Células Gliales

El Sistema Nervioso no sólo está formado de neuronas. Junto con las neuronas, que son la unidad funcional del SN, encontramos las células gliales (neuroglia o glía). Las células gliales son mucho más abundantes que las neuronas; en el SNC de los vertebrados hay de diez a cincuenta veces más células gliales que neuronas. Las células gliales fueron descritas alrededor de 1850 por Rudolf Virchow (1821 a 1902).

¿Qué son las células gliales?

La palabra glía significa ‘cola’ en griego. Así, el término neuroglia querría decir “adhesivo de las neuronas”. Este nombre fue dado por Rudolf Virchow porque pensaba que estas células servían de adhesivo para las neuronas, que las unían para formar el tejido nervioso. Así, la principal función de las células gliales sería estructural, es decir, proporcionar apoyo físico a las neuronas.

Las células de glía se encuentran alrededor de las neuronas y desarrollan funciones muy importantes como, por ejemplo, proporcionar soporte estructural y metabólico a las neuronas.

El conjunto de células gliales recibe el nombre de neuroglia.

En el sistema nervioso central (SNC) encontramos los tres tipos de células gliales siguientes:

  1. Astrocitos
  2. Microglia
  3. Oligodendrocitos

En el sistema nervioso periférico (SNP) encontramos el tipo de célula glial siguiente: Células de Schawnn

Los astrocitos

Son las células gliales más abundantes y se denominan de esta manera por su forma estrellada. De su cuerpo celular salen múltiples extensiones hacia todas las direcciones.

Célula de astroglia

Principales funciones de los astrocitos

  • Soporte estructural: los astrocitos se encuentran entre las neuronas y proporcionan soporte físico a las neuronas y consistencia en el encéfalo.
  • Separación y aislamiento de las neuronas: se cree que los astrocitos actúan como una barrera espacial a la difusión de diferentes sustancias como los iones o los neurotransmisores (los astrocitos aislarían las sinapsis impidiendo la dispersión del neurotransmisor liberado por los botones terminales).
  • Captación de transmisores químicos: los neurotransmisores pueden ser captados y almacenados en los astrocitos.
  • Reparación y regeneración: al contrario de las neuronas, las células gliales mantienen su capacidad de dividirse a lo largo de la vida. Cuando se produce una lesión en el SNC los astrocitos proliferan y emiten un número de prolongaciones (estos cambios se denominan gliosis). Los astrocitos limpian la zona lesionada, ingiriendo y digiriendo los restos de neuronas mediante fagocitosis. Además, los astrocitos proliferan para “llenar el vacío” dejado por la lesión. Por otra parte, los astrocitos podrían tener un papel muy importante en la regeneración de las neuronas debido a que liberan diversos factores de crecimiento.
  • Suministro de nutrientes a las neuronas: parece que los astrocitos podrían ser el enlace entre el sistema circulatorio (donde se encuentran los nutrientes que las neuronas necesitan) y las neuronas.
Astrocito

El pie terminal de las prolongaciones del astrocito rodean los capilares sanguíneos y también están en contacto con la membrana neuronal.

Los astrocitos proporcionan soporte físico y limpian los restos de neuronas después de una lesión del tejido nervioso.

La microglia

Son células gliales pequeñas que se encuentran por todo el SNC.

Célula de microglia

Principales funciones de la microglia

En condiciones normales, el número de células de microglia es pequeño, pero cuando se produce una lesión o inflamación del tejido nervioso, estas células proliferan rápidamente (al igual que lo hacen los astrocitos) y migran hacia la zona de la lesión para fagocitar los restos celulares, fragmentos de mielina o neuronas lesionadas.

La microglia actúa como una célula fagocítica y protege el cerebro de microorganismos invasores.

Los oligodendrocitos

Los oligodendrocitos son células gliales que emiten prolongaciones que se enredan alrededor del axón de las neuronas formando una capa de membranas llamada mielina.

Principales funciones de los oligodendrocitos

Oligodendrocito

Un oligodendrocito puede mielinizar segmentos de diferentes axones

Forman la capa de mielina del SNC: un solo oligodendrocito puede mielinitzar diferentes segmentos de un mismo axón o de axones diferentes (de 20 a 60 axones diferentes).

Un oligodendrocito rodea diferentes axones no mielinitzados

El oligodendroglia también tiene una función protectora sobre los axones no mielinitzados, ya que los rodea y los mantiene fijos.

El oligodendroglia forma la vaina de mielina en el SNC.

Hay enfermedades autoinmunitarias que destruyen la capa de mielina: en la esclerosis múltiple las células que forman la mielina no son reconocidas por el organismo como propias y son destruidas. Esta enfermedad es progresiva, y según la cantidad y función de neuronas que pierden la mielina las consecuencias serán más o menos graves.

Las células ependimarias

Las células ependimarias son parte de la neuroglia del tejido nervioso. Forman el revestimiento epitelial de los ventrículos del cerebro y el canal central de la médula espinal. Las células ependimarias también dan lugar a la capa epitelial que rodea el plexo coroideo, una red de vasos sanguíneos ubicados en las paredes de los ventrículos laterales (los dos ventrículos más grandes, que se producen como un par en los hemisferios cerebrales). Las células ependimarias, al igual que las demás células de la neuroglia, derivan de una capa de tejido embrionario conocido como neuroectodermo.

  • Ependimocitos: son los que revisten los ventrículos del encéfalo y el conducto central de la médula espinal. Están en contacto con el líquido cefalorraquídeo. Sus superficies adyacentes poseen uniones en hendidura pero el líquido cefalorraquídeo se comunica libremente con los espacios intercelulares del sistema nervioso central.
  • Tanicitos: recubren el suelo del tercer ventrículo por encima de la eminencia media del hipotalámo. Poseen prolongaciones basales largas que pasan entre las células de la eminencia media y ubican sus células basales terminales sobre los capilares sanguíneos.
  • Células epiteliales coroideas: cubren las superficies de los plexos coroideos. Los costados y las bases de estas células forman pliegues y cerca de su superficie luminal, las células se mantienen juntas por las uniones estrechas que las rodean. Estas estrechas uniones impiden la filtración del líquido cefalorraquídeo hacia los tejidos subyacentes.

Principales funciones de las células ependimarias

Dan lugar a la capa epitelial que rodea el plexo coroideo en los ventrículos laterales del hemisferio cerebral. Estas células epiteliales producen principalmente el líquido cefalorraquídeo.

Las células ependimales tienen cilios y se sitúan frente a la cavidad de los ventrículos. El movimiento coordinado de estos cilios influye en la dirección del flujo cerebroespinal, la distribución de neurotransmisores y otros mensajeros para las neuronas.

Las células ependimarias llamados Tanicitos juegan un papel importante en el transporte de las hormonas en el cerebro.

Las células de Schawnn

En el SNP, cada célula de Schawnn forma un único segmento de mielina para un único axón.

En el sistema nervioso periférico (SNP), las células de Schawnn hacen las mismas funciones que las diferentes células gliales del SNC. Estas funciones son las siguientes:

  • Como los astrocitos, se sitúan entre las neuronas.
  • Como la microglia, fagocitan los restos en el caso de una lesión en los nervios periféricos.
  • Como los oligodendrocitos, una de las principales funciones de las células de Schawnn es formar la mielina alrededor de los axones del SNP. Cada célula de Schawnn forma un único segmento de mielina para un único axón.

Así pues, las células de Schwann hacen en el SNP las mismas funciones que las células gliales del SNC.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here