado, cuando además se le hacen sugerencias de que éste estado lo va a lograr por sí, y cuando lo necesite, y a aplicarlo en su casa luego, lo hace, ve el resultado y viene totalmente convencido luego de que resulta, contento y satisfecho con el logro.

Cuando el insomnio es de hace poco tiempo, suele ser necesario solo una o dos sesiones. Si el insomnio es de mucho más tiempo, entonces si es necesario un número de sesiones mayor, siempre va a depender de la persona, su edad, el nivel de ansiedad que padece o de depresión, y también la natural posibilidad de modificación en forma inmediata o no, pero siempre tiene un resultado positivo.

Tanto cuando se encara el tratamiento con psicoterapia Cognitivo-conductual, con Terapia Gestalt con o sin Terapia de Hipnosis, por lo general el tratamiento no lleva más de 4 sesiones de psicoterapia, durante las cuales además de modificar y contrarrestar los elementos estresores, eliminar falsas ideas acerca del sueño, resolver distintos conflictos que pudieren estar impidiendo el sueño, además la persona recibe el tratamiento y la enseñanza de las técnicas necesarias para que aplique en su vida desde ese momento para cambiar conductas y también se le enseña a relajarse. Estas enseñanzas una vez practicadas llevan a la persona a adquirir el hábito y el condicionamiento de encontrar el sueño con rapidez una vez que es el horario de dormir, y que desea hacerlo.

Las técnicas que se enseñan en la psicoterapia Conductivo-conductual e Hipnoterapia Clínica:

Son varias entre ellas la relajación progresiva, también la psicoimaginación, y la autohipnosis. Éstas técnicas lo que van a lograr es reducir la ansiedad, modificar el estrés, y cambiar la conducta ya que logra un condicionamiento nuevo pues aprende a conciliar el sueño y cada vez que quiere conciliar el sueño aplica éstas técnicas aprendidas en el consultorio. Por ende el factor que antes era estresante y lo condicionaba para sentir ansiedad, ahora lo condiciona para sentir relajación y puede conciliar el sueño rápidamente.

Se le enseña a manejar su mente de modo que cuando es el momento de dormir, si hay algún problema o dificultad que le ocupa sus pensamientos, éstas técnicas que va a aplicar le permiten dejar fuera de su atención todo pensamiento no acorde con el momento de dormir, sino que sus pensamientos e imaginación estarán ocupados de aplicar los ejercicios aprendidos, éstos le traen a su cuerpo y mente la relajación necesaria y le permite entrar en un profundo y reparador sueño.

Con ayuda de la psicoimaginación (imaginación guiada) la persona aprende a guiar su mente a imágenes tranquilizadoras, a fantasías creadas previamente y que le producen un dulce y relajado sueño, esto lo aprende en el consultorio y luego lo aplica solo en su casa.

Insomnio Psicoterapia para el Logro de: Modificación de pensamientos

Se le enseña a la persona que si a esos pensamientos que lo asaltan cuando no puede dormir tales como: “es tarde y aún no me puedo dormir”, “tengo tanto por hacer mañana y no puedo dormirme aún” “me despertaré tan cansado que no podré hacer nada de lo que deseo nuevamente”…..etc.etc.etc. , a considerar y dejar pasar esos pensamientos, no ponerles atención si aparecen y si lo hacen pensar en ”no importa si no me duermo, total ya sé que aunque sean muy pocas las horas de mi sueño, mañana veré que hago con mi poca energía si eso me pasa, veré en función de cómo me sienta, no voy a preocuparme más por no poder dormir, y en cuanto a que hoy nuevamente tal vez no duerma, bueno debo tener conciencia que si estoy en la cama, también descanso, con sólo cerrar los ojos y estar en silencio sin pensar en nada, o sólo pensando en esa hermosa playa, tranquila y luminosa, con ese mar transparente y con sus aguas cálidas y cristalinas, siento ahora el tibio sol sobre mi cuerpo, y la arena fina y también cálida en la que se hunden mis pies, el sólo ver esas imágenes yo sé que además de tranquilizarme, me descansan y relajan, si no puedo dormirme me da igual….

