inteligencia-musical

¿A quién no le gusta la música? La música no entiende de culturas, ni de edades, ni de sexos… La música es universal. Sirve para bailar, para concentrarnos, para pasear, para enamorarnos, para alegrarnos, para entristecernos. La música no entiende de fronteras. La música nos gusta a todos, sin embargo, según la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, algunos gozan de mayor inteligencia musical.

Todos, o casi todos, tenemos un amigo al que se le da especialmente bien tocar un instrumento. Y lo más curioso es que muchos de estos amigos han aprendido por su cuenta o han recibido pocas clases. John Lennon, componente de uno de los mejores grupos de la historia de la música, The Beatles, casi no recibió enseñanza musical. Aprendió por su cuenta y su amigo Paul McCartney le enseñó algunos acordes. ¿Cómo es posible que fuera un músico tan excepcional?

¿Qué es la Inteligencia Musical?

La Inteligencia Musical puede definirse como toda aquella habilidad relacionada con la percepción, discriminación, transformación y expresión musical. Cada vez que pensamos en términos de sonidos, ritmos y melodías estamos haciendo uso de este tipo de inteligencia. Este tipo de inteligencia también nos permite expresar emociones y sentimientos sin palabras, sólo a través de sonidos y melodías.

“El poder terapéutico de la música es importantísimo, y tiene un efecto de relajación de los movimientos que resultaría imposible de no mediar su actuación”.

-Oliver Sacks-

El físico Philip Ball afirma que la música va más allá de lo puramente cognitivo. Según el autor, la música “puede afectar al sistema inmunológico, incrementando los niveles de proteínas que combaten las infecciones microbianas”.

El etnomusicólogo John Blacking asegura que “el desarrollo de los sentidos y la educación de las emociones a través del arte no son sólo opciones deseables, sino elecciones esenciales para la acción equilibrada y el uso efectivo del intelecto”.

La Inteligencia Musical siempre ha estado ahí

Las primeras señales de movimientos musicales se remontan a la prehistoria. A través de las pinturas rupestres se han producido hallazgos y averiguaciones de ritos de aquella época en los que la música formaba parte. La música podía provenir de la naturaleza como de la propia voz. Los huesos, cañas, troncos y demás elementos les servía para producir sonidos.

En Egipto eran lo sacerdotes quienes poseían los conocimientos más avanzados de música incluso usando ya la escala de siete sonidos. Egipto ya contaba con instrumentos como el arpa y el oboe. Aquí podemos observar como ya usaban tanto instrumentos de cuerda como de viento para producir música.

En Mesopotamia los músicos gozaban de un gran prestigio. Su labor era acompañar a los reyes en los actos de culto, en las ceremonias de palacio y en las guerras. En la antigua Grecia los instrumentos usados eran la lira, la cítara, la siringa y diferentes tipos de tambores.

“La música da alma al universo, alas a la mente, vuelos a la imaginación, consuelo a la tristeza y vida y alegría a todas las cosas”.

-Platón-

En la Edad Media destaca el canto gregoriano como medio de expresión religioso. En el Renacimiento (siglos XV y XVI) supuso una explosión creativa para países como Francia, Alemania, Inglaterra, España e Italia. Pero donde esta explosión creativa tendría más fuerza sería en el Barroco (siglos XVII y XVIII). El barroco sirve de antesala al clasicismo donde la música se vuelve más equilibrada entre estructura y melodía.

Durante el Romanticismo el arte más valorado fue el musical. Los compositores románticos dejaron de lado la estructura rígida del clasicismo y buscaron la forma de expresar de forma mucho más directa y apasionada los sentimientos y emociones.

Los siglo XX y XXI supusieron una revolución musical a muchos niveles. Aparecieron nuevos movimientos como el microtonalismo, neoclasicismo, impresionismo, la música electrónica, y todos los estilos que conocemos actualmente.

Este breve repaso a la historia musical nos permite observar que la música no es un elemento estático, sino que se trata de un arte en movimiento. La forma puede ser diferente, pero el objetivo siempre es el mismo: la expresión mediante ritmos, melodías o cantos de sentimientos, emociones y pensamientos.

Cuadro histórico musical

  • Prehistoria (5000 A.C – 5000 A.C) – Canto de caza y guerra alrededor del fuego
  • Mundo Antiguo (5000 AC – 476 D.C) – Egipto: conocimiento reservado a los sacerdotes. Utilización de instrumentos como el arpa (Egipto) o la flauta de pan (Grecia).
  • Edad Media (450 – 1450) – Canto gregoriano litúrgico.
  • Renacimiento (1450 – 1600) – Música sacra: El molete. La misa. Música vocal. El Madrigal. Música instrumental.
  • El Barroco (1600 – 1750) – El concierto grosso. La fuga. La ópera. La sonata. La suite. La coral. La cantata. El oratorio.
  • Clásico (1750 – 1820) – La sonata. EL tema y las variaciones. El minueto y el Trío. El rondo. La sinfonía y el concierto clásico. Música de cámara.
  • Romántico (1820 – 1900) – El canto. El nacionalismo.
  • El Siglo XX-XXI (1900-actualidad) – El empresionismo y el simbolismo. Neoclasicismo. El expresionismo. Sistema tonal dodecádono. Serialismo. Música electrónica. Música aleatoria. Microtónica. El jazz. El blues. El living. El ragtime. El rock.

