moxibustion

La moxibustión es un tipo de terapia en la medicina tradicional china que consiste en quemar la Artemisa seca en puntos específicos del cuerpo.

En qué consiste la Moxibustión

Es un tratamiento muy utilizado en China (incluido el Tíbet), Japón, Corea, Vietnam y Mongolia durante miles de años, de hecho, la palabra que se utiliza en China para acupuntura, traducida literalmente, significa “acupuntura-moxibustión”. El propósito de la moxibustión, como con la mayoría de las formas de la medicina tradicional china, es fortalecer la sangre, estimular el flujo de qi y mantener la salud general.

El proceso para el uso consiste básicamente en formar un pequeño cono de polvo de Artemisa sobre la zona o parte a tratar. A esta se le prende fuego hasta que haya ardido en su totalidad. Por regla general se queman al mismo tiempo varias moxas (artemisa prensada) dispuestas con una determinada configuración para ello.

Al efectuarse una estimulación mediante esta técnica, las terminaciones nerviosas de la piel dilatan los capilares incrementando la circulación por todo el cuerpo, especialmente sobre la zona que queremos tratar. Al introducir dicho calor en los meridianos, de los que tantas veces hemos hablado, se combate el frío o la humedad interna favoreciendo así las condiciones, en este caso del yin o el yang.

Tipos de moxibustión

Existen dos tipos de moxibustión: la directa e indirecta.

Moxibustión directa

En la moxibustión directa, se coloca una pequeña cantidad de moxa en forma de cono sobre un punto de acupuntura y se quema. Este tipo de moxibustión se divide en dos tipos: cicatricial y no cicatricial. En la moxibustión cicatricial, la moxa se coloca en un punto, se enciende y se deja permanecer en el punto hasta que se apaga por completo. Esto puede provocar pequeñas heridas localizadas, ampollas y cicatrices después de la curación. Con la moxibustión sin cicatricial, la moxa se coloca en el punto y se enciende, pero se extingue o se elimina antes de que se quema la piel. El paciente experimentará una sensación agradable de calentamiento que penetra profundamente en la piel, pero no debe sentir ningún dolor, no quedan ampollas o cicatrices a menos que la moxa se deje en el lugar por mucho tiempo.

Moxibustión indirecta

La moxibustión indirecta es la forma más popular de tratamiento porque hay un riesgo mucho menor de dolor o ardor. En la moxibustión indirecta, el terapeuta enciende un extremo de un palo de moxa, aproximadamente la forma y el tamaño de un cigarro, y lo mantiene cerca del área que se está tratando durante varios minutos hasta que el área se vuelve roja. Otra forma de moxibustión indirectase lleva a cabo utilizando agujas de acupuntura y moxa. Una aguja se inserta en un punto de acupuntura y se retiene. La punta de la aguja se envuelve en moxa y se enciende, generando calor en el punto y el área circundante. Después de que se logra el efecto deseado, la moxa se extingue y la (s) aguja (s) se retiran.

¿Para qué se usa la moxibustión?

En la medicina tradicional china, la moxibustión se usa para aliviar el reumatismo, los cólicos menstruales, mejorar el resfriado y otras afecciones. Se cree que la quema de moxa expulsa el frío y calienta los meridianos, lo que conduce a un flujo más suave de sangre y qi.

La Artemisa en la moxibustión

La artemisa, también conocida como artemisia vulgaris o ai ye en chino, tiene una larga historia de uso en la medicina popular. La investigación ha demostrado que actúa como un emenagogo, es decir, un agente que aumenta la circulación sanguínea en el área pélvica y el útero y estimula la menstruación. Esto podría explicar su uso en el tratamiento de los cólicos menstruales.

Precauciones a tener en cuenta

Aunque la moxibustión se ha utilizado con seguridad en la medicina tradicional china durante siglos, esta técnica no se recomienda a todo el mundo, y su aplicación debe consultarse con un terapeuta experimentado.

La moxa ardiente también produce una gran cantidad de humo y un olor acre, por lo que los pacientes con problemas respiratorios deben utilizar barras de moxa sin humo.

David Álvarez. Terapeuta

La Moxibustión en las Terapias Alternativas
5 (100%) 1 voto