En cuanto a la modificación de hábitos (a la hora de irse a la cama) y por ende tener en cuenta a los estímulos y modificar éstos.

Esto está relacionado con que si han sido muchas las noches en que la persona ha sufrido de insomnio, ésta asocia todo lo relacionado con el insomnio a elementos contrarios a un buen dormir. Entonces esto consiste en que cambie de hábitos, por ejemplo no vea TV en la cama, y que sólo encuentre en su dormitorio el momento para exclusivamente dormir (que no sea un lugar para leer, escuchar música, comer, etc.).

Es importante que aunque se haya dormido poco, o nada, el horario de levantarse sea el mismo. ¿Qué hacer con los pensamientos preocupantes?, es decir si los hay, salir del dormitorio y pensar en otro lugar, para así dejar de asociar el dormitorio con un lugar en al que le da la significación de productor de insomnio.

Otro hecho que no se debe hacer es dormir durante el día., es decir por más que no se haya dormido durante la noche, se le pide al paciente que haga restricción del sueño y que aunque tenga sueño durante el día, no vaya a la cama hasta que no sea la hora de dormir.

Las causas del insomnio

Siempre se debe tener en cuenta que el insomnio, si bien está relacionado muchas veces con diversas patologías como depresión, trastornos de ansiedad, etc. No necesariamente se producen como resultado de alguna enfermedad. A veces las causas pueden ser psicológicas, hay personas que sienten que si ha habido en su familia un historial de insomnes, creen que directamente a ellas les pasa o pasará lo mismo, y crean en ellas un condicionamiento para que así sea, pero en casos como éstos, siempre deben tener presente que si esto es así, con un condicionamiento contrario que se produce por las técnicas mencionadas anteriormente, el saberlo seguramente les sirve de gran ayuda.

El estrés también se reconoce como causante de insomnio o incremento de éste. Dificultades en la vida cotidiana, cambios de horarios en el trabajo, cambios de casa (esto se produce generalmente en los niños y ancianos), distintas enfermedades orgánicas.

Cuando hay que modificar modos de vida, costumbres, tipos de relaciones….
Es bien sabido que el alcohol puede ayudar a ganar rápidamente sueño, pero luego de que has dormido inmediatamente después del vaso de vino o cualquier otra bebida alcohólica, poco después la persona se despierta y o no se duerme más o lo hace en forma interrumpida, con el consecuente poco descanso.

El café puede interferir en un sueño y también el cigarrillo, ambos son estimulantes. También diversos medicamentos.

Es bueno tener un horario regular para disponerse adormir, ésta regularidad hace que se cree un estímulo condicionado, se asocia la hora con el sueño, y es importante en ese momento en forma regular irse a la cama pues se ha programado al cuerpo para sentir cansancio y sueño.

También se debe tener en cuenta que una vida sedentaria y sin actividad, contribuye a la falta de sueño en la noche.

Otras causas pueden ser externas como el ruido intenso y persistente (vehículos que pasan), ruido de motores, máquinas, etc. La intensa luz, antes de acostarse y también dentro de la habitación afectan retrasando el sueño.

44 Comentarios

  1. Hola, quero dejar mi experiencia que empieza cuando tube un grve muedo a una enfermedad que psicologicamente me afectaba para empezar creia q todos los sintomas de esa enfermedad las estaba sufriendo tanto q todo el dia pensaba en eso y en la noche era peor no conciliaba el sueño y si dormia un poco me despertaba por pesadillas y sudor. Estoy saliendo de este caso con ayuda de mi medico que me hiso analisis y mi estado no es grave y estoy un poco mas tranquilo pero con eso del imsonio me receto unas pastillas para dormir anoche si pude dormir sin problema pero como ya llevaba 5 noches sin dormir creo q aun debo dormir mas la cosa es q es algo mental , pueden tomar acido folico que me ayudo a calmar mis nervios por el estres y la depresion q tengo espero esta noche dormir mejor y poco a poco recuperarme. visiten a su medico para q le ayude. Y yo espero haberles ayudado un poco

  2. Hola, es un artículo muy interesante.

    Tengo una consulta espero poder obtener un comentario de su parte.

