personalidad autodestructiva
Personalidad autodestructiva

Contenido

¿Qué es la personalidad autodestructiva?

Personalidad autodestructiva es un patrón general de comportamiento contraproducente, que provoca daño emocional y/o físico hacia uno mismo. Se genera a partir de la edad adulta  en una gran variedad de contextos. La persona a menudo evita toda experiencia placentera, provocando situaciones o relaciones en las que él o ella va a terminar sufriendo, y evitando la ayuda de otros. Según los manuales diagnósticos, esta personalidad se diagnostica cuando se cumplen como mínimo  cinco de los siguientes rasgos de personalidad:

  • Escoge las personas y situaciones que dan lugar a la decepción, el fracaso, o maltrato, incluso cuando existen claramente mejores opciones disponibles.
  • Rechaza los intentos de otros de prestarle ayuda.
  • A raíz de la aparición de acontecimientos personales positivos (por ejemplo, un nuevo logro), responde con depresión, sentimientos de culpa, o un comportamiento que produce dolor (por ejemplo, un accidente).
  • Incita a los demás a enfadarse con él y luego se siente herido, derrotado, o humillado (por ejemplo, se burla de su novia en público, lo que provoca que ésta se enfade, y entonces siente destrozado).
  • Rechaza oportunidades para el placer, o no quiere reconocer que disfruta de lo que le rodea (a pesar de tener las habilidades sociales adecuadas y la capacidad para el placer).
  • Falla al realizar las tareas cruciales para lograr sus objetivos personales, a pesar de la capacidad demostrada para ello, (por ejemplo, ayuda a otros con sus tareas, pero es incapaz de llevar a cabo con éxito las suyas).
  • Rechaza que los demás le cuiden o se ocupen de él.
  • Realiza excesivos auto-sacrificios en favor de los demás.
  • Acepta el maltrato psicológico, físico o sexual por parte de terceros.
  • Los comportamientos no se producen sólo cuando la persona está deprimida.

Pero ¿Por qué niegan la ayuda de la gente que tiene mejores intenciones hacia ellos? ¿Por qué siguen hábitos poco saludables,  que finalmente, incurrirán en un daño permanente?

El tema de la conducta autodestructiva es un tema muy desalentador, hay algo oscuro que se esconde en los rincones de la existencia humana, que por lo general pasamos por alto.

Si estás interesado en saber más sobre el tema o incluso piensas que puede que seas una persona autodestructiva, sigue leyendo.

El peor hábito de todos: las conductas autodestructivas

Las conductas autodestructivas son expresiones de una baja autoestima e incluso odio hacia uno mismo.

Mientras que los psicólogos especulan que las conductas de auto-sabotaje podrían ser los mecanismos de adaptación (por ejemplo, para el estrés, la presión, las demandas sociales, etc.), otros consideran las conductas autodestructivas como formas de mantener zonas de “comodidad” subjetiva, debido a la falta de confianza o sentimientos de indignidad.

Síntomas y hábitos de las personas autodestructivas

Comportamiento autodestructivo puede ocurrir en muchas formas, algunas extremas, otras no tan extremas. Los síntomas y / o hábitos de comportamiento autodestructivo incluyen los siguientes puntos:

Pensamientos autodestructivos

Esta es una forma inconsciente de la conducta autodestructiva, porque da lugar a profecías autocumplidas. Los ejemplos incluyen pensamientos tales como: “Voy a fallar, lo sé”, “Nunca voy a salir con vida”, “Esto me va a destruir por completo”, etc.

El no tomar medidas

Este es un síntoma pasivo, pero aun así autodestructivo. Cuando sabemos que algo es malo para nosotros, pero no tomamos ninguna medida para remediarlo o evitarlo, estamos esencialmente estableciendo nuestro propio fracaso.

El exceso de alimentación

Esta es una mala costumbre que da lugar a muchos problemas de salud a largo plazo.

Privarse de comer

Muchos se engañan a sí mismos pensando que se están beneficiando en cuanto a salud. Pero la verdad es que comer por debajo de las necesidades, nos señala generalmente una carencia auto-imagen positiva, además de otros problemas psicológicos.

Incompetencia forzada

Esto significa que uno se ve a sí mismo como poco inteligente o incapaz de lograr algo con éxito. La incompetencia forzada generalmente se debe a una falta de confianza en las habilidades propias, y puede funcionar como un mecanismo de autodestrucción, por ejemplo a nivel académico.

Dañar a otros

Siembra lo que recogerás, así que si te comportas mal con los otros, ellos te pagarán con la misma moneda en un momento u otro. La influencia negativa que estas actitudes tiene sobre los demás, ya sea con palabras o hechos, con el tiempo se manifestará en tu vida (por ejemplo, rechazo, aislamiento, menosprecio, enfermedades, asuntos legales, etc.).

La autolesión

La autolesión es un signo de odio a uno mismo y es mentalmente y físicamente destructivo en todos los sentidos.

