El Ginseng: propiedades, beneficios y contraindicaciones

Verificado Redactado por Marta Guerri el 17 septiembre 2016. Artículo revisado, actualizado y verificado por nuestro equipo de psicólogos el 18 mayo 2023.
Descubre los beneficios y contraindicaciones del Ginseng, un remedio alternativo con múltiples propiedades. Consulta a tu médico antes de usarlo.

Seguro que alguna vez has probado o al menos has escuchado hablar del Ginseng, aunque también puede que no sepas todos los beneficios que nos ofrece.  Si bien sus propiedades son muchas y vamos a verlas ahora, también vale la pena conocer sus contraindicaciones. Porque antes de iniciar cualquier tratamiento, debemos tener presentes dos cosas: Ir primero a nuestro médico para asesorarnos y tener claro que se trata de un remedio alternativo, y que por muy natural que sea, es algo complementario a cualquier tratamiento médico.

Propiedades de Ginseng

En el Ginseng lo que realmente se utiliza es su raíz, a la cual se le atribuyen todos sus beneficios y propiedades, algunos más conocidos o investigados que otros. Como remedio natural ha sido testado e investigado desde hace años, con más o menos hechos demostrados.

De todos los estudios que se le han realizado, sería algo complejo explicar todas y cada una de las conclusiones finales, no obstante si podemos enumerar algunos resultados en referencia a su eficacia.

Beneficios del Ginseng

  1. Aumento del rendimiento mental y físico: Se sabe que el Ginseng ayuda a mantener la concentración y a mejorar nuestra memoria gracias a los ginsenósidos, un componente natural de esta raíz. En definitiva, nos ayuda a estar menos agotados mental y físicamente.
  2. Retrasa el envejecimiento: Esto es el sueño de casi todo el mundo. Evidentemente evitar envejecer no es posible, pero al parecer el Ginseng ayuda a prolongar la funcionalidad de nuestro organismo, esto debido a su efecto sobre el sistema inmune y la memoria. También mejora nuestra actividad circulatoria y con ello nuestra calidad de vida. Es más, se piensa que podría influir reduciendo el riesgo de sufrir una angina de pecho y actuar sobre la pérdida de nuestras neuronas cerebrales.
  3. Activa el sistema inmunológico: Varios estudios han demostrado su eficacia en el incremento de los linfocitos en sangre gracias a los ginsenósidos, lo cual resulta muy útil en ancianos y pacientes con la capacidad inmunológica deprimida. También se ha demostrado su capacidad de incrementar la funcionalidad de las defensas contra agentes tóxicos como el virus de la gripe y el resfriado, potenciando los efectos de la vacuna antigripal.
  4. Diabetes: Millones de personas que sufren Diabetes, pues bien, en este caso gracias a las propiedades hipoglucemiantes de los ginsenósidos se puede ayudar a regular el nivel de insulina. Algunos estudios afirman y recomiendan el Ginseng como tratamiento coadyuvante de la diabetes.
  5. Previene la formación de úlceras gástricas causadas por estrés: El extracto del Ginseng previene la actividad antigastrítica y ulcerosa al reducir la producción de ácido clorhídrico en el aparato digestivo.
  6. Combate la disfunción eréctil y la eyaculación precoz. Diversos estudios avalan el uso del ginseng para tratar con cierto éxito tanto la impotencia masculina como la eyaculación precoz.
  7. Protección del sistema cardiovascular: Se ha podido comprobar que el ginseng ayuda a reducir la presión arterial, así como el nivel de nuestra frecuencia cardíaca, evitando con ello la formación de trombos debido a su actividad de carácter anti plaquetaria. También es importante anotar su función protectora ante la arterioesclerosis.

Efectos secundarios del Ginseng

Pero como siempre, debemos estar atentos a las precauciones y posibles efectos adversos del Ginseng, ya que si bien tiene muchos beneficios y propiedades también podemos encontrar algunas contraindicaciones, veamos algunas de ellas.

Si abusamos del Ginseng podemos sufrir…

  • Palpitaciones
  • Mareos
  • Vómitos
  • Dolor abdominal
  • Sensación de hinchazón
  • Erupciones cutáneas
  • Sensación de pesadez
  • Taquicardias

Pero eso no es todo. El Ginseng también puede dar lugar a reacciones de lo que conocemos como efecto paradójico, ocasionándose cuando un fármaco o compuesto actúa de forma contraria.

También es importante anotar que si estamos tomando antidepresivos o anti psicóticos no es conveniente mezclarlo con Ginseng. Esto siempre hay que tenerlo en cuenta debido a que la interacción de ambos compuestos puede contribuir a la disminución de la acción de algunos psicofármacos.

Bueno hasta aquí el Ginseng, aunque como podrás imaginar es un mundo todavía más amplio, aquí tienes una pequeña introducción que espero te haya gustado, y siempre recuerda, bajo la atenta mirada de profesionales acreditados para ello.

David Álvarez. Terapeuta

Mguerri

Marta Guerri es Licenciada en Psicología por la UOC y Diplomada en Enfermería por la UB. Es Psicóloga General Sanitaria, con un Máster en Terapia de la Conducta y la Salud, Postgrado en Terapia Familiar Socioeducativa, y un Postgrado en Salud Mental y Psiquiatría por la Universitat de Barcelona (UB). Ha trabajado en terapia con familias con vulnerabilidad social en el Servicio de Orientación y Acompañamiento a Familias (SOAF) y actualmente ejerce de Psicóloga en la Clínica Fertty, donde se dedica a la atención de pacientes y donantes en tratamientos de fertilidad. Además, es miembro de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), donde dirige uno de los grupos de estudio dedicado a la atención de donantes y ha realizado distintas ponencias sobre este tema. Es CEO y gestora de contenidos de Psicoactiva.com, un portal líder en psicología, que ha crecido hasta convertirse en una comunidad de referencia en el ámbito de la psicología y las neurociencias. Marta ha publicado varios libros sobre psicología y salud emocional, incluyendo "Inteligencia Emocional, una guía útil para mejorar tu vida" y "Entrenamiento mental para mejorar tu inteligencia" de la editorial Mestas Ediciones. Además, a través de su trabajo voluntario con la asociación Cracbaix, se dedica a asesorar a las familias con hijos de Altas Capacidades Intelectuales.