    Cuando era niña, tenía un sueño repetitivo q durro alrededor de cinco años, para esa entonces cumplía unos 12 años, el sueño era q estaba quedando invalida, q no me podía levantar por que el dolor de rodilla era insoportable. Hoy tengo 41 años y tengo serios problemas de rodillas, por supuesto dolores permanente, y un desgaste de rodilla complicado. Quisiera saber si eso tiene que ver con lo q soñaba cuando era niña, que significado tiene?,,, si me puede ayudar se lo agradezco mucho.

    Muchas gracias, estaré atenta.

  3. Mi hijo viene padeciendo un problemas mas fuerte desde su niñez el ahora tiene 17 años y no para los malo sueño,, el no se despierta sino que hace muchas acciones fisica en su sueño, por ejemplo comienza a lanzar grito muy alto o se para a buscar cosas imaginaria o se estalla en la cama y se sienta y luego vuelve a su sueño normal.

  4. hola tengo un problema desde que era muy chica desde la cuna,cuando duermo me hamaco y hago sonido como que canto y me muevo de un lado a otro,ahora estoy casada y me sigue pasando y quiero saber x que me pasa esto se que a mis hermanos no a todos les pasaba no se si les sigue pasando.necesito una respuesta urgente no se que hacer ya q esto me pasa cuando duermo y me entero cuando me lo cuenta mi esposo.gracias

  5. Interesantísimo el artículo, sin embargo tengo una duda y no consigo respuesta. tengo síntomas que puedo identificar en el artículo, sin embargo mi problema difiere en algunos puntos. honestamente estoy preocupada.
    acabo de sufrir varios acontecimientos en mi vida personal bastante traumaticos, mi hermana me desalojo, he subido de peso, y termine una relación de forma difícil, aunque he solucionado los dos primeros, las secuelas me son nefastas, sufro de momentos alternos de depresión y apatía, terrores nocturnos, Nictofobia y alteración del sueño. carezco de sueño de noche, paso la noche en vigilia y sigo sin dormir, voy al trabajo, regreso y duermo unas tres horas en la tarde no mas, y vuelvo de nuevo. Esto tiene algún sentido? debo buscar ayuda especializada o puedo manejarlo desde casa? alguna recomendación??

  6. Tengo un serio problema con mi madre, ella tiene 64 años y hace más de 20 años tiene pesadillas, es recurrente, siempre es la misma, no logra ver rostros, pero siente que la atacan “seres” y le hacen daño. En algún momento logró una solución dentro de la misma pesadilla “aprendió a volar” y de ese modo no podían hacerle daño, pero últimamente no alcanza a volar y la atrapan antes, es aterrador el modo en que grita por las noches 3:00 o 4:00 am, si ir más lejos anche me despertó con sus fuertes gritos: “déjenme, déjenme” pesé que había alguien en la casa y corrí a su habitación, pero estaba teniendo una vez más su pesadilla, no sé donde llevarla para tratar su trastorno del sueño, además dice que siente el dolor cuando la atacan y queda muy agotada física y sicológicamente para enfrentar su día. Ahora siente pánico de dormir y me siento muy angustiada, necesito ayuda y no sé donde dirigirme… alguien que me pueda ayudar por favor!!!

  7. Hola…si es terrible sufrir de trastornos del sueño…luego de un chock post traumatico hace 8 años sueño casi a diario que me cortan las manos y cae un anillo con un sello de color azul..la sensación terrible al despertar casi siempre me levanto aterrada y gritando me preocupa porque no logro descansar bien por mas q me acueste con sueño y pensando solo en cosas buenas nada q va la película llega…por favor si saben de un doct q tate este tipo de trastornos les agradecería su apoyo..

