La Psicología del color o Cromoterapia la podemos entender como la técnica o herramienta de forma natural para paliar ciertas enfermedades por medio del uso de los colores. Nos ofrece el conocimiento del significado de los colores y cómo estos influyen en nuestras emociones.

La Cromoterapia es una se utilizaba ya en la antigua Grecia y forma parte común de culturas tan interesantes como la China y la India. Ya desde mucho tiempo atrás es conocido que el color juega un papel importante en la creación de un determinado estado de ánimo o emoción en las personas.

Los colores son longitudes de onda de energía electromagnética que vemos a través de nuestros ojos. El color que vemos es la parte del espectro visible que se refleja por un determinado objeto.

Sabemos que cuando todos los colores se unen el resultado es luz blanca. Por lo tanto el trabajo con la luz blanca provoca integridad, la unidad, la unión de todas las partes complementarias.

Cómo nos influyen los colores

  • El color es uno de los lenguajes del alma, basta con ver las pinturas de inspiración o de meditación.
  • Influyen en nuestro estado de ánimo y las emociones.
  • Tienen su impacto en nuestro sentido de bienestar.
  • El uso y evitación de ciertos colores es una forma de auto-expresión; arroja luz sobre nuestra personalidad.
  • Los colores afectan nuestro modo de percepción (colores claros hacen que un espacio parezca más grande, un techo alto se ve menos alto cuando se pinta en un color oscuro, etc.)
  • Los colores tienen un significado simbólico que es reconocido inmediatamente por nuestro subconsciente. Hay que decir que no todos los colores significan lo mismo para todas las personas y todas las culturas.
  • Influyen en el flujo y la cantidad de energía en nuestro cuerpo.
  • Los colores dicen algo acerca de la atracción biológica y disponibilidad sexual.

Antes de examinar el color y sus implicaciones de curación, debemos hacer frente a un concepto muy importante: la de causa y efecto. La verdadera sanación se produce cuando la causa de la afección o enfermedad se aborda y se transforma. Si la curación no va más allá de una mera alivio o enmascaramiento de los síntomas, y luego, con el tiempo, lo que provocó la necesidad de curación, en primer lugar, va a resurgir y manifestarse dentro del cuerpo de una forma u otra.

Significado de los colores

Una preferencia por ciertos colores puede apuntar a dos cosas:

  • Autoexpresión: al elegir los colores que se ajustan a nuestra personalidad; por ejemplo verde para un amante de la armonía y la naturaleza.
  • Complementación: el elegir los colores que un individuo necesita más, por ejemplo, una persona apasionada activo elige colores azules para enfriar su naturaleza.

Una aversión hacia ciertos colores también nos proporciona información. Las posibles explicaciones se dan en la tabla.

ROJO

  • Propiedades: nos recuerda el calor, la energía y la estimulación, por lo tanto bueno para la energía, fatiga, resfriados, frío y personas pasivas. Rojo energiza corazón y circulación, se acumula la sangre y aumenta la presión arterial baja. Da energía a todos los órganos y los sentidos de audición, el olfato, el gusto, la vista y el tacto. Incrementa el deseo y la actividad sexual. Estimula la ovulación y la menstruación.
  • Preferencia por el rojo: El rojo se asocia con el amor apasionado, el sexo, la gran energía, el impulso, la acción y la estimulación, la asertividad y la agresión, el valor, la fuerza y el poder, aventuras, peligros, advertencias, la revuelta y la revolución. Las personas temperamentales y ambiciosos con una necesidad de libertad personal se inclinan por este color.
  • La aversión al rojo: Una persona que tiene una aversión al rojo puede ser demasiado activa, demasiado impulsiva, irascible, agresiva y egocéntrica, o tienen dificultades con las personas con tales características. También puede simbolizar los temores profundamente ocultos y el rechazo de su propia asertividad.

