chica-salta

¿Quién no tiene un amigo o una amiga a la que se le da especialmente bien bailar? ¿Y quién no tiene otro amigo o amiga que parece un “pato mareado” cuando baila? Y es que hay gente que cuando suena la música tiene una capacidad casi innata de asociarse con el ritmo y crear sus propias coreografías. También son especialmente buenos aprendiendo diferentes tipos de bailes y ritmos. Bienvenidos a la Inteligencia Cinético-Corporal de Howard Gardner.

Bailar no sólo es mover el cuerpo. Requiere coordinación, ritmo, asociarse con otro compañero si es baile con pareja, o asociarse con más compañeros si es un grupo de baile. Mucha de las personas que disfrutan bailando aseguran que el tiempo se les pasa volando y definen la experiencia como algo parecido a “dejarse llevar y volar con la música”. ¿Qué hay detrás de este tipo de inteligencia?

Inteligencia Cinético-Corporal

La Inteligencia Cinético-Corporal se puede definir como el arte del movimiento y la expresión mediante el cuerpo. A través de nuestro cuerpo transmitimos sentimientos, pensamientos y emociones mediante diferentes movimientos. Estos movimientos están  basados en diferentes habilidades como la coordinación, el equilibrio, la fuerza, velocidad y destreza.

Sin embargo, no sólo la danza (expresar una emoción con el cuerpo) está asociada a este tipo de inteligencia. También se incluye el deporte (competir en un juego) o las habilidades manuales (crear nuevos productos) para manejar herramientas con destreza.

“El objetivo de la educación es ayudar a las personas a usar mejor sus mentes”.

-Howard Gardner-

El movimiento se puede entrenar, de este modo aumentaremos nuestra coordinación, precisión, flexibilidad, agilidad y equilibro. Como hemos visto en artículos anteriores, la inteligencia se puede desarrollar y potenciar. Si entrenamos y nos esforzamos, poco a poco iremos alcanzando una unión del cuerpo-mente que nos permitirá desempeñar diferentes actividades y aprendizajes.

Gardner afirma que “la mente debe ser entrenada para utilizar el cuerpo y el cuerpo debe ser entrenado para responder expresivamente a las órdenes de la mente”.

Un poco de historia

La danza ha supuesto algo fundamental a lo largo de la historia en el hombre. A través de ella ha expresado sentimientos y emociones. Incluso los chamanes danzaban para realizar invocaciones. También se danzaba para celebrar nacimientos, bodas y muertes. Para atraer la suerte cuando salían a cazar o a la guerra. La coordinación mente-cuerpo siempre ha estado ahí.

La creación de herramientas con las manos también es una muestra de este tipo de inteligencia. Al comienzo se trataba de supervivencia, sin embargo, con el paso del tiempo las herramientas eran cada vez más sofisticadas, mostrando así un proceso claro de evolución.

Etapas del Desarrollo: primeros meses hasta los 12 años

  • 4 meses: Juega con sonajeros.
  • 6 meses: Se mantienen erguidos cuando se sientan. Empujan y arrastran lo que se encuentran por delante. Son capaces de llevar el pie hasta la boca.
  • 9 meses: Saluda. Gatea. Empieza a ponerse de pie. Bate las palmas.
  • 12-14 meses: Construcciones sencillas apilando bloques. Comienzan a andar. Hojean libros y revistas.
  • 18 meses: Suben escaleras. Mantienen el equilibrio. Se sientan, andan y corre. Ya comienzan a hacer garabatos.
  • 20-25 meses: Es capaz de acumular y levantar objetos. Chuta la pelota.
  • 2 años: Puede ir en triciclo y comienza a practicar deportes sencillos.
  • 2 años y medio: Le encanta escuchar e inventar relatos. Consigue mantener la atención por periodos de tiempo cada vez más largos.
  • 3-5 años: Se empieza a vestir solo.
  • 5-6 años: Le gusta el ejercicio físico y probar sus habilidades. Mejora el equilibrio. Puede andar sobre una línea recta con un pie delante del otro. Aprende a atarse los zapatos.
  • 6-12 años: Etapa creativa con respecto a las coreografías de bailes. Empieza a inclinarse hacia las actividades físicas que más le gustan.
  • 12: A partir de esta edad la evolución de la inteligencia cinético-corporal pierde fuerza en su evolución natural. Aquel que quiera potenciarla deberá seguir estimulándola.

Inteligencia Cinético-Corporal a nivel neurológico

  • La primera estructura importante relacionada con este tipo de inteligencia es el cerebelo. Está relacionado con la coordinación de la actividad muscular, el mantenimiento del tono muscular y el equilibro. Esta estructura recibe información constantemente para coordinar la actividad correctamente. Recibe información de la corteza cerebral, músculos y articulaciones. También recibe impulsos provenientes del oído interno sobre la posición y los movimientos de la cabeza.
  • Ganglios basales. Los ganglios basales están formados por un grupo de núcleos de sustancia gris relacionados con funciones motoras, emocionales y cognitivas. Encontramos el cuerpo estriado, que se subdivide en el núcleo caudado y el núcleo lenticular, formado por el putamen y el globo pálido. El cuerpo estriado forma parte del sistema motor extra-piramidal y su función consiste en regular el tono muscular, la regulación de movimientos inconscientes y la regulación de los movimientos automáticos que precisan de un aprendizaje anterior.
  • La corteza motora se encarga del funcionamiento motor de los miembros y de los demás órganos motores. Procesa la planificación, así como el control y la ejecución de las funciones motoras voluntarias. El centro de control del movimiento se encuentra en la corteza motora y cada hemisferio controla los movimientos corporales del lado opuesto.

Características

Los niños que destacan en inteligencia cinético-corporal necesitan tocar el contenido y usan sus manos para ello. Crean y expresan lo que sienten a través de su cuerpo. Se mueven y procesan la información a través de las sensaciones que reciben corporalmente.

Les encanta saltar, correr, bailar, hacer deporte, tareas manuales, etc. Suelen gesticular al hablar y se mueven de forma inquieta. En los juegos y ejercicios suelen mostrar una buena coordinación. Destacan en fuerza, rapidez, flexibilidad, velocidad, coordinación óculo-manual y equilibrio.

“La verdad es que todo el que habita en un cuerpo humano es dueño de una creación extraordinaria”.

-Tim Gallwey-

Si aprenden a través del tacto este aprendizaje se ve potenciado y crean cosas por ellos mismos. Del mismo modo, recuerdan mejor las experiencias en las que participaron que en las que sólo fueron observadores. Son participantes activos del aprendizaje y no receptores pasivos de la información.

Algunas profesiones relacionadas con la inteligencia cinético-corporal serían: bailarines, atletas, cirujanos, artistas, instrumentistas, escultores, artesanos, maquinistas, costureros, actores, carpinteros y coreógrafos.

Bibliografía

  • Gardner, H. (1988). La nueva ciencia de la mente. Historia de la revolución cognitiva.
    Barcelona: Paidós.
  • Gardner, H., (2000). La educación de la mente y el conocimiento de las disciplinas. Paidós Ibérica.
  • Gardner, H., (2005). Inteligencias múltiples: la teoría en la práctica. Barcelona, Paidós.
  • Gardner, H., (2005). La inteligencia reformulada: las inteligencias múltiples en el siglo XXI. Barcelona, Paidós.
  • Gardner, H., (2011). Inteligencias múltiples: La teoría en la práctica. Paidós Ibérica.
Inteligencias Múltiples: Inteligencia Cinético-Corporal
5 (100%) 1 voto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.