9 Remedios naturales para subir el estado de ánimo y mejorar los síntomas de la depresión

Verificado Redactado por Marta Guerri. Este artículo ha sido revisado, actualizado y verificado por nuestro equipo de psicólogos por última vez el 1 mayo 2021.

La depresión es un trastorno grave del estado de ánimo con síntomas que varían de leves a debilitantes y potencialmente mortales. Algunas personas buscan controlar la depresión con remedios naturales como las hierbas medicinales en lugar de con medicamentos recetados por un médico.

En este artículo, analizamos las hierbas y suplementos más habituales que se utilizan en el tratamiento de la depresión.

El uso de terapias complementarias continúa ganando popularidad, ya que las personas buscan métodos más naturales para controlar su salud. Sin embargo, las hierbas no siempre son seguras o efectivad, y saber qué productos elegir puede ahorrar mucho tiempo y dinero.

9 Remedios naturales que mejoran los síntomas de la depresión

A continuación te ofrecemos un pequeño listado de los remedios más utilizados para reforzar el tratamiento contra el estado de ánimo deprimido.

1. Hierba de San Juan

La hierba de San Juan también conocida como Hypericum perforatum es una planta que se utiliza para favorecer la salud mental desde hace cientos de años. Sin embargo, las personas deben tener precaución si deciden probarlo como un posible tratamiento para la depresión.

En un estudio realizado hace unos años se pudo comprobar que la hierba de San Juan resultaba más efectiva que un placebo para tratar la depresión leve a moderada y funcionó casi tan bien como los medicamentos antidepresivos. Sin embargo, no existen investigaciones sobre sus efectos a largo plazo en la depresión severa.

Los autores también aconsejaron precaución para no aceptar los resultados de forma generalizada, ya que la hierba tiene efectos adversos que muchos de los estudios no consideraron. Por ejemplo, puede interferir con los efectos de la medicación antidepresiva, lo que significa que puede empeorar los síntomas o reducir la efectividad del tratamiento convencional.

De modo que, si bien la hierba de San Juan podría ayudar a algunas personas, no muestra efectos consistentemente beneficiosos.

Por estas razones, las personas no deben usar la hierba de San Juan en lugar del tratamiento convencional. Tampoco deberían probar la hierba de San Juan para tratar la depresión moderada a severa.

2. Ginseng

Este suplemento proviene de la raíz nudosa de la planta de ginseng estadounidense o asiática. El ginseng siberiano, asiático y Eleuthero son plantas diferentes con otros ingredientes activos.

Los practicantes de la medicina china han usado el ginseng durante miles de años para ayudar a las personas a mejorar la claridad mental, la energía y reducir los efectos del estrés.

Por eso estas propiedades del ginseng se asocian con posibles soluciones para el decaimiento y la falta motivación que acompañan a la depresión.

Sin embargo, ninguno de los muchos estudios que la gente ha llevado a cabo sobre el ginseng han sido de calidad suficiente para certificar su eficacia. Lo que es seguro que tiene muchos beneficios y que como complemento para restablecer la energía es de gran ayuda.

3. Manzanilla

La manzanilla proviene de la planta Matricaria recutita, y se sabe que ayuda a controlar los síntomas de la depresión y la ansiedad.

Un estudio realizado en 2012 sobre estos beneficios, los resultados mostraron que la manzanilla producía un alivio más significativo de los síntomas depresivos que un placebo. Sin embargo, se necesitan más estudios para confirmar los beneficios para la salud de la manzanilla en el tratamiento de los síntomas depresivos.

4. Lavanda

El aceite de lavanda es un aceite esencial muy popular. Este aceite se utiliza para relajarse y reducir la ansiedad en los trastornos del estado de ánimo.

Una revisión de varios estudios realizada en el 2013 sugirió que la Lavanda podría tener un beneficio significativo en la reducción de la ansiedad y la mejora el sueño.

Sin embargo, su efectividad como tratamiento para la depresión tiene poca evidencia en estos momentos.

5. Azafrán

Algunos estudios citan el uso del azafrán como una medida segura y efectiva para controlar los síntomas de la depresión.

Algunas investigaciones confirman los posibles beneficios del azafrán para las personas con depresión. De todas formas, los científicos todavía necesitan estudiar mejor cualquier posible efecto adverso de su consumo regular.

6. SAMe

SAMe es la abreviatura de S-adenosil metionina. Es una forma sintética de un químico que se genera naturalmente en el cuerpo.

Algunos suplementos de esta sustancia han mostrado ser efectivos para combatir los síntomas de depresión. Sin embargo, las investigaciones que confirman sus beneficios son de baja calidad.

En algunos estudios se encontró que el SAMe tenía aproximadamente la misma efectividad que antidepresivos comunescomo la  imipramina o el escitalopram. Además, funcionó mejor que un placebo cuando los investigadores mezclaron SAMe con medicamentos inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina.