La autocompasión

Esta es una forma inconsciente manifestada de comportamiento autodestructivo. La autocompasión es destructiva porque nos anima a permanecer inactivos (es decir, revolcándonos en nuestras desgracias), en lugar de tomar un enfoque proactivo hacia la vida.

Abuso de drogas y de alcohol

Una forma evidente de comportamiento autodestructivo, es sin duda el abuso en el consumo de drogas y alcohol. Este comportamiento crea una infinita miseria en la vida de los adictos, sus amigos y familiares.

El suicidio social

El suicidio social es el acto de, deliberadamente, alienarse a sí mismo de sus compañeros. Esto podría ser a través de una variedad de comportamientos sociales irritantes, antisociales o desprecios.

Ocultación de emociones

Al no reconocer las emociones negativas (y, a veces positivas), se crea una gran cantidad de enfermedades mentales, emocionales y fisiológicas. Esta es otra forma de comportamiento autodestructivo inconscientemente manifestado.

Negarse a ser ayudado

Apartándose de los consejos, negándose a ir a rehabilitación, evitando el psicólogo… no querer ser ayudado gritos “Yo no me preocupo por mi bienestar”, es como ejercer un auto sabotaje.

Autosacrificio innecesario

Algunas personas se encuentran atados en relaciones inútiles y sin amor, porque eso es todo lo que han conocido por una gran parte de sus vidas. El auto-sacrificio innecesario, es una buena manera de hacer que uno se sienta “noble” y “altruista”, mientras que enmascara el acto de auto-sabotaje: renunciar a esperanzas, sueños y pasiones que hacen verdaderamente feliz.

Gastar en exceso

Ya sea a través de los juegos de azar, o realizando compras constantes, un gasto excesivo puede parecer inusual tener en esta lista, pero sin embargo es una forma de comportamiento autodestructivo que limita la libertad y la paz de la mente.

La negligencia física

Permanecer de forma continuada con falta de sueño, negarse a hacer ejercicio, comer alimentos poco saludables, y no mantener el bienestar general de su cuerpo, son todos los signos clásicos de comportamiento autodestructivo.

La negligencia mental

No hacer nada para mantener un cierto nivel de salud psicológica ni intentar poner solución a problemas como por ejemplo, el estrés, la ansiedad, la depresión, la paranoia, el TOC, etc., retrasa el proceso de curación, dando lugar a problemas significativos a largo plazo.

Sabotear relaciones

Estas acciones involucran una gran variedad de comportamientos destructivos como los celos, la posesividad, la manipulación emocional, la necesidad, la violencia y así sucesivamente. Cuando no nos sentimos dignos de amor, inconscientemente manifestamos esto en nuestras relaciones a través de la manera que nos comportamos con ellas.

La persona autodestructiva exhibe conductas conscientes e inconscientes que sabotean su propia salud, felicidad y el cumplimiento de logros a largo plazo. Es importante recordar que todo tiene solución, sólo es cuestión de aceptar esta condición, e intentar poner remedio a todos estos contraproducentes. Conviértete de una vez por todas, en tu mejor amigo.

Los hábitos de la persona autodestructiva
4.4 (88%) 5 votos.

21 Comentarios

  1. No se si soy una persona autodestructiva pero me reconozco algunos ejemplos descritos … de todas formas no todo el mundo es un pañuelo. Mi trabajo es el deporte pero bebo todos los días, no como porq no tengo ganas de cocinar porq no encuentro ningún motivo para hacerlo. He tenido relaciones destructivas pero cuando he encontrado la persona perfecta después de años me ha dejado porq cree de ser gay. Me encuentro en un país en el cual no hablo el idioma y lejos de todas las personas queridas. Me gustaría entender cual sería mi solución

  2. Hola , me identifique con casi todos los rasgos (excepto las drogas y el alcohol , en cambio me la paso jugando videojuegos que no me gustan). Acabo de darme cuenta que soy autodestructivo desde hace varios años (tengo 16). Y quiero dejar de serlo, subir mi autoestima y quererme a mi mismo , pero sin ayuda de nadie , lo se suena tonto , pero realmente no me gusta que la sociedad influya en mi conducta y mi personalidad. No voy al psicólogo, xq no me agrada que la gente se meta en mi vida personal. Me siento mas comodo aprendiendo de libros o de internet
    Buen blog. Muy informativo.

  3. Se que no es politicamente correcto, pero me gusta adentrarme en propia autodestrucción, fumo, considero que dormir es una perdida de tiempo y me pongo hasta el c*** de cafeina, y evidentemente, soy un suicida social. Mi complejo de inferioridad me está ayudando de una forma, puedo desarrollar mas intensamente mis actividades creativas para ponerme a la par de los demás

  4. Hola mi hijo tiene 16, tiene este tipo de conducta, muchas veces inmanejable ,necesito ayuda, saber como actuar, algo x favor, gracias

  5. Yo tengo 24 años y soy autodestructivo tengo una relacion con un hombre que me lleva 30 años vivimos juntos nada le parece pero siento que soy dependiente de el emocionalmente y lo peor de todo que es muy creido por jovenes solo han pasado en su vida y si me voy dice que no pasa nada soy muy estupido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.