Howard Gardner
Howard Gardner

Howard Gardner es un famoso psicólogo conocido por establecer la Teoría de las Inteligencias Múltiples. Propuso que el concepto convencional de inteligencia era demasiado restrictivo y que la medición del coeficiente intelectual a menudo perdía de vista otras “inteligencias” que un individuo puede poseer.

En 1983 escribió el libro Frames of Mind  donde expuso su teoría y los ocho principales tipos de inteligencia descubiertos por él. La teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner tuvo un enorme impacto en el campo de la educación, donde se inspiraron maestros y educadores para explorar nuevas formas de enseñanza dirigidas a estos tipos de inteligencias.

Biografía de Howard Gardner

Howard Gardner nació el 11 de julio de 1943 en Scranton, Pennsylvania, en una familia que había huido de la Alemania nazi a los Estados Unidos.

De niño y joven fue un entusiasta lector y pianista. Estudió en Harvard, obteniendo su licenciatura en 1965. Aunque él había planeado inicialmente estudiar derecho, pero posteriormente inspirado por la obra de Jean Piaget,  se orientó hacia la psicología y la neuropsicología, centrándose especialmente en la psicología del desarrollo. También se interesó por la influencia de psicólogos tales como Eric Erikson y Jerome Bruner.

Según sus propias palabras: “Mi mente estaba muy abierta cuando fui a la Universidad de Harvard y tuve la oportunidad de estudiar con personas tales como psicoanalista Erik Erikson, el sociólogo David Riesman y el psicólogo cognitivo Jerome Bruner, que estaban creando las bases sobre el conocimiento sobre los seres humanos. Eso me ayudó a establecer durante la investigación de la naturaleza humana cómo piensan los seres humanos“.

La Teoría de la Inteligencias Múltiples

Después de pasar tiempo trabajando con distintos tipos de personas, como niños dotados y adultos con daño cerebral, Gardner comenzó a desarrollar una teoría diseñada para sintetizar sus investigaciones y observaciones. Fue así como en 1983 publicó su famoso libro Estructuras de la mente, donde expuso su teoría de las inteligencias múltiples.

De acuerdo con esta teoría, las personas tienen muchas maneras diferentes de aprendizaje. A diferencia de las teorías tradicionales de la inteligencia que se centran solo en la inteligencia general, Gardner cree que la gente posee múltiples formas distintas de pensar y aprender. Desde entonces ha identificado y descrito ocho tipos diferentes de inteligencia:

  • Inteligencia visual-espacial: es propia de personas que piensan en imágenes y dibujos tridimensionales. Tienen facilidad para resolver rompecabezas, dedican el tiempo libre a dibujar, prefieren juegos constructivos, etc.
  • Inteligencia lingüística-verbal: se aprecia en los individuos con facilidad para escribir, leer, contar cuentos, etc.
  • Inteligencia matemática: Se aprecia en quienes tienen una especial facilidad para la resolución de problemas aritméticos, juegos de estrategia y experimentos matemáticos.
  • Inteligencia cinestésica: se aprecia en la facilidad para procesar el conocimiento a través de las sensaciones corporales. Existe una marcada capacidad para realizar actividades que requieren rapidez, flexibilidad, coordinación óculo-manual, fuerza y equilibrio.
  • Inteligencia musical: son propias de personas que manifiestan facilidad para reconocer melodías, sonidos, tocar instrumentos musicales, componer canciones, etc.
  • Inteligencia interpersonal: es propia de personas que se comunican bien y tienden a ser los líderes en sus grupos. Comprenden con facilidad los sentimientos de los demás y tienen facilidad para las relaciones interpersonales.
  • Inteligencia intrapersonal: se relaciona con la capacidad de un individuo de conocerse a sí mismo: sus reacciones, emociones y vida interior.
  • Inteligencia naturalista: es propia de sujetos que muestran una tendencia y facilidad por estudiar y recordar las cosas que observan del entorno y la naturaleza.

Recientemente también ha propuesto la posible adición de un noveno tipo de inteligencia a la que él se refiere como “inteligencia existencial”.

La teoría de Gardner ha tenido el mayor impacto en el campo de la educación, donde ha recibido una considerable atención y se utiliza mucho actualmente. Su conceptualización de la inteligencia como algo más que una sola capacidad, ha abierto las puertas para futuras investigaciones y diferentes formas de pensar sobre la inteligencia humana.

Gardner actualmente es el Presidente del Comité de Dirección de Proyecto Zero en la Escuela de Educación de Harvard y como Profesor Adjunto de Psicología en la Universidad de Harvard.

Inteligencias Múltiples y los estilos de aprendizaje

La concepción tradicional de una sola inteligencia sugiere que la mente posee un eje único y central de uso múltiple equivalente al de un “ordenador”. La concepción de las inteligencias múltiples de Gardner en cambio propone que la mente posee un número determinado de “ordenadores”, que actúan en su mayoría de forma independiente entre sí y contribuyen a las diferentes capacidades mentales. Gardner cree que las personas pueden tener entre siete y 10 inteligencias muy diferentes.

Los estilos de aprendizaje, por el contrario, se refieren a las preferencias de personalidad y de aprendizaje de un individuo. El problema con el concepto de estilos de aprendizaje, según explica Gardner, es que no sólo están vagamente definidos, si no que la investigación ha encontrado poca evidencia de que la enseñanza según el estilo preferido de un estudiante tiene un efecto en los resultados del aprendizaje.

Gardner distingue entre sus inteligencias múltiples y la idea de los estilos de aprendizaje mediante la definición de inteligencias como una potencia de cálculo mental en un área determinada, como la capacidad verbal o la inteligencia espacial. Él define los estilos de aprendizaje como la forma de una persona que aprende acerca de diferentes materiales educativos.

Frases de Howard Gardner

No te olvides suscribirte a nuestro canal YouTube de Psicología y Educación

Biografía de Howard Gardner, padre de la Teoría de las Inteligencias Múltiples
5 (100%) 2 votos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.