Las áreas de Brodmann, localización y función

Verificado Redactado por Marta Guerri el 23 enero 2018. Artículo revisado, actualizado y verificado por nuestro equipo de psicólogos el 18 mayo 2023.
Descubre la historia detrás de las áreas de Brodmann y su importancia en la localización y función de la corteza cerebral.

Un área de Brodmann es una región de la corteza cerebral en humanos y primates, definida en 1909 por el Dr. Brodmann según la disposición y organización de las células cerebrales que contiene.

Historia

A principios del siglo XX, el neurólogo alemán Dr. Korbinian Brodmann definió 52 regiones diferenciadas presentes en la corteza cerebral de humanos y primates que parecían tener una morfología y organización celular diferente. Durante el siglo pasado, los hallazgos clínicos y los estudios neurofisiológicos han demostrado que estas diferencias microestructurales se correlacionan con la especialización de la función cortical.

Así, los estudios realizados por Brodmann crearon un mapa de la corteza que incluye los cinco lóbulos de cada hemisferio cerebral y enumeró las áreas que estudió, registrando las características psicológicas y de comportamiento que acompañaron a cada estimulación.

Función de las áreas de Brodmann

Como pudo determinar Brodmann, las distintas partes de la corteza cerebral están involucradas en diferentes funciones cognitivas y conductuales. Al mismo tiempo, muchas de esas áreas cerebrales definidas por Brodmann tienen sus propias estructuras internas complejas. En varios casos, las áreas del cerebro se organizan en mapas topográficos, donde los trozos adyacentes de la corteza corresponden a partes contiguas del cuerpo, o de alguna entidad más abstracta.

Un ejemplo de este tipo de correspondencia es la corteza motora primaria, una banda de tejido que se extiende a lo largo del borde anterior del surco central. Las áreas motoras que inervan cada parte del cuerpo salen de una zona distinta de esta zona de la corteza. La estimulación eléctrica de un punto provoca una contracción muscular en la parte del cuerpo representada. Sin embargo, esta representación somatotópica no está distribuida uniformemente. La cabeza, por ejemplo, está representada por una región aproximadamente tres veces más grande que la zona para toda la espalda y el tronco. El tamaño de cualquier zona se correlaciona con la precisión del control del motor y la discriminación sensorial posible.

funcion-areas-brodmann

En las áreas visuales, los mapas son retinotópicos; esto significa que reflejan la topografía de la retina, la capa de neuronas activadas por luz que recubre la parte posterior del ojo. También en este caso, la representación es desigual: la fóvea-el área en el centro del campo visual-está muy sobrerrepresentada en comparación con la periferia. El circuito visual en la corteza cerebral humana contiene varias docenas de mapas retinotópicos distintos, cada uno dedicado a analizar la corriente de entrada visual de una manera particular. La corteza visual primaria (área 17 de Brodmann), que es el principal receptor de entrada directa de la parte visual del tálamo, contiene muchas neuronas que se activan más fácilmente por los bordes con una orientación particular que se mueve a través de un punto particular en el campo visual. Las áreas visuales más adelante extraen características como el color, el movimiento y la forma.

En áreas auditivas, el mapa principal es tonotópico. Los sonidos se analizan de acuerdo con la frecuencia (es decir, tono alto frente a tono bajo) por áreas auditivas subcorticales, y este análisis se refleja por la zona auditiva primaria de la corteza. Al igual que con el sistema visual, hay una serie de mapas corticales tonotópicos, cada uno dedicado a analizar el sonido de una manera particular.

areas-brodmann-corteza

Localización funcional según el lóbulo cerebral

Lóbulo frontal

El lóbulo frontal contiene áreas implicadas en el funcionamiento cognitivo, el habla y el lenguaje.

El área 4 corresponde a la circunvolución precentral o área motora primaria.

El área 6 es el área motora premotora o complementaria.

El área 8 es anterior a la corteza premotora. Facilita los movimientos oculares y participa en los reflejos visuales, así como en la dilatación y constricción de la pupila.

Las áreas 9, 10 y 11 se encargan de los procesos cognitivos como el razonamiento y el juicio que pueden denominarse colectivamente inteligencia biológica, incluida la función ejecutiva.

Las áreas 44 y 45 son el área de Broca.

areas-brodmann-numeros

Lóbulo parietal

Las áreas en el lóbulo parietal desempeñan un papel en los procesos somatosensoriales.

Las áreas 3, 2 y 1 están ubicadas en la corteza sensorial primaria, con el área 3 por encima de las otras dos. Estas son áreas somastéticas, lo que significa que son las principales áreas sensoriales para el tacto y la propiocepción, incluida la cinestesia.

Las áreas 5, 7 y 40 se encuentran detrás de la corteza sensorial primaria y se consideran áreas de asociación presensorial donde se produce el procesamiento somatosensorial.

El área 39 es la circunvolución angular.

Lóbulo temporal

Las áreas involucradas en el procesamiento de la información auditiva y la semántica, así como la apreciación del olfato se encuentran en el lóbulo temporal.

El área 41 es la circunvolución de Heschl, el área auditiva primaria.

El área 42 se encuentra inmediatamente inferior al área 41 y también está involucrada en la detección y el reconocimiento del habla. El procesamiento realizado en esta área de la corteza proporciona un análisis más detallado que el realizado en el área 41.

Las áreas 21 y 22 son las áreas de asociación auditiva. Ambas áreas están divididas en dos partes; la mitad de cada área se encuentra a cada lado del área 42. Colectivamente se les puede llamar área de Wernicke.

El área 37 se encuentra en la parte posterior-inferior del lóbulo temporal. Las lesiones aquí pueden causar anomia.

Lóbulo occipital

El lóbulo occipital contiene áreas que procesan estímulos visuales.

El área 17 es el área visual principal.

Las áreas 18 y 19 son las áreas visuales (de asociación) secundarias donde se produce el procesamiento visual.

Mguerri

Marta Guerri es Licenciada en Psicología por la UOC y Diplomada en Enfermería por la UB. Es Psicóloga General Sanitaria, con un Máster en Terapia de la Conducta y la Salud, Postgrado en Terapia Familiar Socioeducativa, y un Postgrado en Salud Mental y Psiquiatría por la Universitat de Barcelona (UB). Ha trabajado en terapia con familias con vulnerabilidad social en el Servicio de Orientación y Acompañamiento a Familias (SOAF) y actualmente ejerce de Psicóloga en la Clínica Fertty, donde se dedica a la atención de pacientes y donantes en tratamientos de fertilidad. Además, es miembro de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), donde dirige uno de los grupos de estudio dedicado a la atención de donantes y ha realizado distintas ponencias sobre este tema. Es CEO y gestora de contenidos de Psicoactiva.com, un portal líder en psicología, que ha crecido hasta convertirse en una comunidad de referencia en el ámbito de la psicología y las neurociencias. Marta ha publicado varios libros sobre psicología y salud emocional, incluyendo "Inteligencia Emocional, una guía útil para mejorar tu vida" y "Entrenamiento mental para mejorar tu inteligencia" de la editorial Mestas Ediciones. Además, a través de su trabajo voluntario con la asociación Cracbaix, se dedica a asesorar a las familias con hijos de Altas Capacidades Intelectuales.

Los comentarios están cerrados.