atrapasuenos

Los atrapasueños se utilizan en la medicina chamánica, propia de los tribus de indios americanos, como instrumentos de poder. Fabricados por tradición en madera, su aro simboliza la rueda de la vida y la red son los sueños que tenemos en nuestro tiempo.

Esta red de anhelos, ilusiones, sueños de alma y movimiento que vamos generando durante nuestra vida cotidiana acaban en el centro, en el vacío, donde se encuentra el espíritu creador, el “Gran Misterio”.

Según la tradición cultural, los atrapasueños nos ayudan a mantener con nosotros las buenas ideas y los sueños agradables y nos protegen. Las malas energías y las pesadillas quedarían atrapadas por la maya y se disiparan en el agujero central cuando salga el sol.

¿Qué significa en realidad atrapasueños?

Atrapasueños viene del inglés “dreamcatcher”. En la lengua originaria de los ojibwa, este amuleto se denomina “asabikeshiinh” que significa araña, aunque también lo llaman “cepo de los sueños”. Este tipo de objetos los comercializaron los ojibwa en la década de los 60.

Los ojibwa fueron criticados por las demás tribus por profanar de alguna manera su maravilloso significado. Esto tiene su sentido, pues ahora se fabrican y se venden sin atender al mágico proceso de energización, perdiendo su esencia y convirtiéndose en un mero adorno.

Los atrapasueños tienen varias partes: el círculo o aro, que representa el cosmos, los 4 puntos cardinales y la rueda curativa. Cada punto cardinal representa un sector y un elemento asociado. Asó el norte es aire, el sur agua, el este fuego y el oeste tierra.

La siguiente parte como hemos comentado antes es la “tela de araña” que representan los sueños y es donde se atrapan las pesadillas que van a pasar al vacía central por el que desaparecen.

Las plumas que cuelgan del aro son el símbolo principal de la energía del atrapasueños y dicen que cuentan con los mismos filamentos que tiene el aura del ser humano. Y, por último, las cuentas o abalorios según el gusto personal, representan el poder individual.

Gracias a esto, la fe en los atrapasueños se ha extendido enormemente durante los últimos años. Sin embargo, la mayoría no conocemos la preciosa leyenda que nos ofrecen. Veamos en qué consiste es bella historia ancestral.

La leyenda india del atrapasueños

Cuenta la leyenda, que existía una mujer araña llamada Asibikaashi, cuyo cometido era cuidar de las gentes de la tierra. Ella velaba por todas las criaturas de este mundo, tejiendo delicadas y fuertes telas sobre las camas de los niños para atrapar los males y hacerlos desaparecer.

Cuando el pueblo de esta mujer araña tuvo que dispersarse por toda América del Norte, empezó a resultarle muy complicado velar por todos los niños, por lo que las mismas madres y abuelas comenzaron a tener las redes con propiedades mágicas para atrapar los malos sueños.

chica-noche

Protegían así a sus niños de las pesadillas. Los malos sueños se enredan en la tela tejida y mueren con los primeros rayos de luz del día. Sin embargo, los buenos sueños se filtran y llegan hasta nosotros a través de las plumas.

Así, lo malo se bloquea y es destruido y lo bueno permanece con nosotros. Hay otras personas que le dan un significado diferente, entendiendo sueños como deseos. Por tanto, este objeto mágico serviría para conseguir todo aquello que nos proponemos y anhelamos.

La verdad es que no podemos asegurar que estos místicos objetos alejen o no lo malos sueños o vibraciones, pero se encuentra cierta paz al estar en contacto con la cultura india, por la propia magia que esta desprende.

Te puede interesar: ¿Qué significan los sueños?

¿Cómo se usa y funciona el atrapasueños?

Como es costumbre con todo amuleto, este debe personalizarse también para ajustarse lo más posible a cada persona y favorecerla en su evolución. La costumbre de mayor importancia en cuanto al atrapasueños es cortar uno de los hilos de la red del aro.

Este corte interrumpe los sueños malos para que jamás se lleguen a cumplir. Las plumas, pueden simbolizar que barren lo negativo como una escoba. Son así utilizadas en los ritos junto al humo para realizar curaciones espirituales y sanaciones.

El atrapasueños debe ser recargado con energía positiva de esta manera. Durante los primeros rayos del sol debemos sostenerlo a la altura del corazón frente al sol y cerrar los ojos pensando en los momentos de mayor felicidad de nuestra vida.

Esta energía positiva será atrapada por el amuleto y la guardará durante años. Es recomendable hacer este mismo proceso unas dos veces al año. También, debemos colocarlos sobre la cama para proteger nuestros sueños y energía.

Los atrapasueños se deben colgar en el techo de la habitación, próximos a la cabecera de la cama, evitando el contacto con cualquier objeto o pared que pueda impedirles la libertad de movimientos y de actuación.

Como ves, los atrapasueños tienen mucha historia… ¡Y mucha leyenda! Esperamos que esta información que te hemos dado te haya resultado de interés y entiendas por qué este elemento es tan importante en muchos lugares del mundo.

La leyenda de los atrapasueños
4.9 (97.5%) 8 votos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.