Erik Homburger Erikson (1902 – 1994) fue un psicólogo y psicoanalista del desarrollo conocido por su teoría del desarrollo psicosocial humano y por acuñar la frase “crisis de identidad“. Aunque carecía de credenciales académicas, fue un excelente escritor e investigador perspicaz, ganó premios por sus escritos y se convirtió en un distinguido profesor en la Universidad de Harvard. Las propias experiencias de vida de Erikson, creciendo como un extraño, lo llevaron a estudiar las influencias culturales en el desarrollo de la personalidad.

Biografía

Erik Erikson nació el 15 de junio de 1902 en Frankfurt, Alemania. Sus padres se separaron antes de que él naciera. Su madre era una joven judía que tuvo que criar a su hijo sola los tres primeros años hasta que se casó con un médico pediatra judío, Theodor Homburger.

Erikson creció sintiéndose como un extraño, con una lucha personal para desarrollar un sentido de identidad que alimentó su interés en el desarrollo psicosocial. De pequeño era un niño de cabello rubio y ojos azules criado en una familia y comunidad judía. Su apariencia nórdica hizo que sus compañeros judíos se metieran con él; sin embargo, en la escuela primaria sucedía a la inversa, lo molestaban por ser judío.

De joven, viajó por toda Europa como artista errante. Mientras estuvo en Viena, Anna Freud lo entrenó en psicoanálisis, especializándose en psicoanálisis del niño, recibiendo un certificado de la Sociedad Psicoanalítica de Viena.

En el 1933 Erikson emigra a los Estados Unidos cambiándose el nombre al obtener la ciudadanía en 1939 de Homburger por Erikson. Trabajó en la Universidad de Harvard y posteriormente en la de Yale, dedicándose en este periodo en la influencia de la cultura y la sociedad sobre el desarrollo del niño.

Durante este tiempo realizó estudios de las tribus nativas americanas Lakota y Yurok. Erikson publicó los resultados de estos estudios en 1950 en Childhood and Society, el primer relato de su teoría del desarrollo psicosocial. Al negarse a firmar el “juramento de lealtad” que se requiere de todos los profesores en la era McCarthy, Erikson regresó a Massachusetts para trabajar en una clínica, y luego se reincorporó a la facultad de Harvard.

Erikson analizó la vida de Luther (1958) y Gandhi (1969) por la cual ganó un Premio Pulitzer y un Premio Nacional del Libro, combinando su interés en figuras históricas y la influencia de la cultura en la personalidad. También escribió sobre otros temas que le preocupaban, como la delincuencia juvenil, las tensiones raciales y otros problemas sociales en Estados Unidos. En 1970, se retiró de la enseñanza. Siguió siendo profesor emérito en Harvard, y continuó escribiendo y realizando investigaciones con su esposa hasta su muerte en 1994.

Teoría del Desarrollo Psicosocial de Erikson

Erikson formuló un modelo psicoanalítico para describir el desarrollo de la personalidad del niño y la edad adulta, su perspectiva tiene en cuenta los aspectos psicológicos y los sociales, y liga el comportamiento del individuo según la edad. Su Tesis es básicamente una teoría de la psicología del Yo a diferencia de Freud que se centró en el inconsciente y el Ello.

Para Erikson el desarrollo de la personalidad se encuentra en función de secuencias de estadios, los estadios son cambios, pero también estabilidad, ya que son bloques homogéneos. el YO se va fortaleciendo hasta alcanzar una identidad definitiva. Para él en la adolescencia es cuando se debe empezar a construir la identidad, luego en el período de adultez inicial se entra al mundo adulto, aquí hay una transición hacia los 30 con una cierta acomodación y posteriormente se entra en el período de adultez mediana que dura hasta los 50, donde culmina el desarrollo de la vida adulta.

La identidad se da como el resultado de tres procesos: biológico, psicológico y social, los cuales están en contínua interacción. También tiene dos niveles, el de identidad personal y el de la identidad cultural, que interactúan durante el desarrollo y se integran para lograr una unidad cuando se logra culminar exitosamente este desarrollo.

Las 8 etapas del desarrollo psicosocial

Su teoría del desarrollo psicosocial se centra en lo que se conoce como el principio epigenético, que propone que todas las personas pasen por una serie de ocho etapas. En cada etapa, las personas enfrentan una crisis que debe resolverse con éxito para desarrollar la calidad psicológica central de cada etapa.

Mientras que la teoría del desarrollo psicosexual de Freud termina esencialmente en la edad adulta, la teoría de Erikson describió el desarrollo a lo largo de toda la vida desde el nacimiento hasta la muerte.

Las ocho etapas clave que describió fueron:

  1. Confianza vs desconfianza: esta etapa ocurre entre las edades de nacimiento y 2 años y se centra en desarrollar un sentido de confianza en los cuidadores y el mundo. Los niños que reciben atención receptiva pueden desarrollar la calidad psicológica de la esperanza.
  2. Autonomía vs Vergüenza y duda: esta etapa se lleva a cabo entre las edades de 2 y 3 años e implica ganar una sensación de independencia y control personal. El éxito en esta etapa permite a las personas desarrollar voluntad y determinación.
  3. Iniciativa vs culpa: entre las edades de 3 y 6 años, los niños comienzan a explorar su entorno y a ejercer más control sobre sus elecciones. Al completar con éxito esta etapa, los niños pueden desarrollar un sentido de propósito.
  4. Superioridad vs inferioridad: la etapa que tiene lugar entre las edades de aproximadamente 5 y 11 años se centra en desarrollar un sentido de orgullo personal y logro. El éxito en este punto del desarrollo conduce a un sentido de competencia.
  5. Identidad vs confusión: los años de la adolescencia son una época de exploración personal. Aquellos que pueden forjar con éxito una identidad saludable desarrollan un sentido de fidelidad. Los que no completan bien esta etapa pueden sentirse confundidos sobre su papel y lugar en la vida.
  6. Intimidad vs aislamiento: la etapa que se lleva a cabo en la edad adulta se trata de forjar relaciones saludables con los demás. El éxito lleva a la capacidad de formar relaciones comprometidas, duraderas y enriquecedoras con los demás.
  7. Generatividad vs estancamiento: en la etapa que ocurre durante la edad adulta media, las personas se preocupan por contribuir con algo a la sociedad y dejar su huella en el mundo. Criar una familia y tener una carrera son dos actividades clave que contribuyen al éxito en esta etapa.
  8. Integridad vs Desesperación: la etapa final del desarrollo psicosocial se lleva a cabo a fines de la edad adulta e implica reflexionar sobre la vida. Aquellos que miran hacia atrás y sienten una sensación de satisfacción desarrollan un sentido de integridad y sabiduría, mientras que los que se arrepienten pueden experimentar amargura y desesperación.

Erikson fue notable profesor de Desarrollo Humano y dijo que es importante tener una teoría del desarrollo humano que intente aproximarse a los fenómenos descubriendo desde donde y hacia donde se desarrollan.

Escribió varias obras sobre el desarrollo psicosocial desde un punto de vista evolutivo, en el que interactúan las fuerzas biológicas con las psicológicas y sociales en un proceso de desarrollo del individuo. De alguna manera, los problemas entre el individuo y su sociedad son registrados en la identidad y a su vez crean una nueva identidad.

Teoría del Desarrollo Psicosocial de Erikson

Erikson murió en mayo de 1994.

Sus principales obras son Infancia y sociedad (1950), Identidad: juventud y crisis (1968), La verdad de Gandhi (1969), Juguetes y razones (1977), El ciclo completo de la vida (1982) y Implicación vital de la tercera edad (1986).