  8. Hola, justo ahora estoy velando los sueños de mi enamorada y es que ya va muy buen rato que se despierta a causa de pesadillas, hace un rato me hizo despertar del susto y se puso a llorar. Ella siente que estando dormida puede escuchar y ver en doble dimensión estando echada y puede verse y escuchar al mismo tiempo, no puede moverse y siente que viene la misma figura siempre y le tapa el rostro causándole daño, le habla y a veces discuten, no le deja respirar y por eso hace ruidos como de asfixia antes de despertar en llanto. Me pongo fuerte y estoy para ayudarla aunque no sepa cómo pero seguiré, así que si alguien sabe cómo disminuir o eliminar esto le estaré agradecido.

  9. es algo interesante ya que Los mismo episodio yo lo vivi y lo pase lo interesante de esto cuando medormia setrepaban ensimademi me agarraba fuerte y yo le asia fuersa tambien Claro esto tenia masfuersa que yo bueno lode java pero siempre le pedia adios quemediera una Mano y hoy me acuerdo de estos grasias ael ledoy grasias por todoeso.y espero que ustedes tambien le pidan de corazon y veran.gil

  10. Tengo pesadillas o terrores nocturnos o algo que no puedo describir, desde que tengo 6 o 7 anos siempre he sufrido de este tipo de pesadilla, que esta alguien parado en mis pies y tiene sus manos encima de mis pies y empieza a recorrerme un frío desde los pies hasta los brazos y yo estoy acostada en la misma posición y estoy paralizada y solo le veo el cuerpo no puedo verle la cara, de eso a esta fecha ya tengo 41 anos y es lo mismo, es mas creo a veces que estoy loca veo cosas en el cielo raso de mi cuarto y se que estoy despierta pero inmóvil, a veces me hablan en fin, he leído mucho al respecto y he visito a muchos neurólogos especialistas en sueños y ellos determinan que es parálisis del sueno, pero no estoy segura del diagnostico es algo que no puedo describir me anticipo a cosas que van a pasar y la verdad no se como manejar esto.
    Colombia

  11. Tengo pesadillas o no que desde niño. Eso lo que sea q es empieza con unos mormullos y voces de sozurro después esto lo que sea empieza a gritar y a hundirme en un remolino de terror y por experticia se que no puedo dejarme xq cuando lo logra no se imaginan las infernales cosas que veo. Cuando cumplí los 13 descubrí que si empezaba a rezar en mi mente era como si le prendiera fuego a eso pero después se burlava de mi xq esa oración ya se la sabía y asi estuve hasta los 18 cuando me aprendí el salmo 91 y esto se quejaba demasiado sólo al decir las primeras palabras. ahora ya estoy cazado y mi esposa es cristiana y dure dios años sin saber de eso pero nuevamente me ha encontrado pero ya no me deja defenderme y me despierta con un grito en la nuca, un grito ensordecedor que ne deja inmóvil no puedo hacer nada y mi única solución fue contarle todo a mi esposa y dormimos de cucharita o bien arrunchaditos de modo que cuando eso llega comienzo a respirar lo más fuerte que puedo y mi sufrimiento dura hasta que ella al fin se despierta y me (despierta) ami. Cuando ella viaja y tengo que dormir sólo. Mi solución res dormir con música alta o dejó la tv encendida en un canal de noticias y me duermo con la atención en eso muy rasera vez me despierta cuando hay ruido. Amigos esto me pasa y no se que es pero ya vivió con eso soy una persona normal puesto en las noches siempre tengo mis mal llamados terrores nocturnos

    • Oye es igual alo que me pasa y la verdad he pensado que es un mal enemigo y he orado a dios pero no se me pasa ya llevo 5 años viviendo ese miedo y asta ahora sige lo mismo ayudenme por favor se burlabde dios ayudenme solo tengo 19 años y ya llevo 5 años torturado por ese mal enemig0

  12. Tengo un problema. Aqui dice que en general solo los niños y a veces los adultos presentas más pesadillas o terrores nocturnos, o que generalmente despues de la infancia se quita y A VECES a los adultos les vuelve. Qué pasa si soy adolecente y tengo pesadillas y trastornos del sueño?

