Contenido

¿Qué es el mesencéfalo?

El mesencéfalo o cerebro medio es la porción del cerebro que conecta el tronco encefálico con estructuras del cerebro posterior y el cerebro anterior como el cerebelo y el diencéfalo.

El sistema nervioso es un sistema complicado y elaborado que ayuda a que el cuerpo lleve a cabo todas sus funciones. Se divide en el Sistema Nervioso Nentral (SNC) y Sistema Nervioso Periférico (SNP). El centro del sistema nervioso está formado por el encéfalo y la médula espinal. El cerebro se divide además en el prosencéfalo, mesencéfalo y rombencéfalo. Mientras que el prosencéfalo controla las funciones tales como el razonamiento pensamiento, el movimiento voluntario o el lenguaje, es el cerebro del medio o mesencéfalo controla la audición,  la visión y el movimiento del cuerpo.

Función del mesencéfalo

Las principales funciones del mesencéfalo son regular el movimiento y la estabilidad del cuerpo gracias a un conducto interno por el que pasa el líquido cefalorraquídeo, así como el proceso visual y auditivo. El daño a ciertas áreas del mesencéfalo se han relacionado con el desarrollo de la enfermedad de Parkinson.

Funciones del mesencéfalo también incluyen:

  • Control de las respuestas visuales
  • Movimiento ocular
  • Dilatación de las pupilas
  • Regular el movimiento muscular
  • Audición

En las diversas funciones que implican el tronco cerebral se incluyen el control de los músculos respiratorios, las cuerdas vocales, la faringe, así como las fosas nasales (que se sabe que causan el efecto de resonancia) y el control del paladar, la lengua, los labios y la mandíbula. Todas estas funciones están controladas por el cerebro medio y los nervios craneales 12, 10, 9, 5 y 7. Las actividades coordinadas de la laringe y los tejidos faciales orales son controlados por el mesencéfalo, que posee el control sobre la risa y el llanto. Esa es la razón por la que incluso si el resto del cerebro está gravemente dañado, una persona puede igualmente reír y llorar.

Estructuras del mesencéfalo

Las estructuras que se encuentran en el mesencéfalo incluyen:

El Téctum

El téctum, cuya traducción en latín significa “techo”,  es una estructura situada en la zona posterior del mesencéfalo formada por zonas de pequeño tamaño denominadas colículos:  dos colículos superiores y dos colículos inferiores.  Los dos superiores controlan los movimientos ocularesy  los dos inferiores producen reacciones motoras ante señales auditivas.

Una lesión a nivel del tectum puede afectar a uno u otro de estos dos sentidos. Por ejemplo, en el “síndrome del mesencéfalo dorsal” o síndrome de Parinaud, el paciente no puede mover sus ojos en sentido vertical porque debido a la lesión del tectum. Esta lesión puede tener diversos orígenes como un tumor, un traumatismo craneoencefálico o una infección parasitaria.

El tegmento

El tegmento es un área dentro del tronco cerebral que forma la base del mesencéfalo. Sus funciones son el control de las funciones motoras, regula la conciencia y la atención, así como algunas funciones autonómicas.

El colículo superior

El colículo superior se divide funcionalmente en capas superficiales y profundas que llevan a cabo diversas funciones. Reciben información visual proveniente de la retina, y son centros de integración sensorial. Intervienen en el control de los movimientos de la cabeza, del cuello y de los ojos

El colículo inferior

El colículo inferior se encuentra involucrado principalmente con el análisis y la detección de estímulos auditivos. El colículo inferior ayuda a localizar y analizar las fuentes de diversos sonidos.

La sustancia negra

La sustancia negra es una zona que posee numerosas conexiones nerviosas que pasan por los lóbulos frontales y otras áreas del cerebro implicadas en la función motora. Las células en la sustancia negra también producen dopamina, un mensajero químico que ayuda a coordinar movimiento muscular.

Patología del mesencéfalo

La neurodegeneración de las células nerviosas de la sustancia negra provocan una caída de la producción de dopamina, y la pérdida significativa en los niveles de dopamina (60-80%) dan lugar a la enfermedad de Parkinson, un trastorno del sistema nervioso que produce la pérdida del control y coordinación motora. Los síntomas incluyen temblores, lentitud de movimientos, rigidez muscular y problemas de equilibrio.

El mesencéfalo o cerebro medio, estructura y función
4.9 (97.6%) 50 votos