NARANJA

  • Propiedades: La naranja es cálido, animando y no restrictivo. El naranja nos induce a la acción de liberación sobre el cuerpo y la mente, el alivio de la represión. Naranja muestra nuevas posibilidades y otras opciones en la vida. Estimula el pensamiento creativo y entusiasmo, y ayuda a asimilar la nueva ideas. También es útil en el tratamiento de exceso de expresión sexual. El naranja estimula los pulmones, la respiración y la digestión. Aumenta la actividad de la tiroides. Relieves calambres y espasmos musculares. Aumenta la cantidad de leche materna.
  • La preferencia por el naranja: El naranja representa el calor del fuego. Aporta más energía que el amarillo, simboliza la celebración y gran abundancia, la comodidad, el disfrute de los sentidos. La gente cálida, alegre, dinámica e independientes que se dedican a lo que hacen prefieren este color.
  • Aversión al naranja: Una persona que tiene una aversión a naranja puede haber supresión de las sensaciones sexuales u otras dificultades con el disfrute sensual de la vida. La actitud también puede ser sobre-sensual, indulgente, o demasiado materialista.

AMARILLO

  • Propiedades: el amarillo ayuda a fortalecer los nervios y la mente. Ayuda a despertar la inspiración mental y estimula una mayor mentalidad. Por lo tanto, es un color excelente para condiciones o enfermedades nerviosas o relacionadas con los nervios. También da energía a los músculos. El amarillo oscuro alivia los dolores en los nervios (dolores punzantes). El amarillo puede ser utilizado para las condiciones del estómago, el hígado y los intestinos. Aumenta la velocidad de la digestión y asimilación, y las heces. Ayuda a los poros del tejido de la piel y ayuda en la curación de cicatrices en sí.
  • Preferencia para el amarillo: El color del sol, la fuerza vital, la vitalidad y la energía. El color de la alegría, la curiosidad, la alternancia, la flexibilidad, el progreso, la diversión, el contacto a través de viajar y la comunicación, el aprendizaje y el conocimiento práctico. Una sensación de escribir y hablar.
  • La aversión al amarillo: Una persona que tiene aversión a amarillo puede ser emocionalmente decepcionado y amargada. También tienen tendencia a racionalizar los sentimientos, para evitar la profundidad de la vida por las relaciones a menudo cambiantes, muchas relaciones superficiales y / o actividades en constante cambio.

VERDE

  • Propiedades: El verde es el color de la naturaleza y la tierra. Es el equilibrio y la armonía en esencia y posee una influencia calmante sobre la mente y el cuerpo. El verde se puede utilizar para casi cualquier condición de necesidad de curación. Favorece la cura desequilibrios hormonales. Estimula la hormona del crecimiento y el rejuvenecimiento. Limpia y purifica de los gérmenes, bacterias y materia en descomposición. Armoniza la digestión, el estómago, el hígado, la vesícula. Tiene un efecto curativo en los riñones. Aumenta la inmunidad. Acumula los músculos, huesos y tejidos. Estimula la paz interior. Fortalece el sistema nervioso.
  • Preferencia del verde: El verde trae la paz, el descanso, la esperanza, la comodidad y el cuidado, la tranquilidad y la armonía. Las personas que prefieren este color muestran interés en la naturaleza, las plantas, los semejantes, los niños y los animales, la salud y la curación, la vida natural y normal. El anhelo de un hogar seguro y la vida familiar.
  • La aversión al verde: Una persona que tiene una aversión a verde puede estar más interesada en la independencia y auto-desarrollo que en una cálida vida familiar. Pueden preferir mantener una cierta distancia en las relaciones (sexuales).