guitarra

Etapas del desarrollo musical en el individuo

  • Primeros meses. Al bebé le encanta escuchar los sonidos de la voz humana, sobre todo, los de las madres. Es recomendable que los padres le canten canciones armoniosas y sencillas.
  • 6-24 meses. Comienzan a asociar canciones con movimientos específicos y a diferenciar timbres de voces. Desarrollo de respuestas emocionales a diferentes canciones.
  • 2 años. Puede repetir breves estrofas de canciones y reacciona de forma rítmica ante la música.
  • 3 años. Poco a poco comienza a acumular repertorio de canciones. También explora contrastes de diferentes niveles de timbre, duración, intensidad y siente placer con el sonido.
  • 4 años. Distingue sonidos de diferentes instrumentos musicales. Es capaz de discriminar ruidos y sonidos. Muestra preferencia por los sonidos de percusión.
  • 5 años. Mejora de las habilidades de coordinación. La música comienza a convertirse en un medio ideal para conocer, aprender y expresar.
  • 6 años. Va surgiendo poco a poco la creatividad musical.
  • 6-9 años. Comienza la comunicación musical, interpretación y creación de sonidos. Comienza la imitación. Percibe el ritmo. Surgen las primeras nociones de gustos musicales propios.
  • 10-11 años. El desarrollo musical pierde fuerza en estas edades y se estabiliza. Aquí entra en juego el hecho de que el niño reciba una educación musical concreta.

Perfil de los sujetos con Inteligencia Musical

Desde pequeñas, las personas que destacan en inteligencia musical, suelen sentirse atraídas por todo tipo de melodías así como los sonidos de la naturaleza. Se les puede ver siguiendo el compás con el pie o mediante algún objeto. Les gusta cantar, escuchar música, tocar (o intentar) algún instrumento.

Su aprendizaje, a nivel general, es mucho más potente si se les adapta con ritmos, melodías o escuchando música. Son muy creativos e inventan sus propias canciones. Este tipo de inteligencia puede manifestarse antes de haber recibido ningún tipo de enseñanza musical.

Un aspecto importante y que llama mucho la atención son los rápidos avances que realiza el sujeto cuando recibe formación musical. Es una evidencia clara que puede mostrar que biológicamente ya estaba preparado para la música. Cuando éramos pequeños siempre destacaba algún compañero o compañera sobre el resto en clase de música. Otro ejemplo de inteligencia musical son los niños autistas con dificultades para hablar pero tocan de forma excepcional algún instrumento.

chica-escucha-musica

Otra característica de personas con inteligencia musical son aquellas capaces de escuchar una melodía y reproducirla respetando las cualidades sonoras sin excesiva dificultad. Del mismo modo, son capaces de conceptualizar el sentido de una melodía y combinar sus elementos creando, de este modo, nuevas formas musicales.

Fomentando la Inteligencia Musical

Obviamente, aunque poseamos una destacada inteligencia emocional, la potenciación y desarrollo es fundamental. De nada sirve gozar de esta capacidad si nuestro en torno no nos estimula y no fomenta esta faceta. Podemos “venir preparados” para ser virtuosos del piano pero si nunca tenemos la oportunidad de tocarlo, nunca llegaremos a explotar esta capacidad.

Cuando explotamos este aspecto, podemos llegar a adquirir una habilidad y dominio tan alto que crear una canción puede resultar una tarea de lo más sencilla. Podemos llegar a combinar ritmos, sonidos, melodías, instrumentos con cierta facilidad.

John Williams, director y compositor musical de bandas sonoras para famosas películas como Superman, Star Wars, Indiana Jones o E.T., es un ejemplo claro de gran inteligencia musical. Un hombre capaz de componer bandas sonoras que pasan a la historia de la música y que se conocen a nivel mundial.

Mientras que para algunas personas puede resultarles una tarea titánica componer una canción, John Lennon y Paul McCartney eran capaces de crear canciones de éxito en pocos días. Aquí se puede observar cómo algunas personas gozan de una clara inteligencia musical. Sin embargo, en otras facetas como el deporte, pueden tener un nulo éxito. Y como dice Howard Gardner una vez más, no es ni mejor, ni peor; simplemente diferente. Se trata de inteligencias diferentes.

Bibliografía

  • Gardner, H. (2004). Mentes flexibles: el arte y la ciencia de saber cambiar nuestra
    opinión y la de los demás. Barcelona: Paidós.
  • Gardner, H. (2005). Las cinco mentes del futuro: un ensayo educativo. Barcelona:
    Paidós.
  • Gardner, H., (2005). La inteligencia reformulada: las inteligencias múltiples en el
    siglo XXI, Barcelona, Paidós.
  • Gardner, H., (2011). Inteligencias múltiples: La teoría en la práctica. Paidós Ibérica.
  • Gardner, H., (2012). El desarrollo y la educación de la mente. Paidós Ibérica.
  • Pirfano, I., (2013). Inteligencia musical. Plataforma Editorial.
Inteligencias Múltiples: la Inteligencia Musical
4.7 (93.33%) 3 votos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.