  13. Estoy embarazada de dos meses y tengo muchisimas pesadillas. Cada vez mas frecuentes de 4 a 5 dias a la semana me despierto sudada 2 o 3 veces por la noche. Sueño cosas muy muy desagradables, de pequeña tenia pesadillas que me perseguian por el bosque al principio buscaba un pozo para tirarme y despertarme pero mas adelante aprendi a enfrentarme con quien me perseguia y los sueños cesaron. De vez en cuando tambien tenia pesadillas pero nada fuera de lo normal. He tenido viajes astrales y sueños lucidos siempre, osea que si algo no me gustaba lo cambiaba….Pero esque ultimamente algo ha cambiado no los controlo y es insoportable, sueño cosas tan horribles que me parece imposible que pueda soñarlas. Por ejemplo gatos partidos por la mitad andando con dos patas, o con gente descuartizada colgada o mi perra herida con ajugeros llena de sangre, me da verguenza hasta contarlo porque es horrible. No se porque me pasa o que puedo hacer para que no me pase….me despierto con muy mala sensacion y como si no hubiera descansado nada en toda la noche.
    Algun consejo o experto puede ayudarme?
    muuchas gracias

  14. Buenas tardes mi nombre es Nilda y escribo agradeciendo la amplia información sobre el tema y la claridad de la misma.
    Por otro lado deseo consultarles sobre mi hija, tiene 24 años y desde pequeña y con distintas frecuencias padece de sonambulismo. Es ésto preocupante o simplemente debe estar atenta a evitar peligros eminentes durante sus caminatas nocturnas “por nombrarlas de una manera menos preocupante”.
    Reitero las gracias y aguardo si es posible vuestras orientaciones.
    Cordialmente.
    Nilda

  15. Tuve un terror nocturno hará no más de 7 años, producido por algo que realmente no me da miedo alguno. Leí que esto se daba también en mujeres días previos al comienzo de su menstruación. Coincidió así. No he tenido terrores ni antes ni después de eso, y yo ya tenía 14 años. Cumplo 22 este año y anoche tuve uno, producido por un sueño muy similar al anterior.

    Ha vuelto a coincidir dos días antes de mi menstruación. Además de ese vivo con un poco de estrés porque hoy es mi último examen de mi último curso, pero hasta ahora el estrés nunca me había ocasionado problemas así. Además, suelo ser consciente de que me he despertado chillando y lo recuerdo, aunque estoy muy muy confusa cuando sucede.

  16. Gracias por todos los datos ultimamentes ya un par de meses que sufro de imsomnio con sueños de terror sin poder dormir años atras me habia ocurrido con ansiedad miedo y palpitaciones al despertan no se a que recurrir para sanar el medico me dio una pastilla para inducir el sueño la tomo me da resultado pero no quiero seguir con farmacos quiero recuperme muchas veces he buscado ayuda por este medio tengo 56 años

  17. Hola.. Quiero pedirles su ayuda, o consejos por favor.
    Una persona muy cercana a mi tiene unos horribles sueños hace ya mas de un mes, es como una pesadilla. Siempre se repite lo mismo,todas las oches o cada vez que se duerme: Él se encuentra en una habitación (sin poder moverse ni despertarse por más que lo intente), y frente a él pasan cosas que le “Duelen” y molesta mucho ver, cosas horribles, en las cuales esta incluidos sus seres queridos y conocidos.
    Al principio eran sólo dos personas, pero fue aumentando el número casi hasta 30!
    La verdad que me preocupa muchísimo por que esto le viene pasando hace tiempo y le afecta mucho, porque por eso esta evitando dormir; al dormirse, por esto, no descansa, si no todo lo contrario. Esta muy cansado todo el tiempo, le hace falta poder descansar; le esta haciendo muy mal en todo sentido. A mi me preocupa mucho y quiero ayudarlo, pero no se como.
    Por favor,alguien sabe que es o como puedo ayudarlo?

