Test del hemisferio cerebral dominante

El cerebro está dividido en dos hemisferios bien diferenciados. Se trata de dos estructuras que conforman el encéfalo y que están conectadas entre si por el cuerpo calloso. Cada uno de los hemisferios procesa la información de manera distinta aunque es sabido que un hemisferio puede sustituir las funcionalidades del otro en caso de daño cerebral.

El hemisferio derecho está relacionado con las emociones, los recuerdos, la intuición, la orientación espacial, las habilidades artísticas y procesa la información visual. El hemisferio izquierdo en cambio, es el encargado de procesar la parte verbal. Se encarga de procesar el habla, la escritura, la matemática y la lógica.

Claramente se puede ver una diferenciación entre ambas áreas del cerebro ya que mientras el hemisferio derecho procesa información de forma más abstracta, el hemisferio izquierdo es más analítico y lógico.

Dependiendo del hemisferio predominante, tus habilidades estarán más orientadas a la lógica matemática, las estructuras ordenadas del habla y la escritura, o por el contrario se basará más en el análisis abstracto, las imágenes, el arte, etc.

Este test te ayudará a descubrir cuál es tu hemisferio predominante, lo que te permitirá potenciar el área en la que te encuentras más capacitado. Este test es orientativo y carece de valor diagnóstico.

Inicio del test

1

Escoge la opción que te representa mejor:


2

Escoge la opción con la que te identificas mejor:


3

¿Cómo eres en tu trabajo?


4

Si tienes un nuevo juego de construcción...


5

En el trabajo...


6

Si me piden que haga un informe de algo...


7

Si tengo que hacer un trabajo en clase...


8

Si estoy al mando de un proyecto con varias personas...


9

¿Cuál de estas actividades te gusta más?


10

Odio cuando otras personas...



Psicóloga con Máster en Terapia de la Conducta y la Salud. Máster en RRHH. Diplomada en Enfermería con postgrado en Salud Mental. Psicóloga especializada en terapia con familias con vulnerabilidad social en el Servicio de Orientación y Acompañamiento a Familias (SOAF).

31 comentarios en «Test del hemisferio cerebral dominante»

  1. Mi hemisferio cerebral es el izquierdo Esto significa que soyuna persona racional, me
    gusta analizar a las personas y las situaciones para dar una respuesta lógica a los problemas. Las personas con predominancia del hemisferio izquierdo, obtienen mejores resultados en las áreas matemáticas y científicas ya que son personas metódicas que piensan de forma secuencial, utilizan la lógica en sus razonamientos, y prefieren trabajar con la realidad palpable y demostrable y con normas empíricas.

    Responder
  2. Mi hemisferio derecho es el que dominante soy una persona creativa emocional y sentimental, me identifico con estas caracteristicas y me hace sentir bien conocerlo,

    Responder
  3. hola soy Gabriel Ramirez Vega mi hemisferio dominante es el derecho pero tambien tomo en cuenta el izquierdo para realizar las diferentes actividades que se presentan en la vida y desarrollar en los alumnos esa creactividad, de las habilidades y destrezas que queremos lograr.

    Responder
  4. Hola mi nombre es Nubia Fátima Guzmán y de acuerdo al resultado del test, mi hemisferio predominante es el derecho, el cual se me caracteriza por ser creativa y emocional. El cual puedo mencionar que estoy de acuerdo por que intento buscar soluciones a las situaciones que se me presentan de la mejor manera, es decir, ver lo positivo y en lugar de preocuparme y lamentarme, mejor me ocupo para buscar una alternativa y solución. Otro aspecto que me caracteriza y tiene que ver con éste hemisferio es la música y arte, ambas son de mi total agrado, lo disfruto y me relaja.

    Responder
  5. Soy Irma Ríos Vargas, mi hemisferio cerebral dominante es el derecho; soy emocional y me inclino por las artes. Estoy de acuerdo con mi resultado porque en efecto me gusta el arte, la música, se tocar un poco la guitarra y aunque no se cantar me gusta hacerlo.

    Responder
  6. HOLA. Mi nombre es María Remedios, que importante es proporcionar a nuestros alumnos herramientas para que desarrollen los dos hemisferios.

    Responder
  7. Hola mi nombre es María Esther Ramírez Mendoza. Mi hemisferio cerebral dominante es el DERECHO. Esto significa que soy una persona creativa y emocional. Me gusta diferenciarme de los demás y manejar bien las situaciones que se me presentan ya que se me da bien improvisar. Pienso de forma eminentemente abstracta y disfruto con la música y el arte en general. Soy una pensadora divergente, y siempre busco la mejor manera de llevar a cabo las tareas buscando soluciones ingeniosas a los problemas.

    Responder
  8. Mi nombre es Crispin Flores Gutierrez. mI hemisferio cerebral dominante es el IZQUIERDO. Esto significa que soy una persona racional, que me gusta analizar a las personas y las situaciones para dar una respuesta lógica a los problemas. y así soy en la vida real Las personas con predominancia del hemisferio izquierdo, obtienen mejores resultados en las áreas matemáticas y científicas ya que son personas metódicas que piensan de forma secuencial, utilizan la lógica en sus razonamientos, y prefieren trabajar con la realidad palpable y demostrable y con normas empíricas. Precisamente es lo que trato de transmitir en mis alumnos.

    Responder
  9. Hola mi nombre es Luz Adriana Chiquito, De acuerdo al test mis hemisferios están equilibrados, uso la parte lógica con creatividad, considero que como padres es importante realizar actividades con nuestros hijos o alumnos desde pequeños para trabajar ambos hemisferios del cerebro.

    Responder
    • Hola, segun la respuesta del test, sale que tengo un equilibrio entre ambos hemisferios derecho e izquierdo, confieso que esto me confunde un poco, pero a la vez le doy la razon, ya que me considero una persona que se adapta a las situaciones por ende a veces necesita ser mas creativa, imnovar o en otras necesita dar soluciones mas racionales y concretas. Creo yo que debemos de trabajar y desarrollar ambos, esto será de mucha ayuda para mantener sano y activo nuestro cerebro.

      Responder
Deja un comentario