Teoría del Desarrollo Psicosocial de Erik Erikson

El modelo de desarrollo psicosocial de Erikson es un concepto muy importante y muy útil para entender el desarrollo no sólo del niño, sino también de los adultos.

La Teoría Psicosocial de Erik Erikson

Se utilizan diversos términos para describir el modelo de Erikson, como teoría psicosocial  teoría biopsicosocial (donde bio se refiere a la biológica, que en este contexto significa la vida). Pero el ciclo del desarrollo humano que propuso Erikson se refiere a la teoría psicosocial de las ocho etapas, su obra más distintiva el modelo más notable.

La palabra “psicosocial” es el término que Erikson quiso atribuir por el significado de las palabras psicológica (mente) y sociales (relaciones).

Erikson postula que su principio psicosocial es genéticamente inevitable en la configuración del desarrollo humano. O lo que es lo mismo: ocurre en todas las personas.

Erikson, al igual que Freud, hacía referencia principalmente a cómo la personalidad y el comportamiento se ve influenciado a partir del nacimiento del niño (no antes de nacer) y especialmente durante su infancia.

Erik Erikson publicó por primera vez su teoría de ocho etapas del desarrollo humano en su libro de 1950  “la niñez y la sociedad”. En el libro incorporó un capítulo con el modelo titulado ‘Las Ocho Edades del Hombre’. Posteriormente Erikson amplió y perfeccionó su teoría en los libros y revisiones posteriores, en particular: Identidad y el Ciclo de Vida (1959); Insight y Responsabilidad (1964); El Ciclo de Vida Completo: Una revisión (1982, revisado posteriormente en 1996 por Joan Erikson).

Los epigenética, etapas psicosexuales y diferencias con Freud

Erikson cree que la infancia es una etapa crucial en el desarrollo de la personalidad. Aceptó muchas de las teorías de Freud, incluido el ello, el yo y el superyó, y la teoría de la sexualidad infantil de Freud. Pero Erikson rechazó el intento de Freud de describir la personalidad únicamente sobre la base de la sexualidad y, a diferencia de Freud, sentía que la personalidad continuaba desarrollándose más allá de los cinco años de edad.

Todas las etapas de la teoría epigenética de Erikson están implícitamente presentes en el nacimiento (al menos en forma latente), pero se despliegan de acuerdo tanto con un esquema innato y con lo que en una familia que expresa a través de su cultura y valores.

Cada etapa se basa en las etapas anteriores, y allana el camino para las etapas subsiguientes. Cada etapa se caracteriza por una crisis psicosocial, que se basa en el desarrollo fisiológico, pero también se basa en las demandas puestas en el individuo por los padres y / o de la sociedad. Lo ideal es que la crisis en cada etapa debe ser resuelta por el ego en esa etapa, para que el desarrollo suceda correctamente. El resultado de una etapa no es permanente, ésta puede ser alterada por experiencias posteriores. Todo el mundo presenta una mezcla de los rasgos obtenidos en cada etapa, pero el desarrollo de la personalidad se considera exitoso si el individuo tiene más rasgos de los considerados “buenos” que de los “malos”.

La psicología del Yo de Erikson

La teoría de la psicología del Yo de Erikson sostiene ciertos principios que diferencian a su teoría de la de Freud. Algunos de estos incluyen:

  • El ego es de suma importancia.
  • Parte del ego es capaz de operar independientemente del yo y el superyó.
  • El ego es un poderoso agente que puede adaptarse a las situaciones, promoviendo con ello la salud mental.
  • Tanto los factores sociales como los sexuales juegan un papel en el desarrollo de la personalidad.

La teoría de Erikson era más amplia que el de Freud, e incluye información acerca de la personalidad “normal”, así como la personalidad neurótica. También amplió el alcance del concepto de la personalidad para incorporar a la sociedad y la cultura, no sólo la sexualidad, en su formación.

Las 8 Etapas de Desarrollo Psicosocial de Erik Erikson

Etapa 1: Confianza vs Desconfianza (0 a 18 meses)

  • El desarrollo de la confianza es la primera tarea del ego, y nunca se llega a completar del todo.
  • El niño va a empezar a dejar que la madre salga de su campo de visión sin la ansiedad y la rabia, porque para él ya se ha convertido en una certeza interior, así como una previsibilidad exterior de que está cerca o va a volver pronto.
  • El grado la confianza o desconfianza dependerá en gran medida de la calidad de la relación materna.

Etapa 2: Autonomía vs Vergüenza y Duda (18 meses-3 años)

  • El niño empieza su desarrollo cognitivo y muscular, controlando y ejercitando los músculos que se relacionan con las excreciones corporales (control esfínteres).
  • Si se deniega la autonomía, el niño siente que es incapaz, con dudas, y esto le lleva a la vergüenza.
  • La vergüenza se desarrolla con la auto-conciencia del niño.
  • Fomentando el sentido de autonomía en el niño y modificándolo según avanza en la vida, sirve en un futuro para lograr con éxito la preservación de la vida económica y disponer de un sentido correcto de la justicia.

Etapa 3: Iniciativa vs Culpa (3 a 5 años)

  • La iniciativa se suma a la autonomía para lograr un objetivo, planificando y mostrándose activo en su consecución.
  • Su desarrollo físico e intelectual es rápido, se muestra muy curiosos y también aumenta su interés por relacionarse con otros niños, poniendo a prueba sus habilidades y capacidades.
  • Si los padres reaccionan de negativamente a las demandas de información y ayuda de los niños, es probable que les genere sensación de culpabilidad.

