Bradipsiquia: 5 causas

Verificado Redactado por Isbelia Farias. Este artículo ha sido revisado, actualizado y verificado por nuestro equipo de psicólogos por última vez el 30 abril 2021.

La bradipsiquia es considerada como un síntoma que se caracteriza por la lentitud mental o psíquica, es decir, del pensamiento.

Para poder desenvolvernos en el día a día necesitamos poder reaccionar en el momento preciso, y para ello es importante que nuestra capacidad mental funcione de forma óptima.

Cuando pensamos, son muchos los procesos involucrados. Esto forma parte de un mecanismo adaptativo, es decir, necesitamos responder con la velocidad requerida ante un hecho para poder adaptarnos o sobrevivir en el medio.

No obstante, esto no es sencillo para todas las personas, ya que hay quienes tienen mayor lentitud en la formulación de sus pensamientos y, por lo tanto, ejecutando sus acciones.

Quienes sienten que “piensan de forma lenta”, tal vez pudiesen estar presentando este síntoma que deriva de algunas enfermedades.

¿Qué es la bradipsiquia?

Bradiqsiquia deriva de dos palabras griegas que significan ‘lento’ y ‘alma’. Es por ello que con este término se hace referencia a la lentitud del pensamiento.

La bradipsiquia está presente en pacientes que presentan algunas enfermedades, tales como el Alzheimer, ya que en estos padecimientos se encuentra afectado el sistema nervioso central.

Sin embargo, la bradiqsiquia también puede formar parte del envejecimiento, así como del abuso de estupefacientes o sustancias psicotrópicas. Puede estar presente incluso en personas que han consumido alcohol por muchos años.

La Universidad Finis Terrae define la bradipsiquia como una:

“Disminución de la velocidad del pensamiento. Se traduce en una inhibición del pensamiento y el sujeto lo manifiesta de tal forma: ‘me cuesta pensar… siento mis pensamientos lentos’.”

Además, acota que se puede observar también en cuadros depresivos y llegar a la ausencia total del pensamiento, tal como ocurre en situaciones de estupor depresivo.

Características de la bradipsiquia

Algunas características de la bradipsiquia son las siguientes:

  • Lentitud en la capacidad de atención
  • Enlentecimiento en la atención
  • Afectación para elaborar juicios
  • Falta de rapidez al momento de reaccionar
  • Puede afectar el lenguaje. En este caso estaría asociado a la alogia, o empobrecimiento del contenido del lenguaje.
  • La persona puede repetir un mismo pensamiento un sinnúmero de veces para tratar de comprenderlo.
  • Se puede divagar sobre un tema sin llegar a establecer una conclusión.

La bradipsiquia puede afectar todos los niveles cognitivos de una persona y hacer difícil su proceso adaptativo en el mundo.

Causas de la bradipsiquia

La etiología de la bradipsiquia puede ser diversa e ir desde daños neurológicos -tales como en los ganglios basales-, problemas en la zona prefrontal el encéfalo, reducción en el hipocampo, entre otros.

También es posible que algunos neurotransmisores se encuentren reducidos, tal como un déficit de dopamina o noradrenalina, ya que en estos casos el estado disminuye y esto pudiese generar lentitud en el pensamiento.

Entre otras las causas podemos encontrar:

  1. Envejecimiento: con el transcurrir de los años es frecuente que algunas personas pierdan la rapidez que antes tenían en sus procesos mentales, así como problemas asociados con la memoria.
  2. Demencia: quienes padecen de demencia también pueden presentar bradipsiquia, ya que este este trastorno es neurodegenerativo, por lo que las señales nerviosas no funcionan de modo adecuado.
  3. Esquizofrenia: la bradiqsiquia también es común en los casos de esquizofrenia, y suele ir acompañada de alogia.
  4. Depresión mayor: en estos casos, los pacientes se encuentran inmersos en pensamientos negativos o pesimistas, y esto les dificulta concentrarse en una actividad o reaccionar a los estímulos de forma normal.
  5. Consumo de algunas sustancias: específicamente aquellas cuyo efecto en el sistema nervioso es depresor.

Al indagar en la etiología, también es importante discernir los tipos de bradipsiquia.

Tipos de bradipsiquia

Pese a que no hay una clasificación exacta de los tipos de bradipsiquia, usualmente se presentan estos factores que permiten su diagnóstico:

  • Prolijidad: o dificultad para diferenciar ideas principales de otras menos importantes.
  • Viscosidad: la cual ocurre cuando una persona da muchas vueltas a un asunto sin llegar a un resultado concreto.
  • Rigidez: o fijación a una idea, de forma patológica.

 ¿Cuál es el tratamiento de la bradipsiquia?

En primer lugar, vale resaltar que, al no ser una enfermedad sino un síntoma, se debe determinar la causa para poder establecer un tratamiento.

Si la causa es depresión mayor o esquizofrenia, es probable que el especialista indique un tratamiento farmacológico acompañado de psicoterapia.

En estos casos, pudiese ocurrir que el médico decida administrar antipsicóticos atípicos, sobre todo si se trata de esquizofrenia.

Si la bradipsiquia se debe a un funcionamiento inadecuado por motivos neurodegenerativos, tal como en la demencia, el tratamiento pudiese estar enfocado en retardar la causa y preservar la funcionalidad de los procesos cognitivos en la persona.

En todo caso, si una persona siente que está padeciendo bradipsiquia, o que un familiar lo pudiese estar experimentando, lo más adecuado es acudir con un médico especialista a fin de determinar la causa y establecer el tratamiento más adecuado.

Las demencias corticales: Alzheimer, Pick, cuerpos de Lewy y atrofias lobares

Bibliografía

  • Nachar, R., Paz, C., Mena, C., González, C. (2018). Aspectos básicos del examen mental. Universidad Finis Terrae.
  • Grandes síndromes neurológicos. (2010). Revista Ciencias Biomédicas.
  • Nitrini, R., & Dozzi, S. M. (2012). Demencia: Definición y clasificación. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias.
  • Ostos, A. (2001). Guía sobre trastornos del pensamiento. Material Informativo.

Licenciada y Máster en filosofía (Universidad del Zulia), maestrante en Orientación en Sexología (CIPPSV) su área está enfocada hacia el bienestar y la sexualidad en la pareja. Posee certificación en coaching (Universidad Autónoma de Barcelona), Fundamentos de la escritura (Tecnológico de Monterrey), Sexualidad, mucho más que sexo (Universidad de los Andes), Psicología Positiva (Universidad Metropolitana de Caracas), diplomada en Logoterapia y Análisis Existencial, Orientación de la Conducta y Psicología Forense.

Deja un comentario