Las enfermedades que afectan directamente al cerebro pueden producir cambios de todo tipo: cognitivo, emocional, conductual… A veces los cambios incluso se pueden ver a simple vista al diferenciarlos entre un cerebro normal y un cerebro enfermo. Esto sucede por ejemplo con el Alzheimer.

En esta primera imagen se puede ver los cerebros de abajo que presentan un aspecto diferente, por ejemplo tienen un tamaño más reducido, ya que los cerebros de enfermos de Alzheimer pesan menos, también presenta más agujeros en el cerebro (surcos cerebrales), más espaciados y la región posterior, que es la encargada del juicio, está más reducida.

cerebro-alzheimer1

En la siguiente imagen también se puede apreciar nuevamente el tamaño reducido y los surcos más anchos del cerebro con Alzheimer. También se puede apreciar la diferencia entre el cerebro sano y el enfermo en las zonas de memoria y lenguaje, bastante afectadas con la enfermedad de Alzheimer.

En la última imagen se pueden apreciar las diferencias desde otro punto de vista:

alzheimer

Otro de los cerebros más estudiados a parte del de las personas que padecen Alzheimer es el de las personas que padecen esquizofrenia.

Aunque hay casos de esquizofrenia con cerebros normales, el cerebro esquizofrénico generalmente se ve diferente a simple vista mostrando un dimorfismo importante.

El cerebro esquizofrénico suele presentar un peso cerebral menor, una profundidad de las cisuras más baja y un ensanchamiento ventricular.

En la imagen se pueden ver más claramente estas características. Se muestran dos cerebros de dos gemelos idénticos de 28 años, el que el derecho es el que sufre esquizofrenia. Se puede ver que contiene muchas más partes oscuras en el interior del cerebro (ventrículos) ya las “brechas” (cisuras) que están mucho más abiertas y separadas.

diferencias-esquizofrenia

Las diferencias cerebrales en enfermedades mentales
4.5 (90%) 2 votos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.