Sinapsis neuronal

Contenido

¿En qué consiste la sinapsis neuronal?

La sinapsis neuronal es la zona de transmisión de impulsos nerviosos eléctricos entre dos células nerviosas (neuronas) o entre una neurona y una glándula o célula muscular. Una conexión sináptica entre una neurona y una célula muscular se denomina unión neuromuscular, mientras que la transmisión sináptica es el proceso por el que las células nerviosas se comunican entre sí.

El término sinapsis significa ‘conexión’ y fue introducido por Charles Sherrington en 1897. Había sido descrito por Ramón y Cajal, que las visualizó al microscopio óptico por primera vez.

La sinapsis en realidad se trata de un pequeño espacio que separa las neuronas y consta de:

  1. Una terminación presináptica que contiene neurotransmisores, mitocondrias y otros orgánulos celulares
  2. Una terminación postsináptica que contiene receptores para neurotransmisores
  3. Una hendidura sináptica o espacio entre las terminaciones presináptica y postsináptica.

Para que se produzca la comunicación entre las neuronas, un impulso eléctrico debe viajar por un axón hasta la terminal sináptica.

En general, las sinapsis sólo dejan pasar la información en un solo sentido. Por ello, en cualquier sinapsis hay una neurona presináptica y una neurona postsináptica. El espacio que queda entre las dos neuronas se llama espacio sináptico.

La neurona presináptica transmite el impulso eléctrico a la neurona postsináptica a través de la sinapsis.

Organización de las conexiones sinápticas

El cerebro humano contiene alrededor de 100 mil millones de neuronas (o células nerviosas) y muchas más neuroglias (o células gliales) que sirven para apoyar y proteger a las neuronas. Cada neurona puede estar conectada hasta a 10.000 neuronas, transmitiéndose señales entre sí a través de hasta 1.000 billones de conexiones sinápticas, lo que equivale, según algunas estimaciones, a una computadora con un procesador de 1 billón de bits por segundo. Se cree que la capacidad de memoria del cerebro humano varía de entre 1 a 1,000 terabytes.

Y es que hay más sinapsis en nuestro encéfalo que estrellas en la Vía Láctea.

La convergencia y la divergencia

La divergencia y la convergencia de las conexiones neurales son un principio básico de la organización del cerebro. Por ejemplo, la divergencia permite que la información recogida por un único receptor sensorial se distribuya en muchas áreas del cerebro. La convergencia, por su parte, permite que las neuronas que se encargan de contraer la musculatura reciban la suma de la información de muchas neuronas.

Hablamos de divergencia sináptica cuando la información de un axón se transmite a muchas neuronas postsinápticas. De este modo, se amplifica la información.

Hablamos de convergencia sináptica cuando varios botones terminales hacen sinapsis sobre una misma neurona. Estas informaciones convergentes se integran en una sola respuesta postsináptica.

Representación esquemática de los procesos de divergencia y convergencia sináptica.

Tipos de sinapsis

El sistema nervioso humano usa varios neurotransmisores y neurorreceptores diferentes, y no todos funcionan de la misma manera. Podemos agrupar sinapsis en distintos tipos:

Según la forma de transmisión de la información

  • Sinapsis eléctricas: representan una pequeña fracción del total de sinapsis. En estas sinapsis, las membranas de las dos células se tocan y comparten proteínas. Esto permite que el potencial de acción pase directamente de una membrana a la siguiente. Son muy rápidos, pero no son muy abundantes y solo se encuentran en el corazón y el ojo.
  • Sinapsis químicas: son las más frecuentes. La transmisión sináptica está intercedida por la liberación de sustancias químicas, por parte de la neurona presináptica, que interaccionan con moléculas específicas de la célula postsináptica (receptores), lo que ocasiona cambios en el potencial de membrana postsináptico. Las sustancias químicas liberadas se llaman neurotransmisores.

Según los efectos postsinápticos

  • Sinapsis excitadoras: Estas sinapsis tienen neurorreceptores que son canales de sodio. Cuando los canales se abren, los iones positivos fluyen hacia adentro, causando una despolarización local y haciendo que un potencial de acción sea más probable. Los neurotransmisores típicos son la acetilcolina, el glutamato o el aspartato.
  • Sinapsis inhibidoras: Estas sinapsis tienen neurorreceptores que son canales de cloruro. Cuando los canales se abren, los iones negativos fluyen provocando una hiperpolarización local y haciendo menos probable un potencial de acción. Con estas sinapsis, un impulso en una neurona puede inhibir un impulso en la siguiente. Los neurotransmisores típicos son glicina o GABA.

Según el tipo de células involucradas

  • Neurona-neurona: tanto la célula presináptica como la postsináptica son neuronas. Son las sinapsis del sistema nervioso central.
  • Neurona-célula muscular: también conocida como unión neuromuscular. Una célula muscular (célula postsináptica) es inervada por una motoneurona (célula presináptica).
  • Neurona-célula secretora: la célula presináptica es una neurona y la postsináptica secreta algún tipo de sustancia, como hormonas. Un ejemplo sería la inervación de las células de la médula suprarrenal, que provocaría la liberación de adrenalina en el torrente sanguíneo.

Según el sitio de contacto

Diferentes tipos de sinapsis según el lugar de contacto.

Se puede dar cualquier combinación entre las tres regiones de la neurona (axón, soma y dendritas), pero las más frecuentes son las siguientes:

  • Sinapsis axosomáticas: tienen un axón hace sinapsis sobre el soma de la neurona postsináptica. Frecuentemente son inhibidoras.
  • Sinapsis axodendríticas: en este caso hay un axón que hace sinapsis sobre una dendrita postsináptica. La sinapsis se puede dar a la rama principal de la dendrita o en zonas especializadas de entrada, las espinas dendríticas. Frecuentemente son excitadoras.
  • Sinapsis axoaxónicas: el axón hace sinapsis sobre un axón postsináptico. Suelen ser moduladoras de la cantidad de neurotransmisor que liberará el axón postsináptico sobre una tercera neurona.
Qué es la sinapsis neuronal y tipos de sinapsis
3.8 (76%) 5 votos

  • En otros momentos de mi vida, este tema me llamó la atención, lo había olvidado; ahora que lo leo me satisfizo. gracias por compartir.