AZUL

  • Propiedades: Azul está enfriando, eléctrica, astringente. El Dr. Edwin Babbitt, en su clásico, “Los principios de la luz y el color”, afirma que “el rayo azul es uno de los mayores antisépticos en el mundo.” Enfría inflamaciones (no se olvide de inflamaciones reumáticas), fiebre, presión arterial alta, se detiene hemorragias, relieves de los dolores de cabeza de ruptura, calma las emociones fuertes como la ira, la agresión o la histeria. Trae tranquilidad. Anti-picazón. Anti-irritación (por ejemplo, enrojecimiento de la piel), anti-estrés. Alivia el sufrimiento. Azul se puede utilizar para cualquier tipo de dolencias asociadas con el habla, la comunicación, o la garganta. Excelente para la inflamación de la laringe.
  • Preferencia por el azul: es un color fresco y suave, soñador y mágico. Simboliza la paz y el descanso. Lo prefieren las personas que mantienen una cierta distancia, pero dan la calma y ayuda práctica; son fieles y leales, tienen un sentido de orden, la lógica y el pensamiento racional. También simboliza el hacer volar la imaginación, los ideales o la nostalgia. El azul oscuro es más grave y puede ser melancólica. El azul es también el color de la verdad.
  • La aversión al azul: Una persona que tiene una aversión a azul, puede ser muy disciplinada, extremadamente trabajadora y eficiente. Es posible que haya trazado una clara dirección para su vida y no desee desviarse de ella.

ÍNDIGO

  • Propiedades: El índigo es un gran purificador de la sangre y también beneficia a los problemas mentales. Es un agente liberador y purificador. El índigo combina el azul profundo de la devoción con un rastro de estabilización y objetividad. El índigo es fresco, eléctrico, y astringente. Le índigo la percepción. Tanto física como espiritualmente puede ser de gran ayuda en el tratamiento de enfermedades de los ojos y los oídos.

VIOLETA Y PÚRPURA

  • Propiedades: Estos son los colores de la transformación. Ayudan a curar la melancolía, la histeria, delirios y la adicción al alcohol y aportan visiones espirituales y de renovación. Estos colores ralentizan un corazón más activa; estimulan el bazo y las células blancas de la sangre (inmunidad). Favorecen el sueño. Calman el estrés mental y emocional. Reducen la actividad sexual. Disminuyen la sensibilidad al dolor. También ayudan en la desintoxicación. Leonardo da Vinci proclamó que puede aumentar el poder de la meditación de diez veces, meditando bajo los rayos suaves del color violeta, como el que se encuentra en las ventanas de una Iglesia.
  • La preferencia por violeta / púrpura: Son los colores para la meditación, la contemplación, la mística, la espiritualidad y la potencia religión. Las personas que los prefieren muestran un anhelo por ascender y disolver polaridades (púrpura consiste en el azul rojo y pasiva activa), para mejorar el mundo. Simboliza reserva, misterio y dignidad. Es propio de las personas suaves y sensibles, puede que incluso con habilidades paranormales.
  • La aversión al violeta / púrpura: Una persona que tiene una aversión a violeta / púrpura puede tener actitud muy seria hacia la vida; y puede tener dificultades para dejar volar sus sueños o fantasías. Puede tener tendencia a rechazo de todo lo que él considera como poco natural o poco realista.

BLANCO

  • Propiedades: El blanco es el color perfecto; porque es todos los colores, en perfecto equilibrio y armonía. La luz blanca eleva la vibración de la propia conciencia y el cuerpo, con lo que la armonía en todos los aspectos de la vida de uno. Direccionar el blanco a una parte del cuerpo que necesita curación es una de las maneras más rápidas para lograr la curación.
  • La preferencia por el blancos: El blanco es el color de la inocencia, la pureza, la virginidad, limpieza, frescura, sencillez, la nada, la unidad y la finalización, la verdad. En ciertas culturas el blanco es el color de la muerte y el duelo.
  • La aversión al blanco: Una persona que tiene una aversión a blanco únicamente está interesada en las cosas ‘realistas’ y tangibles, no se centra en ilusiones o cosas que están más allá de ver o entender. Conoce y acepta la propia imperfección y no desea alcanzar la perfección.

