cerebro engranaje

La psicología es una disciplina que abarca un buen número de teorías y corrientes de todo tipo, y que continúa creciendo día tras día. Pero desde sus inicios hasta ahora, ha habido algunos grandes pensadores que han sido clave o han revolucionado de forma notable el estudio de esta ciencia.

Un estudio publicado en la edición de julio de 2002 en la revista Review of General Psychology, estableció un ranking de los 99 psicólogos más influyentes de nuestra historia. Las clasificaciones se basan principalmente en tres factores: la frecuencia de citas en revistas, citas introductorias de libros de texto y las respuestas a la encuesta de 1.725 miembros de la Asociación Americana de Psicología (APA).

La lista que hemos hecho nosotros a continuación, proporciona una visión general de los 10 mejores psicólogos de esta encuesta más dos que creemos que no pueden quedar fuera de este interesante ranquin. No sólo son algunos de los pensadores más conocidos de la psicología, sino que también hombres que desempeñaron un papel importante en la historia de la psicología e hicieron grandes contribuciones a nuestra comprensión de la conducta humana. Esta lista ofrece una visión de algunas de las perspectivas teóricas más influyentes no sólo la psicología, sino también la cultura en la que vivimos.

Sigmund Freud

sigmund freud

Cuando hablamos de psicología es inevitable pensar en Sigmund Freud. Fue el padre del psicoanálisis y de la psicología moderna. Su trabajo apoya la creencia de que todas las enfermedades mentales tienen su origen en nuestras primeras vivencias de la infancia, o al menos nuestras experiencias del pasado. También ofreció evidencia de que las diferencias culturales tienen un fuerte impacto en la psicología y el comportamiento. Su trabajo y sus escritos han contribuido a nuestra comprensión de la personalidad, psicología clínica, el desarrollo humano y la psicología anormal. Biografía de S. Freud.

Jean Piaget

jean piaget

El trabajo de Jean Piaget ha tenido una profunda influencia en la psicología, en especial en la comprensión del desarrollo intelectual de los niños. Su investigación ha contribuido al surgimiento de la psicología del desarrollo, psicología cognitiva, la epistemología genética y la reforma de la educación. Incluso Albert Einstein una vez describió las investigaciones de Piaget sobre el proceso de crecimiento y el pensamiento intelectual como un descubrimiento “tan simple que sólo un genio podría haber pensado en ello”. Biografía de Piaget.

William James

william james

Psicólogo y filósofo, William James a menudo se le conoce como el padre de la psicología americana. Su texto de 1200 páginas, Principios de psicología, se convirtió en un clásico sobre la psicologçia y sus enseñanzas y escritos ayudaron a establecer esta disciplina como una ciencia. Además, James contribuyó al funcionalismo, el pragmatismo e influyó en muchos estudiosos de la psicología durante su trabajo de más de 35 años. Biografía de William James.

Ivan Pavlov

ivan pavlov

Ivan Pavlov fue un fisiólogo ruso cuya investigación sobre los reflejos condicionados influyó radicalmente en el surgimiento del conductismo en la psicología. Sus métodos experimentales ayudaron a generar una corriente de la psicología lejos de la introspección y las evaluaciones subjetivas del psicoanálisis para empezar a realizar mediciones objetivas de la conducta. Biografia de Ivan Pavlov.

B. F. Skinner

B F Skinner

En el estudio de la clasificación de los 99 psicólogos más eminentes del siglo 20, BF Skinner encabezó la lista. El acérrimo conductismo de Skinner lo convirtió en una fuerza dominante en la psicología y las técnicas de terapia del siglo XX, técnicas basadas es sus teorías que todavía se utilizan ampliamente hoy en día, incluyendo la modificación del comportamiento y la economía de fichas. Biografía de Skinner.

Carl Rogers

carl rogers

La corriente humanista de Carl Rogers hizo gran hincapié en el valor y el potencial humano para lograr el cambio, algo que  generó una enorme influencia en la psicología y la educación. Se convirtió en uno de los principales pensadores humanistas y dio origen a la terapia del mismo nombre llamada: “terapia de Rogers”. Según describió su propia hija Natalie Rogers, fue “un modelo para la compasión y los ideales democráticos en su propia vida y en su trabajo como educador, escritor y terapeuta”. Biografía de C. Rogers.

Lev Vygotsky

Lev Vygotsky

Vygotsky se encuentre entre algunos de los psicólogos contemporáneos más conocidos incluyendo Piaget, Freud, Skinner y Pavlov, sin embargo, su trabajo nunca alcanzó la fama durante su vida. Esto es en gran parte debido a que muchos de sus escritos permanecieron inaccesibles para el mundo occidental hasta hace muy poco. Fue durante la década de 1970 que muchos de sus escritos fueron traducidos del ruso, pero su trabajo se ha convertido en una enorme influencia de las últimas décadas, sobre todo en los campos de la psicología de la educación y el desarrollo infantil. Su muerte prematura a los 38 años puso fin a su trabajo, que pasó a convertirse en uno de los psicólogos más frecuentemente citados del siglo XX. Biografía de Vygotsky.

Albert Bandura

albert bandura

El trabajo de Bandura es considerado una parte crucial de la revolución cognitiva en psicología que comenzó a finales de 1960. Su teoría sobre el aprendizaje social hizo hincapié en la importancia del aprendizaje por observación, la imitación y el modelaje. “El aprendizaje sería muy laborioso, por no hablar de peligroso, si la gente tuviera que depender únicamente de los efectos de sus propias acciones para informarles qué hacer”, explicó Bandura en su libro de 1977 Teoría del aprendizaje social. Teoría de Bandura.

Erik Erikson

erik erikson

La teoría de las etapas del desarrollo psicosocial de Erik Erikson ayudó a crear interés por la investigación en el desarrollo humano a través de la vida útil. Como psicólogo que estudió con Anna Freud, Erikson amplió la teoría psicoanalítica mediante la exploración de desarrollo a lo largo de la vida, incluyendo los eventos de la infancia, la edad adulta y la vejez. Biografía de Erik Erikson.

Howard Gardner

howard gardner

Howard Gardner es el psicólogo del desarrollo más conocido de los últimos tiempos. Su famosa teoría de las Inteligencias Múltiples es la que ha tenido el mayor impacto en el campo de la educación, donde ha recibido una considerable atención y su uso ha revolucionado muchas escuelas y sistemas educativos en todo el mundo. Su conceptualización de la inteligencia como algo más que una sola inteligencia, ha abierto las puertas a futuras investigaciones así como a diferentes formas de pensar sobre la inteligencia humana. Biografía de Howard Gardner.

Daniel Goleman

daniel goleman

Psicólogo y autor más vendido de los últimos tiempos, Daniel Goleman revolucionó el entendimiento de la inteligencia humana y la capacidad de logro con su teoría sobre la Inteligencia Emocional. La Inteligencia Emocional consiste en la capacidad para comprender y gestionar las emociones. Los expertos coinciden en que este tipo de inteligencia juega un papel importante en el éxito, y algunos han sugerido que la inteligencia emocional puede ser incluso más importante que el coeficiente intelectual. En cualquier caso, las investigaciones han sugerido que ha inteligencia emocional está vinculada a todo, desde la toma de decisiones hasta el rendimiento académico. Biografía de Daniel Goleman.

Los 11 psicólogos más influyentes de todos los tiempos
Vota este artículo!