putamen

El putamen es una estructura cerebral situada en el telencéfalo muy implicada en la regulación y el control del movimiento y que junto al núcleo caudado forma el cuerpo estriado dorsal, formando parte pues de los ganglios basales. El putamen se conecta a otras muchas estructuras como el tálamo, la sustancia negra o la corteza motora y sus neuronas transmiten neurotransmisores como el GABA o la acetilcolina.

Anatomía del putamen

El putamen se encuentra en el cerebro anterior junto al núcleo caudado, siendo la parte más externa de los ganglios basales, constituidos por el cuerpo estriado, del cual forma parte el putamen, la sustancia negra, el núcleo accumbens y el núcleo subtalámico. Este grupo de núcleos compuestos de sustancia gris y conectados a la corteza cerebral, el tálamo y tronco encefálico poseen funciones muy importantes para la supervivencia como la regulación del movimiento voluntario, el aprendizaje de habilidades o la motivación. El putamen, además, junto al globo pálido forma el núcleo lenticular, un núcleo importante para el control de la motricidad y la postura, así como el aprendizaje y la motivación.

Principales funciones del putamen

Gracias a sus conexiones con diferentes zonas del cerebro, el putamen participa e influye en muchos procesos importantes para el ser humano, como el control motor o el aprendizaje. Algunas de las principales funciones de esta estructura, son las siguientes:

Habilidades motoras

El putamen es muy importante para adquirir habilidades motoras y participa tanto en la planificación de movimientos, como en su ejecución y aprendizaje. Según algunos estudios, esta región también controla el movimiento de las extremidades, de hecho, en una investigación con primates, se encontró que el 50% de las neuronas monitorizadas del putamen se relacionaban con tareas del movimiento del brazo.

En otra investigación con humanos, se ha hallado como a mayor extensión en el movimiento de las personas, mayor es la actividad de esta zona del encéfalo junto a otras zonas como el globo pálido. Esto muestra como el putamen no solo se implica en el movimiento sino en la integración de tareas trabajando acorde a otras estructuras. Más allá, cuando el putamen y el núcleo caudado fueron inhibidos en otros estudios a través de fármacos, el aprendizaje de nuevos movimientos secuenciales era deficiente.

El putamen y el aprendizaje

Parece que el putamen juega un gran papel en muchos procesos de aprendizaje. Uno de estos es el aprendizaje por refuerzo, en el cual, las personas aprenden ciertas conductas a través de obtener recompensas. En este tipo de aprendizaje, la dopamina juega un papel esencial y los ganglios basales son parte fundamental en el proceso.

nucleo-accumbens-partes

El papel del putamen en el circuito del odio

Parece que esta estructura también es clave para sentir las emociones de odio y desprecio. En un estudio de la Universidad de Londres se realizaron pruebas de resonancia magnética en pacientes que visualizaban imágenes de personas que les resultaban neutrales y personas a las que odiaban por algún motivo. Los participantes tenían que puntuar las imágenes según una escala de mayor a menor aversión. En los resultados se halló como durante el contacto con la imagen de las personas que producían disgusto la actividad del putamen y la ínsula se activaban. De esto se deduce que estas estructuras están implicadas en las emociones de disgusto y desprecio que preparan al sistema motor para actuar de alguna manera.

Trastornos relacionados con el putamen

Cuando el funcionamiento del cerebro sufre a causa de la enfermedad de Parkinson, el tálamo puede verse afectado dando lugar a movimientos involuntarios o temblores. Esto también ocurre con otras enfermedades como la enfermedad de Huntington.

Además, cuando se producen disrupciones en el putamen, puede darse el caso de que ocurra el síndrome de las piernas cansadas, que hacen sentir una sensación de sacudidas dolorosas en las piernas y gran necesidad de moverlas. Este trastorno puede ser tratado a través de medicamentos, así como un descanso adecuado y ciertos cambios en la dieta, como la eliminación de la cafeína.

Además, el putamen se relaciona con otros trastornos como el Síndrome de Tourette, la esquizofrenia, la depresión, el trastorno por déficit de atención e hiperactividad, algunos trastornos de ansiedad o el trastorno obsesivo compulsivo, entre otros.

Enlaces de interés

https://www.healthline.com/human-body-maps/putamen
https://www.medicinenet.com/script/main/art.asp?articlekey=11935
https://www.neuroscientificallychallenged.com/blog/know-your-brain-striatum

Putamen: características, anatomía y funciones
4.8 (95%) 4 votos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.