Las neuronas son las células especializadas en el sistema nervioso central (SNC). Se clasifican según la estructura, la forma y la función. Cada tipo de neurona tiene un papel específico para el correcto funcionamiento del cerebro y la médula espinal.

Podemos clasificar las neuronas siguiendo diferentes criterios: según su morfología y según su función.

Clasificación según su morfología

Hay cuatro tipos principales de neuronas en función de su forma: unipolares, bipolares, pseudounipolares y multipolares.

Unipolares

Las neuronas unipolares son las más comunes en los invertebrados. Estas neuronas se caracterizan por una proyección primaria que sirve como el axón y las dendritas.

neurona-unipolar

Del soma sale una sola prolongación que se puede ramificar en muchas ramas. Una de estas sirve de axón, y las otras funcionan como estructuras dendríticas de recepción. No tienen dendritas que salgan del soma.

Bipolares

Otro tipo de neuronas son las neuronas bipolares, cada una con un axón que transmite señales desde el cuerpo celular que va al cerebro y la médula espinal, y con dendritas que envían señales desde los órganos del cuerpo al cuerpo celular. Estas neuronas bipolares se encuentran generalmente en los órganos sensoriales, como los ojos, la nariz y las orejas.

A veces, es difícil saber cuál de las prolongaciones es el axón y qué las dendritas. Pero desde un punto de vista funcional estas dendritas están especializadas en recibir información de otras neuronas, y el axón a conducir esta información en forma de impulsos nerviosos hasta los botones terminales.

neurona bipolar

Pseudounipolares

Las neuronas pseudounipolares se parecen a las neuronas unipolares porque cada una de ellas tiene un axón, pero no dendritas verdaderas. Sin embargo, las neuronas pseudounipolares son en realidad variantes de las neuronas bipolares. La razón de esto es que el axón único unido al cuerpo de la célula procede a dos “polos” o direcciones opuestos: uno hacia el músculo, las articulaciones y la piel, y el otro hacia la médula espinal. Las neuronas pseudounipolares son responsables del sentido del tacto, el dolor y la presión.

neurona-pseudounipolar

Multipolares

Las neuronas multipolares son las neuronas dominantes en los vertebrados en cuanto a número. Cada uno de ellos tiene un cuerpo celular, un axón largo y dendritas cortas.

Según la longitud del axón, las podemos dividir en multipolares, tipo Golgi I y tipo Golgi II.

Tipo Golgi I: son neuronas multipolares de axón largo.

neurona Golgi I

Son neuronas multipolares tipo Golgi I las células piramidales de la corteza cerebral y las células de Purkinje del cerebelo.

Tipo Golgi II: son neuronas multipolares de axón corto y, por tanto, establecen contactos con neuronas cercanas.

neurona Golgi II

Según su función

Las neuronas también se pueden clasificar en función de su función específica. Podemos distinguir entre neuronas sensoriales, motoras e interneuronas.

Neuronas sensoriales

Las neuronas sensoriales son las que recogen la información de los diferentes órganos sensoriales, como los ojos, la nariz, los oídos, la lengua y la piel.

Generalmente son neuronas pseudomonopolares.

Neuronas motoras

Las neuronas motoras transmiten señales desde el cerebro a la médula espinal a los músculos para iniciar la acción o respuesta a los estímulos.

Generalmente son neuronas multipolares Golgi I.

clases-neuronas

Interneuronas

Es el tipo de neuronas más abundante; son todas las otras neuronas que no son ni sensoriales ni motoras.

Las interneuronas conectan una neurona con otra: los axones largos de los interconectores de proyección conectan regiones distantes del cerebro; los axones más cortos de las interneuronas locales forman circuitos más pequeños entre las células vecinas.

Tipos de neuronas: clasificación según su función y su anatomía
4 (80.71%) 84 votos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.