MAGENTA

  • Propiedades: Fortalece contacto con su propósito de vida. Estimula la actividad del corazón y la adrenalina.
  • La preferencia por el magenta: Son personas que gran parte de la energía y la actividad la centra en alcanzar el poder y la auto-realización. Con pasiones y emociones fuertes, pero controladas. Atrevidas, dispuestas a luchar, dispuestas a darlo todo por un sueño. Puede llevar las cosas demasiado lejos y tener ideas fijas.
  • La aversión al magenta: Una persona que tiene una aversión al magenta puede sentirse abrumada por las personas con fuertes convicciones o con emociones fuertes como los celos; También pueden tener dificultades con la exposición de las emociones profundas.

ROSA

  • Propiedades: Cura el dolor y la tristeza. Restaura la juventud. Favorece la puesta en contacto con sus sentimientos.
  • La preferencia por el color rosa: Es considerado como un color femenino. El color rosa simboliza la suavidad, dulzura, inocencia, juventud y ternura. Es propio de las personas suaves y amables.
  • Aversión a la rosa: Una persona que tiene una aversión a rosa puede tener un reto con la expresión de su parte más tierna o delicada, de su lado femenino.

TURQUESA

  • Propiedades: Aumenta la intuición y la sensibilidad. Funciona desinfectante y antiséptico. Tonifica el sistema general. Reconstruye la piel. Relaja las sensaciones de estrés.
  • La preferencia por el turquesa: Al igual que el ancho mar, las personas que prefieren el color turquesa no quieren enseñar directamente lo que tienen en su interior; sus emociones pueden permanecer ocultas. Es un color para para la renovación, la innovación y los inventos, técnicas progresivas y formas alternativas de convivencia.
  • La aversión al turquesa: Una persona que tiene una aversión al turquesa puede estar buscando la solidez y la seguridad en la sociedad, especialmente en el matrimonio. También, pueden ser reacios a pensar en un principio a buscar nuevos caminos.

MARRÓN

  • Propiedades: Simboliza la tierra, la conservación, la protección del hogar, la familia y mascotas, encontrar objetos perdidos, construcciones de materiales (edificios, etc.), aumento de material, para hacer sólido relaciones, para aumentar la firmeza y la concentración, la atracción de ayuda en la crisis financiera.
  • Preferencia por el marrón: Un color de la tierra se atribuye a las personas prácticas, con una preferencia por lo natural, tribal y primitivo, solidez y simplicidad. El marrón puede ser cálido y acogedor, pero también deprimente. Las personas que prefieren este color se inclinan hacia la vida familiar, son personas estables, amigos leales.
  • La aversión al marrón: Una persona que tiene una aversión a marrón puede sentir una aversión contra la vida normal, aburrida y trivial; pueden no sentirse conectados con sus raíces (tierra natal, la familia, etc.); pueden experimentar inestabilidad en la salud y actitud.

GRIS

  • Propiedades: ayuda a la neutralización de las influencias negativas, borrando o cancelando situaciones que provocan estancamientos.
  • Preferencia por el gris: La persona que prefiere el gris es muy neutral e indiferente, poco expresiva. Puede sentirse apática y Reservados, pero dispuestos a exponerse o a tener obligaciones. El gris puede ser refinado y discreto.
  • La aversión al gris: Una persona que tiene una aversión a gris puede preferir ir directa al grano, no hay tiempo para las actitudes políticas y tácticas. Exige claridad, y saber dónde uno está parado.

NEGRO

  • Propiedades: Simboliza las deidades del inframundo. Atrae el pesimismo y la negatividad, pero también ayuda a liberarse de los malos hábitos y las adicciones, favorece la meditación profunda, abre niveles de profundidad inconscientes.
  • Preferencia por el negro: Simboliza la seriedad, la oscuridad, la depresión, la muerte, el luto, el misterio, el secreto, el ocultismo. El negro es un color para los extremos, todo y nada. Las personas que confían en sí mismas para todo.
  • Aversión al negro: Una persona que tiene una aversión a negro puede tener miedo por lo desconocido y por el abuso de poder. Hay deseos de ser libre de todo tipo de dependencia, y obstáculos, para deshacerse de los grilletes.

También te puede interesar: ¿Qué significa Namasté?

Psicología del color y función de los colores en Cromoterapia
2 (40%) 12 votos.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.