  18. Hola, llevo una temporada despertándome sistemáticamente sobre las 3 de la madrugada y muchos días para cuando me vuelvo a dormir ya es casi hora de levantarse. Tengo sueños raros; no son pesadillas, pero son sueños de esos que te mosquean. Gente a la que hace años que no veo y con los que nunca tuve gran relación; situaciones tontas en las que voy perdiendo gente durante el sueño o me hacen comentarios molestos o mosqueantes. El mero hecho de escribir esto me hace entender por dónde pueden ir los tiros, pero es muy molesto y me desvela. Probé varios días a tomar Diazepan pero me seguía despertando, sólo que supertranquilo. No estoy en ninguna situación de stress, mi vida es tranquila y mis hábitos de acostarme y despertarme son constantes. Nunca he dormido muy bien y cuando me pasan estas cosas no me agobio: me levanto a echar un cigarrillo, leo un poco hasta que me vuelvo a dormir… Pero inevitablemente me noto la falta de sueño y empiezo a estar un poco harto. Alguna idea? Alguna solución?

  19. Hola …en mi vida ocurrio algo q me dejo tan nerviosa que no soy capaz de dormir bien.. siempre me despiertan las pesadillas que tengo a las 3:00am.. trato de no pensar en cosas negativas pero ahi estan siempre acompañadas de anciedad..y de pensar que eso va volver a pasar.. me lleva a soñar que les pasa a personas que quiero. En realidad quisiera volver a mi vida de antes dormir bien ya no pensar cosas malas y no se como hacerlo

  20. Saludos
    Yo hace 4 meses que no logro dormir ahi dias que duermo cortos momentos pero te ngo sueños raros . cosas tan reales pero no son terroríficas, sino a veces absurdas, quiero ayuda ya que tbn deseo tener la calidad de sueño que antes tenia. Gracias

  21. Hola! Me gustaría saber si alguien me puede dar algún tipo de explicación a lo que me pasa. Llevo años teniendo pesadillas todas las noches. No recuerdo cuando empezó pero se que hace más de 6 años. Suelen ser bastante “gores”, con mucha sangre, torturas, etc. Ya estoy acostumbrada y no las concibo como pesadillas en si, ya que nunca me despierto sobresaltada. Lo he llegado a ver como algo normal en mi pero la verdad que me gustaría acabar con ello. Alguien sabe algo acerca de esto? Muchas gracias!

  22. La verdad es que el sueño es una de las enfermedades más fastidiosas de aguantar, ya que afecta a ti y a los tuyos de forma indirecta de forma constante. Y no digo nada del curro, que llegas con una mala leche infernal.

  23. El insomnio es la enfermedad de nuestra sociedad: el estrés, las obligaciones, la alimentación… es sorprendente que cada vez haya más personas que padecen estos trastornos del sueño.

  24. mi sobrino 33 no puede dormir..y siente ganas de matar gente,,eso me conto,,estuvo internado x drogas ya salio..pero tiene panico..com lo ayudo?

  25. ES MI SOBRINO::INSOMIO:::QUIERO AYUDARLO es un buen chico..pero estuvo internado en Nazaret un lugar muy bueno…salio 4 meses antes no queria estar mas ahi…y ahora no duerme y sueña…feo,,

  26. hola yo tuve un sueño donde a mi hija la perseguian unos antisociales y yo detras de ella vi cuando trataron de matarla desperte todo asustado ….despues de un rato vuelvo a dormir y prosigo la pesadilla vuelvo a despertar ….y como a las 4 am vuelve a repetirse ya alli deje de dormirme por temor a continuar …es normal eso …gracias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here