Asimetría cerebral

Contenido

Tipos de asimetría cerebral

Llamamos asimetría cerebral es a las diferencias funcionales entre los dos hemisferios cerebrales. Incluso cuando son de tamaño casi idéntico, los dos hemisferios no se utilizan de la misma manera y presentan diferentes funciones. Por ejemplo, el hemisferio izquierdo controla el lado derecho del cuerpo, distingue la escritura y las palabras, y es el centro de la memoria verbal, la escritura y la aritmética. El hemisferio derecho controla el lado izquierdo del cuerpo, decodifica las expresiones faciales y las emociones, ayuda a verbalizar las emociones, controla el sentido del tacto, evalúa las distancias y memoriza todo lo que no es verbal.

De todas formas, los dos hemisferios no son simétricos, sino que hay diferencias entre ellos, tanto de tipo anatómico como funcional; estas diferencias son las siguientes:

Asimetría anatómica

Algunas zonas del hemisferio izquierdo son mayores que las correspondientes en el hemisferio derecho (por ejemplo, algunas zonas del lóbulo temporal o la cisura lateral).

Asimetría funcional

El hemisferio izquierdo está especializado en la mayoría de personas, en las funciones del lenguaje, mientras que el derecho lo está en aspectos más emocionales.

Estudios clínicos y la aparición de diversas enfermedades como tumores, accidentes vasculares y traumatismos han aportado muchos datos sobre las funciones de cada hemisferio.

Los resultados de todos estos ellosmuestran que un cerebro en condiciones normales funciona como una unidad, pero podemos establecer algunas diferencias funcionales entre los dos hemisferios; estas diferencias son las siguientes:

El hemisferio dominante

  • Tiene una mayor capacidad para el lenguaje.
  • Elabora la información de manera secuencial, analítica y temporal.
  • Es más eficiente en operaciones lógico-matemáticas.
  • Es más hábil en el análisis dualista de la realidad exterior.

El hemisferio no dominante

  • Tiene una capacidad más reducida por el lenguaje, pero posiblemente tiene más por los aspectos prosódicos y emocionales.
  • Es superior en operaciones visuales y espaciales, y geometricoconstructives.
  • Es más emocional, artístico y musical.
  • Es más especializado en un análisis global, holística del mundo externo.

 

En qué consiste la asimetría cerebral
4 (80%) 1 voto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.