hombre-idea

La Escala de Inteligencia de Stanford-Binet es una prueba estandarizada que mide la inteligencia y las habilidades cognitivas en niños y adultos.

Esta prueba se encuentra en su quinta edición y mide cinco factores principales que son el, razonamiento cuantitativo, el procesamiento visual-espacial, la memoria de trabajo, el razonamiento fluido y el conocimiento general.

Usos de la prueba de Stanford- Binet

La Escala de Inteligencia de Stanford-Binet fue desarrollada originariamente para ayudar a ubicar a los niños en entornos educativos apropiados según sus capacidades intelectuales, ya que permite determinar el nivel de funcionamiento intelectual y cognitivo de niños desde la edad preescolar hasta adultos.

También se trata de una herramienta que ayuda a diagnosticar los déficits cognitivos, dificultades de aprendizaje y las altas capacidades.

La Escala de Inteligencia de Stanford-Binet generalmente se administra en un entorno escolar, clínico o de investigación.

Se considera una de las mejores y más utilizadas pruebas de inteligencia disponibles. Es especialmente útil para proporcionar evaluaciones intelectuales en niños pequeños, adolescentes y adultos jóvenes. Aunque la prueba ha sido criticada por no ser comparable para todos los rangos de edad. Esto se debe a que diferentes rangos de edad se administran subpruebas diferentes. Además, para preescolares muy pequeños, no es raro recibir una puntuación de cero debido a la dificultad de la prueba o la falta de voluntad del niño para cooperar. En consecuencia, es difícil discriminar las habilidades en este grupo de edad entre los puntadores más bajos.

Descripción de la prueba

La escala de inteligencia de Stanford-Binet es una versión posterior y modificada de la escala Binet-Simon que se desarrolló en 1905 y se convirtió en la primera prueba de inteligencia. La Escala de Inteligencia de Stanford-Binet fue desarrollada por primera vez en 1916 y ha sido revisada en 1937, 1960, 1986 y 2003 (en su actual quita edición).

La Escala de Inteligencia de Stanford-Binet se compone de cuatro escalas principales de puntuación del área cognitiva que determinan los siguientes factores: razonamiento verbal, razonamiento abstracto / visual, razonamiento cuantitativo y memoria a corto plazo.

La Escala de Inteligencia de Stanford-Binet  consta de 15 escalas secundarias o subpruebas, que se agrupan en los cuatro puntajes principales antes mencionados. No todas las subpruebas se administran a cada grupo de edad, aunque seis de ellas se administran a todos los niveles de edad. Estas subpruebas son de: vocabulario, comprensión, análisis de patrones, cuantitativos, memoria de cuentas y memoria para oraciones. De modo que, el número de pruebas administradas y la dificultad general se ajustan en función de la edad del alumno.

La puntuación que deriva del conjunto de las cuatro escalas principales más la suma de las secundarias, es la estimación más aproximada de lo que los autores llaman el “Factor G” o “inteligencia general”, que se considera la capacidad de una persona para resolver problemas novedosos.

Las cuatro escalas principales se desarrollan de la siguiente forma:

Razonamiento verbal

Esta área mide el conocimiento verbal y la comprensión obtenida tanto de la escuela como del entorno de aprendizaje en casa, y refleja la capacidad de aplicar las habilidades verbales a situaciones nuevas. Los ejemplos de subtests que comprenden este factor miden las habilidades que incluyen: conocimiento de las palabras, la capacidad de aislar las características inapropiadas en material visual, la inteligencia social y la capacidad de diferenciar los detalles esenciales de los no esenciales.

Razonamiento abstracto/visual

Estas pruebas examinan la capacidad de interpretar y realizar operaciones matemáticas, la aptitud de visualizar patrones, habilidades visuales, motrices y de resolución de problemas mediante el uso del razonamiento. Un ejemplo de una subprueba para medir esta área es  un test cronometrado que implique tareas como completar un rompecabezas básico y replicar diseños de cubo blanco y negro.

Razonamiento numérico/cuantitativo

El puntaje del área de razonamiento cuantitativo mide: razonamiento numérico, concentración, conocimiento y aplicación de conceptos numéricos. El área de razonamiento cuantitativo se combina con el puntaje del área de razonamiento abstracto / visual para crear un puntaje de factor de razonamiento abstracto / visual.

Memoria a corto plazo

El puntaje de memoria a corto plazo mide las habilidades de concentración, la memoria a corto plazo y las habilidades de secuenciación. Los subtests que comprenden esta área de área miden la memoria visual y auditiva a corto plazo e involucra tanto oraciones como secuencias numéricas. En una subprueba que mide la memoria visual a corto plazo, se le presentan al participante las imágenes de dibujos, y se le pide que las replique de memoria.

La administración de la Escala de Inteligencia de Stanford-Binet generalmente dura entre 45 y 90 minutos, pero puede tardar hasta dos horas y media. Mientras más mayor sea el niño y más subpruebas administradas, más tiempo tarda la prueba en completarse.

Resultados

La Escala de Inteligencia de Stanford-Binet es una prueba estandarizada, lo que significa que se administró a una gran muestra de niños y adultos para poder desarrollar de forma efectiva las normas de la prueba. La población de muestra que se tomó era representativa de la población de los Estados Unidos en función de la edad, sexo, raza o grupo étnico, región geográfica, tamaño de la comunidad, educación de los padres, ubicación educativa (clases normales frente a clases especiales), etc.

Los puntajes de la escala de inteligencia de Stanford-Binet tienen un promedio de 100 y una desviación estándar de 16. Para esta prueba, como con la mayoría de las medidas de inteligencia, una puntuación de 100 es en el rango normal o medio. La desviación estándar indica en qué nivel está el sujeto, ya sea por encima o por debajo de la norma. Por ejemplo, un puntaje de 84 es una desviación estándar por debajo del puntaje de norma de 100.

Los resultados proporcionan una estimación del nivel en el cual se encuentra la persona en base a una combinación de todas las puntuaciones obtenidas de los test y subtests diferentes. Se necesita un psicólogo capacitado para evaluar e interpretar los resultados, determinar las fortalezas y debilidades, y hacer recomendaciones generales basadas en los hallazgos y las observaciones de comportamiento observadas.

Te puede interesar: Test CI gratuito

Qué mide la escala de inteligencia Stanford-Binet
4.5 (90%) 2 votos