Al igual que con muchos otros estudios sobre hierbas y suplementos, las investigaciones sobre la seguridad y la eficacia de SAMe todavía no poseen una calidad suficientemente alta. Se necesita más investigación para determinar su efecto exacto.

7. Ácidos grasos Omega-3

Los ácidos grasos Omega-3 son un tipo saludable de grasa que se encuentra en el pescado, como el salmón, la trucha y las sardinas. Están disponibles en forma de suplemento en forma de cápsulas de aceite de pescado.

Los investigadores descubrieron que las personas que tienen niveles bajos de dos sustancias químicas que se encuentran en los suplementos de aceite de pescado, pueden tener un mayor riesgo de depresión.

Al parecer, los suplementos de ácidos grasos omega-3 son muy beneficiosos, pero no son útiles como un tratamiento único para la depresión.

Los autores del estudio no informaron de los posibles efectos secundarios de este suplemento, y aconsejaron que se utilizara únicamente en caso de deficiencia de omega-3.

8. Zinc

El zinc es un nutriente relacionado con funciones mentales como el aprendizaje y el comportamiento. Los bajos niveles de zinc en la sangre están asociados con la depresión.

Tomar un suplemento de zinc de 25 miligramos diariamente durante 12 semanas puede ayudar a reducir los síntomas de depresión. Tomar suplementos de zinc también puede aumentar la cantidad de ácidos grasos omega-3 disponibles en el cuerpo.

9. 5-HTP

También conocido como 5-hidroxitriptófano, este suplemento puede ser útil para regular y mejorar los niveles de serotonina en el cerebro. La serotonina es el neurotransmisor que afecta el estado de ánimo de una persona.

El 5-HTP se ha sometido a varios estudios en animales, y algunos citan su potencial como terapia antidepresiva. Sin embargo, la evidencia de sus efectos en humanos es limitada.

El 5-HTP está disponible como un suplemento de venta libre en algunos países como Estados Unidos, pero puede requerir receta en otros.

Se necesita más investigación, especialmente con respecto a los efectos de que pueda causar el síndrome de serotonina, una complicación neurológica grave si una persona toma 5-HTP en exceso.

Otras hierbas para la depresión

Las tiendas naturistas comercializan hierbas y suplementos para tratar la depresión. Sin embargo, la mayoría de estos compuestos no han demostrado ser verdaderamente efectivos, aunque sí son buenos complementos.

Otras hierbas utilizadas para paliar los síntomas de la depresión son:

Si elige usar estas u otras hierbas, siempre consulte primero con su médico para asegurarse de que no interactúen con ningún medicamento que esté tomando.

También tenga en cuenta que las hierbas y los suplementos no son controlados por la FDA, por lo que puede haber preocupaciones sobre la pureza o la calidad. Siempre compre de una fuente confiable.

Conclusiones

Aunque algunas hierbas y suplementos ayudan a mejorar los síntomas de la depresión, no son una opción de uso único cuando hablamos de tratamiento de esta enfermedad. No debemos confiar en los suplementos como una forma de superar la enfermedad. La depresión puede ser una enfermedad muy grave. Siempre es necesario acudir a un especialista primero.

Referencias

  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5010734/
  • https://nccih.nih.gov/health/stjohnswort/sjw-and-depression.htm
  • https://nccih.nih.gov/health/asianginseng/ataglance.htm#hed1
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5481805/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29136602
  • https://www.cochrane.org/CD011286/DEPRESSN_s-adenosyl-methionine-depression-adults
  • http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0006322313004514
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5010734/
  • http://apt.rcpsych.org/content/13/4/312

David Alvarez. Terapeuta

Psicóloga con Máster en Terapia de la Conducta y la Salud. Máster en RRHH. Diplomada en Enfermería con postgrado en Salud Mental. Psicóloga especializada en terapia con familias con vulnerabilidad social en el Servicio de Orientación y Acompañamiento a Familias (SOAF).

1 comentario en «9 Remedios naturales para subir el estado de ánimo y mejorar los síntomas de la depresión»

  1. Pues gracias, lo vamos a probar. Es muy relajante ya leerte y no leerse tanta patología que si estás deprimido consigue darte un apoyo más. Tampoco me gustan las cosas estas de otro mundo como el perdón, la aceptación de lo que sea. Son cosas surrealistas que si uno no las hace no las debería recomendar a otro. Cada uno tiene su personalidad y no por ser diferente está enfermo. Tus artículos son de mucha ayuda, o por lo menos a mi me va bastante más tu estilo. Y dicho esto, yo creo que habrá que renunciar a perder tanto el tiempo.Lo conseguiré? Pues claro que si, sólo que a un ritmo más lento. De todas maneras, te agradezco mucho lo que escribes, es lo único que me quita el letargo ahora mismo.

    Responder
Deja un comentario