Etapa 4: Laboriosidad vs Inferioridad (6-7 a los 12 años)

  • En esta etapa se reemplaza gradualmente a los deseos de juego y caprichos para ser más productivos y alcanzar objetivos, por ejemplo, en la escuela.
  • Muestran un mayor interés por el funcionamiento de las cosas, intentan llevar a cabo las actividades por sí mismos, con su propio esfuerzo y utilizando sus conocimientos y habilidades. En esta etapa es muy importante la estimulación positiva en la familia, la escuela, o por el grupo de iguales. Los compañeros empiezan a tener una gran importancia en su vida social y de aprendizaje.
  • En el caso de que haya dificultades en el desarrollo de esta etapa,  puede generar cierta sensación de inferioridad que le hará sentirse inseguro frente a los demás. El niño puede llegar a ser un esclavo conformista y sin pensamientos propios, o por el contrario mostrarse cruel e intentar explotar a sus compañeros.

Etapa 5: Identidad vs Confusión de roles (adolescencia hasta los 20 aprox.)

  • El adolescente se fija en la apariencia y forma de actuar de los demás.
  • la identidad del Yo es la confianza acumulada que le da uniformidad y continuidad  interna propia, ofreciendo con ella un significado para los demás.
  • El adolescente es cada vez más independiente y se va distanciando de los padres para pasar más tiempo con los amigos.
  • Empiezan a pensar en el futuro: qué estudiar, en qué trabajar, dónde vivir, etc.
  • Comienzan a afianzar su propia identidad basándose en sus experiencias. No es extraño que en esta etapa les invadan las dudas y la confusión sobre su rol y su propia identidad.

Etapa 6: Intimidad vs Aislamiento (20 a los 40 años)

  • La intimidad se refiere al proceso de consecución de relaciones con la familia y la pareja o el apareamiento conyugal. Empieza la verdadera reciprocidad sexual, el dar y recibir tanto a nivel físico como emocional: apoyo, amor, confianza, y todos los demás elementos que normalmente se asocian con las relaciones adultas sanas, propicias para el apareamiento y la crianza de los niños.
  • El aislamiento, por el contrario, significa sentirse excluidos de las experiencias de la intimidad en pareja, el apareamiento y las relaciones de mutuo amor. Esto lógicamente se caracteriza por sentimientos de soledad, alienación, aislamiento social y no participación.
  • El peligro en esta etapa es que el aislamiento que puede conducir a problemas de carácter y personalidad.

Etapa 7: Generatividad vs Estancamiento (40 a los 60 años)

  • El análisis de esta etapa de Erikson no estaba totalmente orientada crianza. Para él la generatividad se extiende más allá de los propios hijos, y también para todas las generaciones futuras.
  • Los resultados positivos de esta etapa de crisis dependen de contribuir positivamente y sin condiciones a la familia y la sociedad. También podemos ver esto como un fin de interés personal. Tener hijos no es un requisito previo para la generatividad, al igual que ser padre no es ninguna garantía de que se logrará generatividad. El cuidado de los hijos es algo escenario, pero el éxito en esta etapa depende en realidad de dar y cuidar, de poner algo nuevo en la vida, en la medida de las capacidades de uno.
  • El estancamiento es una extensión del aislamiento, que se vuelve hacia adentro en forma de auto-interés y auto-absorción. Representa los sentimientos de egoísmo, la auto-indulgencia, la codicia, la falta de interés en los jóvenes y las generaciones futuras y el resto del mundo.

Etapa 8: Integridad vs Desesperación (60 años hasta la muerte)

  • En esta etapa el individuo deja de ser productivo, o al menos en parte. Ya no tiene a hijos menores a su cargo y está entrando en la jubilación.
  • El ego en esta etapa es la garantía de la integridad acumulada y de su capacidad de orden y sentido.
  • La desesperación significa miedo a la propia muerte, así como a la pérdida de la autosuficiencia, amigos y seres queridos.
  • Según Erikson, los niños sanos, tienen integridad suficiente como para no temer a la muerte cuando les llegue el momento.

Gráfico de las 8 etapas descritas por Erik Erikson con sus implicaciones y los resultados de una buena o mala adaptación:

Etapas de crisis psicosocial de EriksonEtapas psicosexuales de FreudEtapa de la vida / Relaciones / AcontecimientosFortalezas y posibles resultados positivos de cada crisisMala adaptación y posibles resultados negativos durante cada crisis
Confianza vs desconfianzaOralbebé / madre / alimentación y recibe consuelo, dentición, dormirEsperanza, unidadDistorsión sensorial, retirada
Autonomía vs vergüenza y dudaAnalniño / padres / funciones corporales, control de esfínteres, control muscular, caminarFuerza de voluntad, autocontrolImpulsividad, compulsión
Iniciativa vs culpaFálicapreescolar / familia / exploración y descubrimiento, aventura y el juegoPropósito, direcciónCrueldad, inhibición
Productividad vs inferioridadEstado latenteescolar / escuela, maestros, amigos, barrio / logroCompetencia, métodoPoca iniciativa, inercia
Identidad vs confusión de rolesPubertad y genitalidadadolescentes / amigos, grupos, las influencias / identidad y convertirse en un adultoFidelidad, devociónFanatismo, repudio
Intimidad vs aislamiento(Genitalidad)adulto joven / amantes, amigos / relaciones íntimas, el trabajo y la vida socialAmor, afiliaciónPromiscuidad, exclusividad
Generatividad vs estancamientoEdad adulta media / niños, comunidad / contribuir a la sociedadCuidado, producciónSobreuso, rechazo
Integridad vs desesperaciónfinales de la edad adulta / la sociedad, el mundo, la vida / significado y propósito, logros de la vidaSabiduría y, renunciaPresunción, desdén

 

Las 8 edades del hombre: La Teoría del Desarrollo Psicosocial de Erik Erikson
5 (100%) 2 votos